Asesoramiento legal online sobre tu caso

101 Consultas Respondidas por un Abogado de Extranjeria

abogado de extranjeriaAbogado de extranjeria responde 101 consultas de extranjería

 

En este post voy a hacer algo que seguro que va a ser muy útil para todos los extranjeros que tienen dudas sobre su situación legal en España.

Respondo de forma breve y directa a ¡101 consultas de extranjería! Y las pongo a disposición de todos.

Claro que cada caso es distinto y puede haber variaciones pero si encuentras entre todas las preguntas la respuesta a tu situación creo que va a ayudarte muchísimo.

 

A continuación están la 101 respuestas a las consultas sobre asuntos de extranjería, contestadas por mí, que soy abogada especializada en extranjeria.

  

1.Hola llevo casada 4 años con un español y ya me aprobaron la nacionalidad en diciembre del 2012 pero aún no he jurado, en este momento estamos en trámites de divorcio¿ habría algún problema en darme la nacionalidad? Gracias

No, en tu caso ya te han concedido la nacionalidad así que para el trámite que falta de jura de la constitución no afecta en nada el divorcio.

 

2.Hola, soy cubano y mi novia es gallega, planeamos que yo visite España con visa de turista ( 3 meses), podríamos inscribirnos como pareja de hecho aun sin tener el año que piden de convivencia?…hay alguna manera de hacerlo?¿podremos casarnos? Queremos estar juntos, pero si no tengo la tarjeta de residencia tendré que regresar al concluir el tiempo de mi visado. Muchas gracias.

En este caso no vais a poder registraros como pareja de hecho. Lo mejor es pedir cita en el registro civil para casaros. Aunque se pase el plazo del visado y estés en situación irregular, os permitirán casaros.

Sólo os faltaría inscribir el matrimonio y con el certificado solicitar la residencia por ser familiar de ciudadano comunitario.




Todo esto os llevaría algo más de 3 meses, así que es la única opción a no ser que trabajes en España y consigas la residencia por tu cuenta.

 

3.Hola, al casarme con una persona que posee residencia permanente. ¿Qué tipo de residencia me correspondería? ¿Me permite trabajar?

Al casarte con un residente legal vas a poder solicitar el arraigo social sin necesidad de pedir el informe de inserción social correspondiente. Sin embargo, no vas a tener autorización de trabajo por ello sino que para solicitar junto con el permiso de residencia un permiso de trabajo debes contar con una oferta de trabajo firme, es decir, con un precontrato de trabajo.

 

4. Buenos dias. Soy colombiano y vivo en España desde septiembre de 2007. Tengo la tarjeta permanente y voy a Colombia. He pedido una excedencia en mi trabajo por un tiempo de 12 meses. Quiero saber si estando en colombia con mi contarto vigente en excedencia pierdo mi derecho a regresar o si puedo quedarme más tiempo. Gracias

Siempre que no superes los 12 meses fuera de España, puedes viajar con la tarjeta permanente.

 

5. Soy español y mi novia no tiene papeles en España. Ella es paraguaya. ¿Existe alguna posibilidad de casarnos y que obtenga la nacionalidad?

Lo primero de todo es que ella debe tener primero residencia legal antes de pensar en solicitar la nacionalidad española.

Seguramente hayas leído que los extranjeros casados con un español obtienen fácilmente la nacionalidad…Pero no es así. Es cierto que es más fácil, pero no inmediato.

Si ella quiere la residencia legal, al casaros e inscribir el matrimonio podrá pedir la tarjeta de familiar de residente comunitario y cuando lleve un año con esa tarjeta, podrá solicitar la nacionalidad española.

 

6.  Hola quisiera saber: Tengo tarjeta comunitaria por 5 años y llevo en Colombia 4 años estudiando. ¿Tengo algún problema para entrar a España y renovarla ya que se me vence pronto? Muchas gracias.

Con la tarjeta comunitaria no puedes estar 4 años fuera de España así que no puedes renovarla. Es mejor que no viajes con ella porque aun estando en vigor se ha extinguido.

Si el motivo por el que te la concedieron persiste todavía, podrás solicitarla de nuevo.

 

7. Buenas tardes, nuestra situación es la siguiente: Soy español y mi novia de nacionalidad Rumana (con permiso de trabajo indefinido y estancia legal en España de 8 años).Dentro de 2 meses nos iremos a vivir y trabajar a Francia, donde vamos a contraer matrimonio. Contrayendo el matrimonio en Francia, pasado un año ¿Puede mi novia solicitar la nacionalidad Española en el consulado de España en Francia?

 

No, porque además de estar casada con un español, debe residir en España durante el año anterior a su solicitud. De hecho, el estar casada con un español solo reduce el plazo de residencia legal en España de 10 años a 1 año.

 

8.Hola, mi consulta es que tengo la doble nacionalidad soy de origen ecuatoriano y estoy casado aquí en España y quiero traer mi madre de 54 años y mi hermano de 31 años que tiene una discapacidad psíquica, ¿puedo traerlos por invitación o hay otra forma de traerlos a los dos?

 

Lo que hay que tramitar en este caso es la reagrupación familiar de familiares a su cargo. Para eso es necesario contar con los ingresos suficientes según el reglamento de extranjería que serían unos 1.400€/mes.

Además deberías solicitar un informe de adecuación de vivienda que indique qué tienes condiciones de reagruparlos en cuanto a que tendrán un lugar adecuado en el que alojarse.

9.Hola buenas, ¿cómo conseguir permiso de residencia por contrato de trabajo si estando ilegal no te contratan?

Hay algunas maneras de conseguirlo pero lo que sucede es que la ley de extranjería está pensada para las contrataciones en origen. No pretende que una vez en España se busque trabajo y se consiga la residencia. Esos son casos excepcionales porque además de encontrar a una persona o empresa que quiera colaborar con el proceso, es necesario permanecer en situación irregular durante 3 años.

Lo habitual según la pregunta que haces, es trabajar en negro como empleado en una casa particular y conseguir los papeles con un precontrato de trabajo. No es tan sencillo como a veces se dice, pero sí es posible.

10.Hola, tengo permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, lo que pasa es que lo tengo que renovar y he estado más de 8 meses fuera de España. ¿he perdido la residencia?

Sí. A los 6 meses fuera se extingue. Aunque la tarjeta esté en vigor, se ha extinguido y no la podrás renovar. Si estás en tu país, puedes contactar con la persona que te contrató para conseguir esta tarjeta y que lo vuelva a hacer. Tramitando el permiso desde origen tienes muchas posibilidades de que te lo concedan de nuevo.

11. Hola. Soy estudiante de máster en España. Quisiera saber cuál es el plazo para salir de España después del vencimiento del NIE. Tengo pensado viajar después de la finalización del máster pero tengo la duda debido a la fecha de caducidad de mi tarjeta.Gracias

Una vez que llegue la fecha de vencimiento de la tarjeta estarás en España en situación irregular. Si solicitas una prorroga podrás quedarte más tiempo.

Si no solicitas la prórroga podrás viajar aunque ya haya caducado la tarjeta porque lo que importa es el pasaporte para salir de España.

