Asesoramiento legal online sobre tu caso

Alegaciones contra sanción de seguridad social

Alegaciones contra sanción de seguridad social contra suspensión prestación por desempleo, revocación de prestaciones, expediente sancionador por cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Hace unos meses publiqué un artículo sobre las alegaciones a un procedimiento del SEPE por una infracción ya prescrita.

Era un caso sencillo. Sin complicaciones. Se archivó después de las alegaciones.

En esta ocasión vamos a ver otro tipo de procedimiento del SEPE, que no deja de sorprender…

En esta ocasión el asunto es más complicado.

Al cliente le extinguieron la prestación y le pidieron la devolución de todo lo percibido.

La resolución no tenía argumentos si lo examina un abogado.

Claro que, al propio interesado le parece que es el fin del mundo cuando recibe una propuesta que en este caso concreto, tenía más de 8 páginas, cuando lo normal es que tengan 1 página.

Era un propuesta de resolución muy larga pero que no tiene base legal, bajo mi punto de vista.

Resumiendo, lo que decían en esa propuesta era:

“como te han despedido y no has demandado a la empresa, has cometido un fraude contra la Seguridad Social”

O en otras palabras “sabemos que lo que querías era cobrar el paro y no trabajar”

Esto es una acusación sin fundamento de las más clásicas. Todavía no entiendo como tienen el valor de redactar y firmar una propuesta así…

Cuando lo leí la segunda vez fue cuando vi claro que ¡podrían acusar de fraude a la mitad de los parados de este país!

Este caso es muy interesante porque además citaron antes de la propuesta a la empresa a que fuera a la Oficina de la Seguridad Social a responder algunas preguntas. Algo así como una declaración.

Mintieron todo lo que quisieron pero a la funcionaria le pareció muy convincente. Es una pena no poder ver cuál será su reacción cuando vean que les mintieron y que les aportamos las pruebas claras de eso…

No sé si será tu caso parecido pero al menos, podrás ver, que por muy grave que parezca, podemos siempre encontrar el punto débil de la propuesta o resolución del SEPE.

En este caso, las consecuencias son demasiado graves como para basar una decisión de extinción de la prestación en meras sospechas que no tienen sentido.

Considerar esto como algo permisible abriría la puerta a que todo trabajador despedido tuviera obligatoriamente que demandar a la empresa si no quisiera que luego la Seguridad Social le acusara de fraude.

A mí me parece un verdadero disparate.

Entiendo que un despido después de una excedencia no sea algo que a la Seguridad Social le guste, pero…de ahí a quitarle a una persona que ha cotizado 8 años su prestación contributiva, es decir, por la que ha pagado, es insostenible.

Alegaciones contra sanción de seguridad social: necesitas una estrategia para defenderte.

Hacer unas alegaciones contra sanción de seguridad social, una reclamación previa o una demanda creo que es como un juego de estrategia.

Cada caso es distinto pero el proceso es el mismo. Hay que leer varias veces la resolución, cuestionarla, contrastar la resolución con sentencias anteriores, ver si hay errores formales…en fin, miles de cosas que luego van a servir para devolverles un escrito que sea incontestable o que, al menos les haga dudar del futuro de ese procedimiento.

Debes tener en cuenta algo muy importante.

Detrás del funcionario que te atiende y te dice:

“no pasa nada”

“seguro que se han equivocado”

”presenta unas alegaciones ahora mismo que verás que se arregla”

”en las alegaciones pon lo que tu quieras decir, no te preocupes mucho, que es muy sencillito”

Detrás tiene un departamento que cuenta con abogados de la Seguridad Social a los que les da igual que presentes alegaciones de ese tipo. De hecho, cuanto peor sean las alegaciones, mejor para ellos porque ven que en un juicio van a conseguir lo que quieran si es que no te rindes antes… y vas pidiendo el pago aplazado.

La única posibilidad de ganarles es que contrates a un abogado especializado, como lo son ellos, y que sea este abogado quien se encargue de hacer cualquier escrito por ti.

En este otro post ya di algunos consejos para redactar alegaciones pero no pretendo con ello animarte a que lo hagas tú mismo sino que mi intención es que comprendas que hacer unas alegaciones no es como poner una hoja de reclamación en un momento de enfado porque te han atendido mal.

Hacer alegaciones contra sanción de Seguridad Social o una reclamación previa requiere tener una estrategia, saber qué se dice y porqué se dice. También lo que no se dice y porqué no se dice.

En definitiva, para casos como el tuyo existimos los abogados.

Nuestro trabajo es muy difícil de percibir desde el primer momento y yo tengo el privilegio de poder contar con un blog en el que poder facilitarte que tengas acceso desde el primer momento a mi trabajo, estilo y forma de hacer las cosas.

Por ejemplo, no publico el teléfono repetidamente porque entiendo que lo mejor es que me envíes por escrito cuál es el problema, me adjuntes documentos y si lo necesito, te llamaré.

Un abogado necesita ver qué ha pasado, hay detalles que nunca le contarías en una primera llamada si no te lo pregunta y que tienen importancia. Así que, creo que lo mejor es ver qué ha pasado en conjunto para poder trabajar mejor y de manera ágil.

Si necesitas hacer alegaciones contra sanción de Seguridad Social, envíame un email. Adjúntame los documentos que creas necesarios y si necesito alguno más te lo diré.

Puedes usar este formulario de contacto o enviarlo a hola@bmurilloabogada.com

¡Trataré de responderte a lo largo del día!