Asesoramiento legal online sobre tu caso

Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales con estudios superiores

Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados

 

 

 

 

Si eres un ciudadano No comunitario y quieres obtener una Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados, en este post te explico cómo conseguirla.

Te explicaré los requisitos que debes cumplir y qué documentos presentar para no tener problemas a la hora de que te sea concedida la autorización.

Con este post he intentado simplificar la información para que sea más sencillo. Pero el trámite tiene varias fases.

En primer lugar, para considerar que eres un profesional altamente cualificado se exige que tengas una titulación superior o bien que tengas una experiencia equiparable a la posesión del título, de un mínimo de 5 años.

Si cumples este primer requisito, sigue leyendo.

Esta autorización está pensada para ciudadanos no comunitarios. Si eres europeo, en este otro post te indico lo que tienes que hacer.

No debes encontrarte irregularmente en territorio español.

No debes tener antecedentes penales.

Debes presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador por el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. Lo que se hace en estos casos es presentar un precontrato, que está condicionado a la concesión de la autorización.

Este contrato debe cumplir algunas condiciones:

El sueldo establecido en el contrato debe ser al menos 1,5 veces el salario bruto anual medio de la profesión de que se trate. Hay excepciones en las que puede ser tan solo 1,2 veces el salario bruto anual medio de la profesión. Pero son excepciones.

El empleador solicitante deberá estar inscrito en la Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

El empleador debe acreditar que puede con sus medios económicos asumir esa contratación. Esto se acredita demostrando que, en el caso de ser persona física, dispone de una cantidad equivalente al 100% del IPREM (532,51 euros mensuales en este año 2014).si no tiene familiares a su cargo, una vez descontado el sueldo a pagar al trabajador.

Si tiene familiares a su cargo, la cantidad será mayor.

Si cumples todos estos requisitos, entonces deberá iniciar el procedimiento el empleador, presentando la solicitud y documentación exigida en la oficina de extranjería del lugar donde vaya a desarrollarse la actividad.

 

Ten en cuenta que esta autorización se tramita cuando el trabajador está en su país de origen o en España durante el periodo máximo de estancia legal de 3 meses.

Los documentos que debe llevar el empleador a la oficina de extranjería son estos:

Impreso de solicitud (dos copias, porque una se te devolverá sellada). Debe estar firmado, es muy importante. Descárgalo aquí.

Copia completa del pasaporte del empleado.

Copia de la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

Si se trata de un empresario individual debe acompañar la solicitud de una copia de su NIF o NIE.

Si se trata de una persona jurídica debes aportar:

Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.

Copia del NIF o NIE

Original y copia del contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años.

Debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. Es una hoja en la que el empleador describa qué va a hacer el empleado, qué funciones va a desempeñar…

Cuando se admita a trámite la solicitud, se dispone de un plazo de 10 días hábiles para que el empleador abone la tasa correspondiente y el empleado también debe pagar otra tasa.

Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1……………………………………………..10,40 euros (esta es la tasa que debe pagar el empleado)

 
Modelo 790, Código 062 a abonar por el empleador:

Si la retribución es inferior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.3 por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de tarjeta azul-UE…………………….……193,94 euros

Si la retribución es igual o superior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.8 por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de tarjeta azul-UE………………387,91 euros

 

Una vez concedida, antes de venir a España, debes solicitar el visado correspondiente en el consulado de España en tu país de origen.

 

Si necesitas ayuda para conseguir la Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados, contacta aquí.