12.Hola quisiera hacer una consulta. Mi marido y yo nos casamos hace dos años, él es jordano. Ninguno de los dos tenemos trabajo y yo estoy cobrando 465 euros de paro. ¿Podría pedir la nacionalidad para mi marido?

No. En todo caso puede pedir la tarjeta de familiar de comunitario. Esto le permitirá residir legalmente en España. Más adelante podrá pedir la nacionalidad.

13. Buenos días , tengo una amiga de paraguay un hijo nacido en España de 3 años y es hija de un español. Quisiera saber si por el hecho de tener un hijo y no estar casada aun así ella podría tramitar su NIE.

Sí. Independientemente de que esté casada o no, por tener una hija con nacionalidad española a su cargo, puede solicitar la residencia por arraigo familiar.

14. He solicitado la residencia por arraigo y he mirado en internet y está denegada. ¿Cómo puedo saber por qué me lo han denegado?

Tienes que esperar a que te llegue la carta con la resolución. Según lo que digan en la resolución denegatoria, veremos si hay que recurrir la resolución o si efectivamente se ha hecho algo mal y es mejor presentar una nueva solicitud revisando bien si se cumplen todos los requisitos.

15.Mi novia es francesa y yo tengo la residencia temporal de dos años. Si nos casamos ¿perderé la tarjeta de residencia?

No. Si sigues residiendo en España no. Si ella vive en España y está inscrita en el registro de ciudadanos de la unión entonces puedes incluso solicitar la tarjeta de familiar de comunitario de la unión una vez que estéis casados.

16. Hola, se me ha caducado la residencia, era mi segunda renovación, no la he renovado, me gustaría saber qué debo hacer. Tengo una hija nacida en España, necesito que me asesoren, saber cómo puedo volver a renovarlo o que me den la nacionalidad, un saludo y gracias.

Si llegaste a sacarle la residencia a la niña, entonces puedes solicitar el arraigo familiar.

Si la niña no tiene la residencia, se complica la situación y tendrás que conseguir la residencia nuevamente por arraigo social, es decir, con un contrato de trabajo.

De todos modos asegúrate de que realmente se ha pasado el plazo de renovación. Se puede renovar hasta 90 días después de la fecha en la que caduca la tarjeta.

17.Buenos días abogada, soy colombiana pero tengo mi residencia en España desde hace 3 años, tengo trabajo y me gustaría traer a una prima mía con la que me crié en Colombia y que quiere venir. Yo podría acogerla en mi casa. ¿Cómo puedo tramitar esto?

Podría venir con una carta de invitación pero por poco tiempo. Sólo de visita.

Si lo que quieres es traerla a vivir no va a ser posible por reagrupación familiar.

Habrá que buscar otra manera. Si tienes contactos, alguien que le ofrezca trabajo…y tramitar su residencia independiente de la tuya.

 

18.Buenos días, yo soy chileno y tengo una familia muy grande en mi país. ¿A qué familiares podría traer? Es que unos sobrinos quieren venir a España, les gustaría mucho pasar un año aquí.

Para tramitar la reagrupación familiar en necesario que sean: cónyuge, hijos,representados legalmente y ascendientes de primer grado.

 

En el caso de los sobrinos no va a ser posible por esta vía .Pero siempre pueden venir a estudiar con un permiso de estancia por estudios.

 

19.Hola, hace dos meses que por fin conseguí mi residencia por arraigo. Tengo un contrato de 40 horas.¿Puedo reagrupar a mi hijo con el sueldo que cobro?

El problema no es el sueldo en tu caso sino que no es posible reagrupar hasta que lleves un año de residencia legal en España. Una vez que solicites la primera renovación sí podrás reagrupar.

20.Buenas tardes, podría asesorarme de cómo hacer para traer a mi esposa a España. Hace 3 meses que vine a trabajar legalmente y ella está esperando a venir con contrato de trabajo que una paisana le ha dicho que va a conseguir recomendándola para limpiar en una casa pero pues finalmente no lo va a conseguir el contrato.¿Cómo hago para que venga a vivir conmigo?

En tu caso hay que solicitar la reagrupación familiar, si estáis casados. Para esto debes contar con 798 € al mes para que te lo concedan. Lo que sucede es que hasta que no hagas la primera renovación de tu tarjeta no podrás tramitar esto.

Si ya llevas 3 meses, te quedan 7 meses hasta que puedas solicitar la renovación.

 20. Buenos días, soy mexicana y quiero hacer un master en España. Sé que debo tener dinero para gastar en España para que me den el permiso.¿cuantos euros serán suficientes tener por mes?

Si vienes sola, 532€ al mes. Si tienes pagado el alojamiento para toda la estancia, entonces puede ser menos.

 21. Buenos días abogada, me gustaría comentarle mi caso pues solicité la nacionalidad española luego de 6 años en España y me ha llegado una carta que me dice que está denegada y me dice que puedo hacer recursos.¿qué posibilidades hay de ganar el recurso?además un conocido me ha dicho pues que haga yo un escrito que no estoy de acuerdo con esta carta y que no necesito abogado.¿es así eso?

No me dices el motivo de la denegación así que no puedo decirte nada sobre las posibilidades de ganar el recurso. Sobre la posibilidad de presentar tú mismo el recurso, no creo que sea lo más adecuado aunque sea posible.

El recurso de reposición sí puedes presentarlo sin abogado pero lo mejor es que un abogado de extranjeria prepare este recurso porque lo hará mucho mejor y las posibilidades de ganar serán mucho mayores.

Mi recomendación es que si realmente es importante para ti conseguir la nacionalidad, consultes a un abogado de extranjeria.

 22. He perdido la cartera con la TIE dentro, ¿Qué hago?

Primero denunciarlo en comisaría, para que conste.

Tienes el plazo de un mes desde entonces para solicitar un duplicado. Pide un duplicado en comisaría, con el modelo oficial relleno y la tasa abonada. No olvides llevar fotos.

23. Quiero solicitar la nacionalidad española pero no quiero tener que perder mi nacionalidad que es ecuatoriana.¿es verdad que perderé mi nacionalidad?

No. No tendrás que renunciar a tu nacionalidad de origen. Tendrás doble nacionalidad.

No es necesario que renuncien a su nacionalidad :iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

24. Hola, quisiera reagrupar a mi hijo que tiene recién 8 años y no sé si el puede ser reagrupado pues no puedo viajar a buscarlo y nadie puede venir con el por el precio de los pasajes.¿cómo hago en mi situación? Además por trabajo no puedo viajar y por dinero.

No te preocupes por eso.Los menores pueden viajar solos con autorización de los padres. Estarán acompañados por una azafata durante el vuelo.

Entiendo que no es muy tranquilizante, pero es lo que suele hacerse en estos casos.

Lo ideal sería que pudieras viajar para ir a buscarle.
25.Mi pareja tiene la residencia legal en España y quiere reagruparme. ¿Podré trabajar o necesito otro permiso?

La autorización de residencia por reagrupación familiar habilita a su titular a trabajar en cualquier parte de España sin necesidad de hacer ningún otro trámite.



