Arraigo familiar

¿En qué consiste el arraigo familiar?

Muchas personas creen que el arraigo familiar se da cuando hay familiares que ya residen en España y que por ello, tienen derecho a solicitar un permiso de residencia por arraigo. 

Como esa idea está equivocada, voy a explicar porqué existe un permiso de residencia por arraigo familiar.

Cuando una persona tiene hijos españoles o padres españoles, no tiene sentido que se vea en España sin permiso para residir ni para trabajar porque o bien tiene que mantener a ese menor español o bien, es hijo de español.

Requisitos para solicitar la residencia por arraigo familiar.

Eso sí, el padre que sea español debe serlo de origen porque como ya expliqué el otro día en un post de Instagram, este permiso de residencia existe para que los hijos de españoles de origen puedan acceder después de 1 año de residencia LEGAL a la nacionalidad española. 

Pero esos padres del solicitante (al menos uno de ellos) debe haber sido español DE ORIGEN.

El permiso de residencia por arraigo familiar es, bajo mi punto de vista, uno de los permisos de residencia más agradables de solicitar porque el trato es realmente privilegiado.

Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.

La autorización de trabajo es muy amplia: permite trabajar por cuenta propia como autónomo o por cuenta ajena, como empleado. 

También, es posible no trabajar y demostrar que tienes los medios de vida suficientes para mantenerte 1 año en España sin necesitar una autorización de trabajo.

Eso sí, hay que saber cuándo es mejor solicitar este permiso y cuando es mejor otro porque solamente se puede usar una vez en la vida.

Renovación de arraigo familiar.

Hay que pensar en que cuando caduque al cabo de 1 año, sea un momento en el que se prevé que vayas a cumplir los requisitos para renovarlo.

¿Si mi padre es español puedo residir en España o adquirir también la nacionalidad española?

Si es español de origen podrás no sólo residir sino, si haces las cosas bien, obtener la nacionalidad española en un plazo razonable de tiempo.

¿Cómo puedo saber si la nacionalidad española de mi padre es de origen para solicitar arraigo familiar?

Viendo su partida de nacimiento o prestándole atención cuando te cuenta la historia de cómo consiguió la nacionalidad española…

Si la obtuvo siendo adulto, pregúntale si acaso la obtuvo en el Consulado de España en tu país de origen alrededor del año 2011.

Esa es una buena señal porque es la época en la que se podía obtener por la Ley de memoria histórica y esas nacionalidades españolas reconocidas, fueron, por definición: de origen.

Pero en cualquier caso, pídele una partida de nacimiento y se verá más claramente.

Nueva vía de presentación de solicitudes de residencia por arraigo familiar. Convenio firmado entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el C.G de la Abogacía.

Desde hace pocos días, este permiso inicial por circunstancias excepcionales lo podemos presentar los abogados en representación de nuestros clientes sin necesidad de que vayan a una cita presencial en la Oficina de extranjería lo cual es un gran adelanto porque hace todo más eficiente y cómo para los solicitantes. 

La mayor ventaja es que no habrá que solicitar cita previa, que por si no lo sabes porque aún no has comenzado tu proceso, en España ha estado siendo realmente difícil obtener estas citas previas en las principales Oficinas de Extranjería, es decir, en las de Madrid (desde donde escribo) y Barcelona.

Tramitamos tu permiso de residencia legal en España por arraigo familiar, sin cita previa ni acudir a la Oficina de Extranjería.

    la política de privacidad

    Responsable: Beatriz Murillo Martínez
    Finalidad: atender las peticiones de los usuarios enviadas a través del formulario de contacto o vía email
    Legitimación: consentimiento del usuario
    Destinatarios: los datos facilitados estarán almacenados en Gmail (Google) y ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de servicio de alojamiento web ubicado dentro de la Unión Europea) puedes consultar su política de privacidad
    Derechos: puedes ejercer tus derechos, entre otros, de acceso, oposición, supresión