Asesoramiento legal online sobre tu caso

Reagrupación de familiares de españoles: así es como funciona

Así funciona la Reagrupación de familiares de españoles

 

El contenido de este artículo será muy útil para ti si tienes nacionalidad española (o vas a obtenerla próximamente) y tienes familia residiendo en otro país NO comunitario y quieres que vengan a vivir contigo a España.

La familia es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la obligación de su protección también está recogida en la Constitución española.

Digo esto para encuadrar legalmente el tema, y quede perfectamente claro que no es un capricho eso de tramitar una reagrupación familiar sino ¡un derecho humano!

 

Precisamente por esto es un asunto delicado el de la reagrupación familiar ya que no es un derecho que se haga valer automáticamente sino que debe solicitarse y sólo será concedido por la administración si se cumplen las condiciones establecidas.

Debes tener claro que NO es suficiente con decir que “x persona pertenece a tu familia y que quieres que esté contigo en España”.

Piensa que si fuera de esta manera, que parece tan sencilla, lógica e ideal, todo acabaría siendo un descontrol.

Creo que si el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar fuera automático, daría lugar a un uso fraudulento de la nacionalidad. (Mucho mayor al que ya existe)

Si todo fuera tan fácil, se incrementarían los matrimonios de conveniencia y se acabaría desvirtuando el hecho de tener una nacionalidad. A largo plazo y a gran escala, las consecuencias serían caóticas.

Es incómodo tener que pasar por procedimientos burocráticos lentos y a veces con resultados absurdo e incluso injustos pero… es necesario.

Es importante que tengas en cuenta la información sobre la reagrupación cuando tienes nacionalidad española porque el simple hecho de que una persona sea familiar de un español no le va a permitir la entrada o residencia en España de forma automática.

De hecho, si no se hace debidamente, el familiar de un español puede recibir una denegación de entrada a España.

Precisamente, para evitar esto (que es una situación problemática e incómoda además de económicamente costosa) voy a escribir una serie de 3 post semanales sobre este asunto, con la intención de que conozcas aspectos básicos sobre la reagrupación de los familiares de españoles.

Este es el primero de los post sobre este asunto así que antes de aclarar quiénes son las personas a las que puedes o no traer a vivir a España al tener nacionalidad española debes saber que es diferente la reagrupación de los familiares de extranjeros residentes legales en España de la reagrupación de familiares de españoles porque éstos pertenecen al régimen comunitario.

 

Sabiendo esto, te recomiendo que no leas información sobre reagrupación general porque vas a encontrar contradicciones con esta reagrupación comunitaria y te vas a confundir más…

 

Entonces, ¿a quién se puede reagrupar?, ¿a quién no se puede reagrupar?

 

Primero vamos a ver el listado de familiares a los que SÍ se puede reagrupar:

a)Se puede reagrupar al cónyuge, siempre que no haya nulidad del matrimonio, divorcio o separación.

b)A la pareja de hecho inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción.

c)A los hijos del reagrupante y a los de su cónyuge o pareja registrada. Los hijos deben ser menores de 21 años o si son mayores de 21 deben vivir a cargo de los padres o ser incapaces.

d)A los padres del ciudadano español y a los padres de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.

 

Ahora vamos a ver a quienes NO se puede reagrupar en régimen comunitario:

 

Al resto de familiares: hermanos, primos, tíos, sobrinos…no se les puede reagrupar, como norma general.

 

Sin embargo, hay una disposición adicional que prevé que puedan obtener un permiso de residencia por circunstancias excepcionales aquellos familiares que no sean los del listado anterior.

 

Esto quiere decir que un abuelo, por ejemplo, podría residir en España si vive a cargo del reagrupante español o su cónyuge y por motivos de salud es estrictamente necesario que le cuiden personalmente.

 

Esto hay que demostrarlo y debe ser aprobado por la administración, pero no es imposible conseguir de una u otra forma la reagrupación de otro miembro de la familia que no sea cónyuge, hijo o padre del solicitante.

 

En un próximo post explicaré si estos familiares podrán trabajar o no en España.

 

 

maria - noviembre 3, 2015

Hola como ya te e comentado q kiero traer a mi hernana a españa con carta..me estan comentando q puedo reagruparla mietras yo demuestre q durante este ultimo año ella a estado dependiendo economicamente de mi ella es mayor de edad..sera verdad…muchicimas gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015

    Hola María, si es tu hermana será muy complicado conseguir una reagrupación. Puedes ayudarle haciendo la carta de invitación pero sólo le servirá para una visita. Si después se queda, estará ilegal al menos 3 años y estará cometiendo no un delito sino una infracción administrativa.

maria elvria - enero 19, 2016

Hola Beatriz, te he escrito otras veces pero no se como hallar las respuestas, mi caso es el siguiente: Estoy casada desde hace 9 años con un ciudadano español y tuvimos allá un niño que hoy tiene 8 años. Por la situación en España nos vinimos a Perú, que es mi país de origen, pero no contamos con que el chiquillo no se acostumbrara, y tenemos ahora el problema de que llora mucho y está mal, no se adapta pese a que lo tenemos en constante atención psicológica. Mi pregunta es, ¿qué hago para poder volver a España teniendo en cuenta que tengo la tarjeta de larga duración pero que no la entregué en el consulado ni dimos cuenta a nadie de que estamos en Perú hace año y medio?

    Beatriz Murillo - enero 20, 2016

    Hola María, envíame esta consulta a través del formulario de esta página para poder atender tu consulta de forma adecuada. Necesito saber algunos datos más para prepararte un paso a paso con lo que debes hacer para volver a residir legalmente en España. Como respuesta a un comentario no sería posible darte toda la información que necesitas por eso te indico la opción del asesoramiento personalizado, que es lo adecuado.

Comments are closed