27.Hola buenas tardes abogada, yo tengo mi negocio en mi país pero vine a España y no se si quizás podría tener un permiso de residencia como que vivo de los envíos de dinero de mi país por esa empresa.

En ese caso deberías tramitarlo desde tu país y sería una autorización de residencia no lucrativa. El problema es que para eso necesitarás acreditar 2.100€ mensuales.

 

28.Quiero pedir la nacionalidad española pero no se si necesito el certificado de antecedentes penales de mi país .Es que no tengo contacto con nadie que me pueda enviar.

Sí, lo vas a necesitar. Puedes contratar los servicios de una gestoría en tu país. No es lo mejor, pero en caso de que sea la única opción…
29. Hola, me han denegado la nacionalidad porque cuando yo presente mis documentos mis penales habían caducado el día anterior y yo pensé que no pasaba tanto pero pues me lo denegaron .¿Tengo que volver a comenzar todo el proceso?

No. Lo mejor en tu caso es hacer un recurso de reposición presentando un nuevo certificado de antecedentes penales en vigor. Un abogado de extranjeria puede ayudarte con esto que parece sencillo pero hay que hacerlo bien.

 

 30.Yo soy español y mi novia española. Queremos casarnos pero a mi novia le da miedo que le pueda detener la policía al ir a pedir la cita y casarnos en el registro civil. ¿es ilegal esto?

No. No es ilegal y no van a detenerla por casarse. En el registro civil, el personal de seguridad ni le va a pedir la documentación. El juez que celebre el matrimonio no está allí para mandar detener a nadie porque se case con un pasaporte y no con un NIE.

 

31.Hola, soy dominicana y quiero irme a vivir a España pero me han dicho que si me detiene la policía no podré volver a tener papeles. Iría sin papeles para allí encontrar un trabajo y quedarme.

Venir sin autorización de residencia supone que hasta que pasen tres años no vas a poder regularizar tu situación aunque consigas un contrato de trabajo antes. Si durante ese tiempo te detiene la policía no significa que no puedas tener tus papeles a no ser que sea más de una vez y te impongan una orden de expulsión como sanción.

Obviamente si llegas a tener antecedentes penales no podrás solicitar la residencia legal.

 

32.Buenos días, yo soy alemán pero mi familia es española y ya me voy a jubilar y me gustaría pasar un año en España con mis nietos. ¿Necesito hacer alguna gestión?

Al ser ciudadano de la unión europea tan solo debes solicitar el certificado de registro.

Este post es muy útil para ti.

33.Sobre nacionalidad española tengo una pregunta por mi hijo que ha nacido en España pero nosotros somos extranjeros y nos pensábamos que sería español al nacer aquí pero nos dijeron que no. ¿No es español?¿qué podemos hacer para que sea español?

De momento, si sois alguno de vosotros residente legal en España, sacarle la residencia al menor y cuando haya pasado un año con esa residencia podréis pedir la nacionalidad para él.

Se le aplica el plazo de residencia legal previa de 1 por haber nacido en territorio español.

 

34.Buenos días me gustaría estar enterada de por qué motivo podría llegar a perder la nacionalidad española que acabo de conseguir. Gracias

En este post explico esto detalladamente.

 

35.Hola, llevo 5 años en España y acabo de conseguir una oferta de trabajo en una casa por 20 horas semanales.¿puedo pedir el arraigo?

No. El contrato de 20 horas semanales no sería suficiente. Lo que puedo recomendarte es que consigas otro de 10 horas y lo solicites con 30 horas semanales entre los dos contratos o que pidas que te hagan un contrato de 40 horas semanales. De lo contrario te lo van a denegar a pesar de llevar 5 años en España en esta situación.

 

36.Hola,una pregunta sobre arraigo. Una persona quiere hacerme el contrato para que me den los papeles pero no puede pagar la seguridad social.¿hay algún problema si sólo presento el contrato sin darme de alta?

Sí.No van a darte de esa forma los papeles porque aunque te los concedan con el contrato, no entra en vigor la autorización de residencia y trabajo hasta que no te des de alta en la seguridad social y el plazo para eso es bastante corto.

 37. Buenos días abogada.Yo tengo la nacionalidad española y mi esposo también pero tengo una hija en ecuador.¿ Podría darle la nacionalidad española estando ella allí? Gracias.

Si es menor de edad, sí. A través del consulado de España en Ecuador.

38.Hola, soy rumano y mi novia es brasileña y los dos tenemos la residencia en España y hemos tenido un hijo aquí y queremos saber como hacer para que tenga la nacionalidad de España si tenemos que solicitarlo y donde.

Si los dos sois residentes legales y el niño ya tiene también su residencia entonces cuando lleve un año con la residencia el niño podréis pedir en el registro civil la nacionalidad del menor.

Se llama nacionalidad por residencia .Al haber nacido en España él niño sólo tiene que llevar 1 año en España.

39.Hola, yo tengo la tarjeta de 5 años y quiero viajar a mi país.¿cuánto tiempo puedo viajar sin perderla?

Con la de 5 años un máximo de 12 meses.

40.Buenas tardes, hoy me ha llegado una carta denegando mi nacionalidad y dice que tengo que ponerles el certificado de movimientos migratorios. Yo no tengo ese papel y no sé dónde lo pido.

El certificado de movimientos migratorios lo emite el consulado de su país en España. Cobran una tasa de unos 15€, dependiendo del consulado.

Lo que quieren comprobar son las entradas y salidas de España.

41. No tengo trabajo porque me han despedido. Ahora tengo la segunda tarjeta pero me caduca el mes que viene.No quiero estar irregular otra vez en España.¿Hay alguna manera de renovar si no tengo trabajo?

Sí, claro. Si te han despedido y estás cobrando el paro, puedes renovar.

En este post tienes más información sobre renovación de tarjetas de residencia con o sin trabajo en el momento de la renovación.

 42. Quiero que venga de visita una tía mia pero no sé cómo lo hago si tengo que ir a la embajada o cómo.

No, no tienes que ir a la embajada. Sólo tienes que hacer una carta de invitación en la comisaría de policía más cercana. Aquí te dejo el modelo de solicitud. No olvides pagar la tasa.

43.Tengo un hijo que ha venido a España hace 4 años y yo tengo la nacionalidad pero me dijeron que no podía darle la nacionalidad porque el ya era mayor de 25 años cuando yo conseguí la mia y por eso ahora está ilegal aquí.¿qué puedo hacer, cómo le ayudo teniendo la nacionalidad?

Claro que puedes ayudarle. Puedes solicitarle la tarjeta de familiar de comunitario si acreditas que tienes medios económicos suficientes para mantenerle y que está a tu cargo.

 

44.Voy a viajar y justo se me caduca la tarjeta en mitad de mi viaje que será de 4 meses. Tengo la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, ¿qué me recomienda?

Lo mejor es renovarla antes de viajar. Debes renovarla dentro del plazo en España pero no es necesario que esperes a la resolución. Puedes para eso pedir una autorización de regreso para no tener problemas en el aeropuerto al entrar a España.

El único problema que le veo es que la autorización de regreso tendrá una validez de 90 días.

Conclusión: o reduces el tiempo del viaje, o lo retrasas.

