Como acelerar el proceso de resolución de tu solicitud de nacionalidad española por residencia

Estaba pensando en qué compartir hoy en el blog y me he encontrado entre mis archivos un expediente que no es de ninguna enjundia jurídica que digamos pero que al verlo he pensado “qué útil fui”. Es la verdad.

Últimamente estamos sufriendo los abogados una oleada de comentarios maleducados e ingratos de esos que se hacen por internet porque parece que no importa en relación a las solicitudes de nacionalidad que no salen concedidas naturalmente y los abogados que agilizamos (resolvemos el problema) parece que somos unos sinvergüenzas por trabajar y al trabajar, cobrar nuestros merecidos honorarios.

A mi me da vergüenza la ingratitud de algunos.

Entiendo que haya quien no se pueda permitir los servicios de algunos profesionales pero eso no da cabida a tratar de menospreciar el trabajo que hacemos.

En ese caso que decía al principio que llevé hace unas semanas y que no fue la gran cosa (jurídicamente hablando) y que lo atendí al ver en consulta que había que hacer algo porque me encontré con la siguiente situación:

Una pareja (matrimonio) llevaba 4 meses separado porque el consulado de España no había manera de que le diera el visado de un permiso que ya estaba concedido por la Delegación del Gobierno en Madrid. Algo raro pasaba y la mujer me decía que ya estaban cansados de esperar, que no había manera, etc.

Su marido iba cada mes a una cita en el consulado para que le estamparan el visado pero le decían que faltaba la resolución favorable que tenían que mandar de España.

“España” decían que lo habían enviado.

El consulado decía que no…

Era algo muy raro.

Me pareció que debía haber una incidencia y lo expuse a la Delegación del Gobierno.

Cuando digo expuse, digo por escrito, como debe hacerse, por registro electrónico, dirigido al órgano oportuno…

Al mes, respondieron así:


Buenos días

En relación con su solicitud, en fecha 09/05/2018, de notificación de la resolución de concesión de la Autorización de Residencia de Larga Duración a favor del ciudadano de nacionalidad ecuatoriana D.     , con NIE:, le comunicamos que en fecha 06/03/2018, fue remitida al Consulado General de España en Quito la resolución de Extinción de dicha Autorización, previa a la recuperación de la misma y revisado dicho envío, se comprueba que la resolución de Concesión que debió ser adjuntada con la de Extinción no lo fue.

Dicha resolución de concesión ha sido remitida hoy mismo al Consulado de Quito, rogando su notificación al interesado a la mayor brevedad.

No obstante, le adjuntamos también a usted, como de representante del interesado, una copia de la misma y lamentamos los perjuicios que la tardanza en la notificación de la resolución le haya podido causar al interesado.

Un saludo

Los clientes felices. Yo me alegré mucho aunque seguramente no tanto como ellos…

En mi despacho agilizamos nacionalidades porque cada uno tiene su vida y prioridades. Hay quienes me dicen, Beatriz yo voy a irme una temporada a mi país pero después de tanto tiempo aquí (15 años) no quisiera irme sin la nacionalidad.

Otros, quieren la agilización de nacionalidad porque sus hijos, podrán optar a nacionalidad hasta que cumplan 20 años (por opción) sólo si ella como madre, la obtiene mientras sus hijos tienen menos de 18 años. Si no, no podrán acogerse a esa opción.

Quiero decir que no es una frivolidad.

Quiero decir que no es necesario esperar y esperar y quejarse y esperar.

No es un sistema corrupto.

No se está pagando un soborno.

Se está pagando a profesionales para que exijan ese derecho uno por uno.

Solicitante por solicitante porque no hay otra vía.

Por eso agilizo nacionalidades mediante recurso ante la Audiencia Nacional.

Y no todos mis clientes son ricos.

Llevamos desde finales de 2015 con los nuevos expedientes de nacionalidad que a mi me parecen mucho más dignos que los del proceso antiguo.

Ahora estamos cosechando resoluciones fruto de las agilizaciones que presentamos para nuestros clientes.

El Ministerio no resuelve naturalmente las solicitudes electrónicas lo que hace que lleve ya un retraso de 2 años y medio de solicitudes (sólo las telemáticas) y por tanto, hay dos opciones.

Esperar o agilizar.

Pero agilizar no es sobornar.

Es como meterse en un atasco o ir por la carretera de peaje.

Es justo eso: no es indigno ni lo uno ni lo otro. La decisión de meterse en un embotellamiento o no es de quien va al volante. Si se necesita llegar a tiempo o se disfruta de conducir rápido, sin tráfico. En ese caso, lo mejor es ir por la autovía de peaje.

He escrito sobre el procedimiento judicial como vía de agilización de las solicitudes de nacionalidad. Si quieres leer más sobre eso, aquí tienes el enlace.

Gracias por leerme. Hasta la próxima.

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de agilización de nacionalidad española

la política de privacidad