 

45.Hola, me han dicho que se puede tener una tarjeta de residencia sin trabajar en España.¿es verdad?

Sí, es la residencia no lucrativa. Se concede cuando el extranjero está en su país de origen y acredita tener medios económicos mensuales de al menos 2.130 €.

 

46.Buenos días abogada, yo tengo 4 hijos en mi país todos muy pequeños.El mayor tiene sólo 10 años y quería saber cuánto dinero tengo que ganar para poder traer a todos juntos. Tengo una pareja que vivimos juntos y él también trabaja. Pero el no es el padre de los niños porque su padre se fue y yo soy quien los mantiene y quiero traerlos.

Contarían los ingresos de los dos. Para una familia de 6 miembros, estaría alrededor de los 1.800€/ mes.

47.Hola, quiero saber porque hemos solicitado reagrupar a mi padre y quiero saber cuánto hay que esperar para saber si nos lo han concedido.

Para resolver este procedimiento, el plazo general es de 45 días pero puede ser menos o un poco más.

48. Buenas tardes, tengo la primera tarjeta que he logrado por arraigo por un contrato de trabajo y como me da miedo perderla quiero saber cuando tengo que renovarla.

La renovación tienes que hacerla durante los 60 días antes a que caduque. Pide la cita para un día dentro de ese plazo, no la pidas durante ese plazo porque puede ser que te la den para cuando se haya pasado el plazo. Ve mirando 3 meses antes de que caduque para cuando están dando las citas (si donde vives funcionan con citas) pero el día de la renovación no puede ser ni antes de después de esos 60 días.

Si se te pasara, puedes renovar durante los 90 días siguientes a la fecha en que caducó pero te pueden imponer una multa por el retraso.

 

49.Hola, tengo una pequeña duda. ¿Puedo reagrupar a mi sobrino?

No. A no ser que seas su representante legal y tenga menos de 18 años o sea discapacitado.

 

50.Mi madre es ciudadana americana y quiere saber si por estar casada ella con un español puede conseguir la nacionalidad española.Gracias.

No directamente. Si reside con la tarjeta de familiar de comunitario durante 1 año en España, podrá solicitar la nacionalidad pero cuando se la concedan deberá renunciar a la americana.

51.  Hola, yo tengo solicitada mi nacionalidad de España y no sé dónde puedo saber si ya me han concedido.

Cuando te hayan concedido o denegado la nacionalidad, te enviarán una carta. Mientras tanto, puedes ver cómo va el proceso en esta página.
52. Hola, yo tuve la tarjeta de 5 años pero no la renové porque estuve en mi país y no pude renovarla desde aquí y ahora quiero saber si tengo que estar en España irregular otra vez, como al principio.

No. Puedes recuperar tu residencia porque se ha extinguido por el tiempo fuera de España.

Aquí te dejo un enlace al modelo de solicitud que debes presentar.

 53. Hola, soy residente en España pero no tengo papeles y vine con mi hijo a vivir a casa de una amiga pero no he conseguido trabajo y ya llevo 2 años y medio y mi hijo que tiene 8 años no tiene documentación española tampoco. ¿Puedo solicitar papeles para mi hijo?

No. Podrías solicitarlos pero es necesario que primero consigas tu residencia legal. Cuando consigas los tuyos debes solicitar estos.(toda la información en el enlace)

 

54. Buena tarde, yo tengo un problema porque yo puse mi solicitud de renovación pero aun no me han contestado nada y mi tarjeta está caducada y un familiar mio se encuentra enfermo en mi país y quiero ir a verle en estos días pero no me llega la autorización y me da miedo que con la tarjeta caducada no pueda volver después. ¿Cree que es seguro que viaje?

 

Si está esperando la resolución de la renovación, pida una autorización de regreso en la oficina de extranjería. Con ese documento no tendrá problemas para volver a entrar al país, pero esa autorización es por un plazo máximo de 90 días.

 

55. Hola,¿dónde puedo conseguir la tasa para pagar para el informe de arraigo?

En la misma oficina donde vayas a solicitarlo te entregarán un modelo para que lo pagues en el banco.A través de internet en la página web de la consejería responsable.

 

 

56.He pedido el arraigo y me lo han denegado. Ya había pagado tasas y ahora me dicen que no me lo conceden…

El problema de las tasas es que el cobro por la administración es independiente del resultado del expediente. Lo cobran sí o sí y no lo devuelven.

Por eso siempre recomiendo hacer estos trámites a través de un abogado de extranjería, para no perder las tasas que se pagan por adelantado sin obtener lo que queríamos.

Lo que podemos hacer ahora es recurrir la denegación.
57. Buenos días, soy un residente en España hace 4 años. Estoy trabajando por cuenta ajena y quiero abrir mi negocio en España.¿es posible hacerlo con mi tarjeta de residencia y trabajo?¿tendría que tramitar algo en mi país?

Es posible que pases de trabajador a empresario pero para eso debes modificar tu autorización de trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia. Podrás hacerlo todo sin salir de España.

Esta es la documentación que van a exigirte.

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicadohttp://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

Copia completa del pasaporte

En actividades comerciales minoristas declaración responsable o comunicación previa

En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

Más el justificante del pago de las tasas.

 

Te recomiendo que pidas asesoramiento a un abogado de extranjería antes de hacer la solicitud para evitar errores en el expediente.

 

58. Hola, tengo una duda, ¿Puedo demostrar la estancia en España con el pasaporte? Es que quiero solicitar el arraigo y hace tres años que vine aunque me empadroné 4 meses después.

 

La estancia no, lo que sí puedes demostrar con el pasaporte es la entrada pero sólo en el caso de que el avión no hiciera escala y el sello que pusieran fuese el de España.

De todos modos, esto se utiliza para pedir la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo y en ese caso, se debe tener en cuenta que lo que hay que acreditar no es solamente la entrada a España sino la permanencia en nuestro país durante ese tiempo así que, se debe contar con otros justificantes que sirvan como prueba: empadronamiento, facturas de teléfono, recibos, solicitudes, asistencia a algún evento, declaración como testigo…

 

59.Buenas tardes, soy rumano y quiero saber cuando voy a poder pedir nacionalidad española porque hace 6 años que tengo tarjeta para trabajar y llevo 11 años ya aquí.

Debes llevar 10 años de residencia legal en España para poder iniciar el trámite de nacionalización así que te quedan 4 años.
60. Hola soy colombiana y he venido a España y quiero quedarme.He entrado como turista y no se que hago ahora para conseguir mis papeles.

Lo primero debes empadronarte y dentro de 3 años podrás optar a la residencia legal por arraigo social. Aquí tienes toda la información sobre esto.

 

61 .Buenas tardes abogada, he perdido mi pasaporte y tengo miedo de que la policía pues me encuentre y me lleve presa. ¿Dónde me pueden hacer otro?

Esta gestión debes hacerla en el consulado de tu país en España. Aquí te dejo un enlace con las direcciones de todos los consulados.
62. Buenos días, ¿Cuánto tiempo debo llevar en España para solicitar la residencia de larga duración?

No se trata de llevar un tiempo sino de alcanzar legalmente la cuarta tarjeta de identidad de extranjero, es decir, si no se interrumpe el proceso, se obtendrá a los 5 años de residencia legal.

El proceso consta de una escala de tarjetas, si se rompe, se vuelve al inicio. Este es el esquema:

1ª tarjeta……………………………………Plazo de duración: 1 año

2ª tarjeta………………………………………Plazo de duración: 2 años

3ª tarjeta………………………………………Plazo de duración: 2 años

4ª Tarjeta…………………………………..Plazo de duración: 5 años

Así que, obtener la tarjeta de larga duración es la consecuencia de mantener la residencia legal en España sin interrumpir el proceso durante cinco años.

63. Hola abogada, a mi amiga el otro día le pegó una muchacha y le hizo por los golpes muchas heridas pero ella no quiso denunciar porque no tiene su documentación. ¿Es verdad que si va a denunciar con los agentes le van a devolver a su país?

La policía va a atenderla y le enviarán a un hospital pero sí es posible que además le abran un procedimiento sancionador por no tener sus papeles en regla.

En estos casos, si no necesita asistencia médica, lo mejor es denunciar en el juzgado en vez de en la comisaría.

 

64.Yo trabajo todo los días y tengo en España 4 años así. Mi pregunta  es si puedo tener nacionalidad de España. Yo soy de origen guineano, de guinea ecuatorial.

Sí. Si tienes tarjeta de residencia y permiso de trabajo, claro que puedes pedir la nacionalidad española. Para nacionales de guinea ecuatorial basta con llevar 2 años en España de residencia legal antes de pedir la nacionalidad.

 

 

65.Hola, yo todavía no tengo los papeles pero quiero saber si es posible que tenga una cuenta en el banco porque no quiero tener el dinero en un cajón de mi casa por si me roban o algo. Fui a un banco y me trataron mal y me dijeron que no tenía la tarjeta de identidad que como me van a abrir una cuenta.

Sí puedes. Lo que ha pasado es que te has encontrado con un empleado muy mal educado o muy mal informado o las dos cosas.

Con el pasaporte, ve a otro banco y en todo caso pueden pedirte el certificado de no residente que es fácil de conseguir.


En este post explico todo este trámite.

66. Buenos días, me gustaría saber si puedo casarme en España con un extranjero que está en situación irregular o si está prohibido.

Sí, con el pasaporte y otros documentos como la partida de nacimiento legalizada, previa cita en el Registro civil.

67. Hola, tengo un problema porque me han denegado la nacionalidad en el recurso que hice yo misma y ahora quiero poner un recurso pero parece que hay que pagar y no sé donde conseguir quien me haga el recurso gratis.

Lo que necesitas es la ayuda de un abogado de extranjería que haga un recurso contencioso administrativo y eso tiene un coste no sólo de abogado sino de tasas. Si no tienes medios económicos suficientes, puedes solicitar justicia gratuita. Te asignarán un abogado de oficio, que cobrará del Estado. Puedes solicitarlo en el colegio de abogados de la ciudad en la que vivas.
68.Buenos días, mi marido y yo nos casamos en nuestro país y ahora yo tengo la nacionalidad española y él no porque tardó un poco más de tiempo en lograr el trabajo cuando vinimos. Lo que sucede es que para solicitar su nacionalidad ahora que recién ha encontrado trabajo y ha hecho el arraigo como hacer para que en un año por estar casado con una española le den la nacionalidad.

Como os casasteis en el extranjero y tú ya tienes la nacionalidad española tenéis que inscribir el matrimonio en el registro civil de vuestro domicilio y cuando tengáis esto ya podrá solicitar la nacionalidad española cuando cumpla 1 año con su residencia legal.

Lo mejor es que preguntes en tu registro civil qué documentos van a necesitar exactamente.

Cuando eso esté solucionado entonces en el registro civil puedes solicitar la nacionalidad por residencia.

69.Hola, yo tuve hace 5 años unos antecedentes penales y ahora estoy pensando que voy a solicitar la nacionalidad por estar casado con una española. ¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

Lo primero, debo advertirte que aunque estés casado con una española no podrás pedir la nacionalidad española porque ésta se adquiere por residencia legal en España además de por el motivo de matrimonio. Si tienes antecedentes no tienes residencia legal así que lo primero que debes hacer después de cancelar los antecedentes es solicitar la residencia.

Para cancelar los antecedentes penales se piden estos requisitos:

1.Haber pagado las responsabilidades civiles derivadas de la sanción.

2.Que haya transcurrido sin delinquir de nuevo desde la fecha de extinción de la pena el plazo correspondiente.

Los plazos son de 6 meses para las penas leves.

2 años para las penas menos graves que no excedan de 12 meses y las penas impuestas por delitos imprudentes.

3 años para el resto de penas menos graves.

5 años para las penas graves.

Se presenta la solicitud junto con un certificado de extinción emitido por el juzgado .Se presenta en comisaría.

 

70. Buenas tardes, tengo una duda ¿qué es una copia compulsada?

Es una fotocopia de un documento que tiene el mismo valor que un original al haber sido revisado por un funcionario público que ha comprobado que son iguales, no hay manipulación en el documento, y la firma y sella como copia compulsada.
71. ¿Es necesario presentar informe de escolaridad de los hijos para solicitar la residencia de larga duración si estoy divorciado? Lo que pasa es que no me llevo muy bien con la madre de los niños y sería un problema para mí conseguir el certificado porque no creo que quiera ayudarme.

En caso de que el progenitor que la solicita tenga la custodia sí, si no es el caso, no es necesario.

Por ejemplo, el padre va a solicitar para sí mismo la residencia de larga duración y está divorciado pero sus hijos están bajo la custodia de su madre, en ese caso no es necesario. Si quien la solicita es la madre entonces sí debe aportar el certificado de escolaridad.

Por tu pregunta, parece que es ella quien se encarga de cuidarlos así que, no, no necesitas el informe.

72.Buenos días, puedo apuntar a mis hijos al colegio si no tengo papeles.

Debe apuntarlos. Con el pasaporte será suficiente, además de estar empadronados ,claro.

 

73.  Buenos días, hoy me ha llegado la carta en la que me han concedido la nacionalidad. ¿Qué tengo que hacer ahora? Gracias.

Ahora, tienes que pedir cita para jurar y después hacer el DNI y también el pasaporte español. No te olvides de inscribir la adquisición de la nacionalidad española en el registro civil. Harán una anotación al margen, como si hubieses nacido en esa fecha, a efectos de nacionalidad.

Aunque esto no significa que seas considerado español de nacimiento, sino por adquisición.

 

74.He pedido reagrupar a un hijo y me ha llegado una carta que me piden un informe de adecuación de vivienda. ¿Cómo lo consigo?

El informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar lo elabora el ayuntamiento del lugar en el que tengas fijada tu residencia, es decir, del lugar en el que estés empadronado.

Este informe es el documento que acreditará que, como reagrupante, cuentas con los medios de vivienda necesarios para acoger a tus familiares en casa.

Este informe debe ser emitido en condiciones normales, en un plazo máximo de 30 días.

 

75.Buenos días, conseguí mi autorización de trabajo por cuenta propia y quiero saber qué necesito para poder renovar. Me va bien mi negocio así que quiero seguir en España. Un saludo.

No es muy difícil. Tienes que presentar estos documentos y el resguardo de pago de la tasa.

El modelo oficial. Disponible en este enlace.

La copia completa del pasaporte.

Si se continúa con la actividad profesional por la que se solicitó la autorización, es necesario aportar la declaración de los impuestos correspondientes

 

76. Buenos días, hoy he tenido una desagradable sorpresa pues estaba esperando mi nacionalidad hace más de 1 año y me ha llegado denegada dice que por antecedentes penales estar caducados. No sé qué hacer.

En este caso lo ideal es presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la resolución denegatoria y aportar los antecedentes penales en vigor.

No será muy difícil que te la concedan si es por ese motivo, aunque sí tardará otros meses.

77.Cuando renueve mi tarjeta de residencia y trabajo que conseguí por arraigo, ¿por cuánto tiempo será esa tarjeta nueva?Gracias.

La segunda tarjeta tendrá una duración de 2 años. Cuando renueves esa, te entregarán otra de 2 años y después la de 5 años.

78. Hola, no sé dónde encontrar la solicitud de informe de vivienda que tengo que hacer para reagrupar a mi familia.

Aquí te dejo el enlace:

modelo de informe de adecuación de vivienda para reagrupación familiar

 

79.Buenos días, ya he cumplido 3 años desde que entré en España y quiero mis papeles. ¿Qué tengo que hacer?

Debes solicitar una autorización de residencia y trabajo por arraigo social. Para eso debes contar con una oferta de trabajo o precontrato de 40 horas semanales y de duración indefinida.

 

80.Buenos días, mi hijo tiene 18 años y no tenemos aun documentación, sólo el pasaporte. Él quiere tener permiso de conducir pero yo creo que no puede verdad?

No. Debe esperar a tener su tarjeta de identidad de extranjero.

 

81 .Hola, esta es mi situación y me gustaría saber si hay alguna solución para mis papeles porque yo estuve trabajando en España en una empresa durante 3 años y luego pues me hice autónomo y mi negocio no ha ido bien y tengo que renovar pero ya no continúo teniendo mi negocio ni he conseguido otro trabajo. ¿Tengo alguna opción para no estar irregular?

Sin contar con familiares residentes, podrías renovar si tuvieras concedida una pensión por cese de actividad.

Si no es el caso, cómo última opción aportaría junto con la solicitud de renovación un informe de esfuerzo emitido por la comunidad autónoma en la que residas.

82.Hola, creo que ya puedo pedir mi residencia por arraigo porque llevo 4 años en España y una persona va a hacerme contrato. Me gustaría saber cuales son todos los documentos que debo tener para solicitarlo.

Esta es la lista de lo que vas a necesitar para solicitar la residencia por arraigo:

Impreso de solicitud

Resguardo de pago de la Tasa

Copia completa del pasaporte, en vigor (Original y copia)

Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante 3 años

Certificado de antecedentes penales

Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos: certificado de nacimiento, de matrimonio… o informe de arraigo (UNA DE LAS DOS OPCIONES)

PREcontrato de trabajo con las características exigidas ( 40 h/semanales y por un año o dos contratos de 30 horas semanales en total)

Copia del N.I.F del empleador

Copia de la declaración de la renta del empleador

 

83.Buenos días, voy a ir a España a vivir pero como no tengo contactos que me ofrezcan un contrato he pensado en ir como turista y quedarme pero tengo miedo a que me descubran y perder el dinero que me gastaré en el viaje y si me gustaría saber cómo prepararme para que pueda pasar. Gracias por la información.

Estas son 7 cosas que debes tener en cuenta para conseguir entrar.

)Disponer de tu pasaporte en vigor.

2) Tener el visado cuando sea necesario. Habrá que ver en el caso concreto si se necesita o no, lo que dependerá del país de origen

3) Justificar el objeto y las condiciones de la entrada y estancia.,Esto se hace mostrando la reserva y PAGO del hotel, responder a preguntas sobre lo que se viene a hacer, es decir, si viene una persona de turismo tendrá que estar BIEN informado sobre lo que viene a visitar, no van a aceptar respuestas vagas que creen dudas sobre la verdadera intención del viaje.

Si un extranjero es retenido para ser entrevistado por la policía al bajar de un vuelo, tiene derecho a un abogado de oficio.

4) Acreditar medios económicos suficientes para el periodo de permanencia en España, , así como para el traslado a otro país o el retorno al de procedencia.

5) Tener tu certificado sanitario

6) No estar sujeto a una prohibición de entrada

7) No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional

 

84.Buenas tardes, me concedieron la residencia por arraigo con contrato pero a los dos meses me despidieron y tardé en encontrar otro trabajo y ahora ya estoy trabajando pero no en el mismo sitio. ¿Podré renovar mi tarjeta o tendré algún problema?

Sí. Podrás renovar sin problema.

 

85.Buenos días, quisiera saber los requisitos para contratar en España en mi estudio de arquitectura a un arquitecto mexicano.Gracias.

Estos son los documentos que como empleador debes presentar en la oficina correspondiente:

Impreso de solicitud (dos copias, porque una se te devolverá sellada). Debe estar firmado, es muy importante. Descárgalo aquí.

Copia completa del pasaporte del empleado.

Copia de la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

Si se trata de un empresario individual debe acompañar la solicitud de una copia de su NIF o NIE.

Si se trata de una persona jurídica debes aportar:

Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.

Copia del NIF o NIE

Original y copia del contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa, referido a los últimos tres años.

Debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. Es una hoja en la que el empleador describa qué va a hacer el empleado, qué funciones va a desempeñar…

 

86.Buenos días, en mi casa trabaja una chica y queremos que tenga los papeles y no se si necesito algo para darla de alta en la seguridad social. Nunca he dado de alta a ningún empleado doméstico así que estoy un poco perdida.

Sí. Antes de poder dar de alta a un empleado doméstico hay que solicitar el la oficina de la seguridad social un código de cuenta de empleador.

Después, cuando le hayan concedido el arraigo ya se puede dar de alta con ese código y la documentación específica para empleados de hogar.

 

87.Hola, soy dominicano. Vine a España para trabajar y traer después a mi mujer pero no se si podré traerla con mi sueldo que son 600€/mes.

Para reagrupar a un familiar debes contar con un mínimo de 798€ al mes. Es la cantidad determinada para la reagrupación de un familiar, el 150% del IPREM. (Datos de 2014)

88.Buenos días, estoy casada con un español y ahora quiero pedir la nacionalidad .¿que requisitos necesito tener?

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder solicitar la nacionalidad española en tu caso:

  1. Ser ciudadano extranjero residente legal en España durante el plazo que se exige legalmente
  2. Estar casado hace un año con un ciudadano español
  3. Estar empadronados juntos
  4. Acreditar medios económicos suficientes.
  5. Aportar el certificado de inscripción consular.
  6. No tener antecedentes penales.
  7. Estar integrado en la cultura española

 

 

89. Buenos días, perdí mi trabajo y ahora estoy cobrando el paro y me caduca mi tarjeta.¿es posible renovar cobrando el paro?

Sí, es posible.

90.Buenas tardes, soy argentino y estoy pensando hacer un máster en España.¿qué requisitos se piden?

No ser ciudadano de la Unión Europea, ni suizo, ni de ningún país del Espacio Económico Europeo.

Debes tener un seguro de enfermedad con una aseguradora autorizada en España.

En caso de ser menor de edad, si el menor no viene acompañado de sus padres, debe al menos tener una autorización de ellos.

Debes haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España. Los estudios que vayas a cursar deben ser a tiempo completo y recibir al finalizarlos un título o certificado.

Además debes contar con 532€/mes y no tener antecedentes penales.
91.Hola quisiera saber yo ya he obtenido la nacionalidad hace 1 año y si podria darsela a mi padre que esta residiendo aqui ? Un saludo

No. La nacionalidad no se transmite de hijos a padres sino de padres a hijos.

 

92.Hola, tengo una duda para el arraigo¿ si necesito los antecedentes penales de mi país? Esta difícil para mi conseguirlos y no se si con los de España sea suficiente.Gracias.

Sí, necesitas aportar el certificado de antecedentes penales de tu país y, obviamente, no tener antecedentes.

 

93.Buenas tardes, he pedido mi informe de adecuación de la vivienda para la reagrupación y no llega.¿cómo puedo agilizar?¿Hay alguna manera?Porque quiero ya traer a mis hijos.

Si han pasado 30 días y no ha llegado, es necesario que aportes pruebas de que has solicitado el informe de adecuación pero que como no has recibido respuesta a tu solicitud aportas pruebas respecto de la adecuación de la vivienda y haces la solicitud de reagrupación familiar (porque la otra opción es esperar tal vez eternamente a que llegue una respuesta para solicitar la reagrupación familiar…)



94.Hola, mi hijo ha nacido en España y yo tengo la residencia legal y soy rumano pero no se si como él ya tiene la nacionalidad puede solicitarse para mí.

No. Los hijos no dan la nacionalidad a los padres.Es al contrario.

 

95.Buenos días, yo no tengo papeles pero mi novia y nuestro hijo sí tiene ella residencia y mi hijo la nacionalidad. Puedo pedir la residencia por ser padre de un niño que es español.

No. Porque el niño no es español de origen sino que ha adquirido la nacionalidad española.

 

96.Hola, soy una mujer que vine de perú y no tengo trabajo pero una conocida me ha dicho que puede hacerme un contrato para que me den así los papeles.¿Podemos hacer ese contrato por un año pero anularlo cuando me den mi tarjeta?

Sí, pero no servirá de nada porque tendrá que darte de alta en la seguridad social y pagar todos los meses así que, si no es un trabajo real lo que te ofrece, sólo os dará problemas.

El contrato es sólo uno de los requisitos. Además debes tener en cuenta que la tarjeta es de 1 año, y un año pasa rápido… Para renovar no te serviría y estarías de nuevo en la misma situación.

 

97.Tengo un hijo español de su madre que es española y él nació aquí pero yo no tengo papeles. Mi pregunta es ¿cómo podría conseguirlo por ser padre de un niño que es español?

Presentando la solicitud de residencia por arraigo familiar. Para esto es necesario no tener antecedentes penales i aquí ni en tu país de origen, demostrar que eres el padre y que te hacer cargo del niño.

Si el niño vive con su madre y no convives con ellos ,y es ella quien tiene la custodia será difícil conseguirlo pero si te haces cargo de él, es bastante sencillo el procedimiento de arraigo familiar.

 

98.Buenas tardes, yo tenía la tarjeta de residencia de larga duración y me fui a mi país y no la renové y llevo ya 3 años fuera y como son creo 12 meses el máximo fuera pues la he perdido y ahora quiero volver pero no tengo contrato de trabajo. ¿cómo hago?¿tengo que volver a estar ilegal?

No. No tienes que volver ilegalmente. Como tuviste la tarjeta de larga duración, ahora solo tienes solicitar la recuperación. Te dejo el enlace de la solicitud. Por cierto, en tu situación no necesitas contrato de trabajo.

 

 

99.Hola, soy chileno y llevo en España ya 11 años.Me ha caducado la tarjeta hace 1 mes y ahora me ha salido un contrato de trabajo y ahora no se si puedo renovar porque ya se me ha pasado el plazo o si debo empezar de cero.

Renueva. Desde que caduca puedes renovar dentro de los 90 días siguientes.

 

100.El arraigo familiar es un permiso permanente que me dan para que esté con mi hijo en España hasta que cumpla los 18 años? Una paisana me ha dicho que por mi hijo puedo conseguir ese permiso especial y quería informarme de los requisitos.

No. Ese permiso no existe. Sí cabe la posibilidad de que si el niño el español ,pero de origen, le concedan una tarjeta de residencia pero es una tarjeta de duración limitada a 1 año.

Cuando caduque tendrás que renovarla por el trabajo que hayas efectuado el ese año.

Por eso es importante que siempre se consulten las dudas a un abogado de extranjería porque a veces otras personas cercanas pueden aconsejar mal, sin conocer realmente la situación y lo que prevé la ley para ese caso.

 

 101. Hola, soy padre de una niña española y me dieron una tarjeta con 1 año y ese año he trabajado 1 mes y medio con contrato el resto por horas sin contrato. He renovado y me la han denegado. ¿qué puedo hacer ahora?

Presentar de nuevo una solicitud de arraigo familiar junto con un informe de esfuerzo de la comunidad autónoma donde residas.

Si estuvieras casado o fueras pareja de hecho de la madre de la niña podrías obtener la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

 

Estas han sido las 101 consultas extranjería que he respondido, aún tienes más en los comentarios.

Leave a Reply 243 comments

maria luisa - noviembre 21, 2014 Reply

Hola hace tres meses fui al juzgado a pedir una prorroga para entregar un papel de mi pareja que es colombiano y no me lo trae hasta la próxima semana pero es que se no cumple el plazo de la prorroga en diciembre y como no se si llegara a tiempo el papel quiero saber si puedo ir al registro civil a pedir otra prorroga por si no llega a tiempo el papel para no perder todo el papeleo que ya tenemos en el juzgado
respero respuesta

    Beatriz Murillo - noviembre 21, 2014 Reply

    Buenos días Maria Luisa, ¿qué papel es el que tienes que entregar y para qué procedimiento? Si se trata de un asunto que ya está en el juzgado, no sé por qué habría que pedir una prórroga en el Registro Civil.
    En cualquier caso sería en el juzgado, mediante un escrito alegando lo que sea necesario.

    Para poder ayudarte necesito que me aclares de qué se trata.

Nazleny - febrero 28, 2015 Reply

Hola quiero saber como puede obtener mi hija discapacitada la nacionalidad Española ella esta en Colombia yo tengo la nacionalidad pero allí dicen k debe ser con sentencia Por un juez de famila muchas un saludo

Nazleny - febrero 28, 2015 Reply

Mi hija tiene
20 años es imposible tráela es un viaje muy largo y toma mucha medicación graciad

    Beatriz Murillo - marzo 1, 2015 Reply

    Buenos días Nazleny, el derecho a optar a la nacionalidad española caduca al cumplir los 20 años en el caso de Colombia donde la mayoría de edad está fijada en 18 años. No es posible que acceda a la nacionalidad por opción. Sólo queda la vía de adquirirla por residencia en España.

    Un saludo

Noelia - marzo 14, 2015 Reply

Bunos días; estoy casada con un español desde hace 6 meses, tengo la residencia desde hace 3 años, pero este año he cotizado muy poco y me toca renovarla en Julio y estoy muy preocupada, la nacionalidad hasta ahora el 20 tengo cita.
Que puedo hacer para no quedarme sin documentación?
A la espera de su repuesta, reciba un cordial saludo!!

    Beatriz Murillo - marzo 14, 2015 Reply

    Hola Noelia, inscribe el matrimonio si no lo habeis inscrito todavía y solicita la tarjeta de familiar de comunitario de la Unión.

MIMI - abril 13, 2015 Reply

HOLA, BUEN DIA, NECESITO QUE ME ACLARE UNA DUDA URGENTE O MAS BIEN QUE ME SUGIERA QUE HACER EN MI CASO.
ME EXPLICO:
ME VOY A CASAR CON MI NOVIO, PERO RESULTA QUE NOS HAN DADO CITA PARA LA ENTREVISTA PARA EL 27 DE AGOSTO, PERO YO ENTRE COMO TURISTA AL PAIS Y TENGO PASAJE HASA EL 21 DE MAYO.
QUE DEBO HACER EN MI CASO PARA NO ESTAR ILEGAL EN EL PAIS? SERA QUE CON LA CITA DE LA ENTREVISTA PUEDO HACER ALGO PARA QUEDARME POR MAS TIEMPO EN ESPAÑA SIN ESTAR ILEGAL? O ME TENGO QUE REGRESAR A MI PAIS Y VENIR DIAS ANTES DE LA CITA?

ME URGE SABERLO Y LE AGRADECERIA ENORMEMENTE SU RESPUESTA.

    Beatriz Murillo - abril 13, 2015 Reply

    Hola, ¿él es español?

      MIMI - abril 13, 2015 Reply

      SI, EL ES VENEZOLANO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA. QUE DEBO HACER?

        Beatriz Murillo - abril 13, 2015 Reply

        Entonces, tienes las dos opciones. Si vas a obtener la residencia por matrimonio con español, yo me quedaría o bien pidiendo una prórroga de estancia o bien quedándome en situación ilegal hasta el matrimonio, una vez casados ya podrás obtener la tarjeta de familiar de comunitario.

        Además, para volver a entrar como turista tendrían que pasar desde que te vayas otros 90 días…y el plazo está bastante justo. No me dices tu país de origen pero si necesitas visado puede que no consigas regresar a tiempo.

        Así que, pide la prórroga o espera en esa situación hasta conseguir la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

        Un saludo

          MIMI - abril 13, 2015 Reply

          SOY DE VENEZUELA, PERO SEGUN TENGO ENTENDIDO QUE LA PRORROGA DE ESTANCIA LA DAN EN CASOS MUY ESPECIALES Y JUSTIFICADOS, SABES SI EN MI CASO TENIENDO LA HOJA DE LA CITA DEL EXPEDIENTE DE LA ENTREVISTA ME PODRÁN DAR LA PRORROGA?
          DE IGUAL FORMA ESA PRORROGA ES POR 3 MESES Y SI MI PASAJE VENCE EL 21 DE MAYO SERIA HASTA EL 21 DE AGOSTO, ENTONCES DE 21 DE AGOSTO AL 27 DE AGOSTO IGUAL ESTARIA ILEGAL.

          Beatriz Murillo - abril 13, 2015 Reply

          Entonces como quieras: puedes irte y volver después o quedarte. Yo me quedaría porque las probabilidades de tener problemas creo que son mayores al querer entrar de nuevo (aunque tendrías derecho a entrar) con una posible denegación de entrada, además del gasto en billetes de avión…
          Pero, realmente, si vas a casarte y él tiene nacionalidad española no te crearás un problema a largo plazo quedándote.

          Un saludo

MIMI - abril 13, 2015 Reply

UN MILLÓN DE GRACIAS POR ACLARAR MIS DUDAS.
FELICIDADES POR ESTE BLOG QUE AYUDA A TANTAS PERSONAS.

vanessa ochoa - abril 24, 2015 Reply

hola abogado el motivo por el cual escribo es que mi mama es nacionalizada en españa ynos saco la tarjeta de regimen comunitario hace dos años nosotros salimos del pais para irnos al salvador y arreglar nuestros papeles de estudio para poder estudiar en españa mas no podiaos volver antes por falta de dinero y ahor queremos volver a entrar a españa pero no sabemos si tendremos problemas en el aeropuerto que nos recomienda?

vanessa ochoa - abril 24, 2015 Reply

es urgente ya que el 20 de mayo saldria mi vuelo y el motivo por el que me voy del todo sin regresar es porque fui aceptada en la universidad carlos III…. desde que salio la tajeta me vine a mi pais y tengo dos años pero mi miedo es que me devuelvan por problemas en el aeropuerto de madrid por este motivo

    Beatriz Murillo - abril 24, 2015 Reply

    Hola Vanessa, necesito saber vuestra edad y si dependéis económicamente de vuestra madre. En cualquier caso, mejor te escribo por email.

vanessa ochoa - abril 24, 2015 Reply

si abogada tenemos 24 años y dependemos de ella economicamente

liris figueroa - mayo 13, 2015 Reply

hola buenos dias, yo soy venezolana y tengo la residencia española por un contrato de trabajo, queria saber si me caso con mi pareja que tambien es venezolano el podria adquirir la residencia mediante el matrimonio y podria trabajar legalmente alla ? y en el caso de q no sea asi cque tendriamos que hacer para que el adquiera la residencia ? y podriamos casarnos alla en españa?

marcela - mayo 14, 2015 Reply

hola mi consulta es tengo permiso de residencia x mi padre que tengo que hacer para cambiar mi targeta?

    Beatriz Murillo - mayo 14, 2015 Reply

    Hola Marcela, depende. Necesito saber si tu padre es residente legal o si tiene nacionalidad española.

fran - mayo 16, 2015 Reply

hola.buenas noches tengo una problema con un contrato de trabajo estuve y sigo estando enfermo de un ojo tengo (herpes) y una herida con el sementó en la obra , fui al medico y de en vez de darme enfermedad laboral me puso enfermedad común y estuve un año en la mutua cobrando la baja y después me mandaron al seguro social durante 6 meses. al terminar los 6 meses me dieron de alta para volver atrabajar estando yo todavía con la herida con una evaluación de invalidez del 68% y no se que hacer???

    Beatriz Murillo - mayo 17, 2015 Reply

    Hola Fran, si no estás conforme con el alta debes presentar tu disconformidad ante la Inspección Médica del servicio público de salud.
    Para esto tienes 4 días desde que te han notificado el alta. Te envío el modelo oficial para que lo entregues cuanto antes. Ese mismo día debes también comunicárselo a la empresa de manera que quede constancia.

Roly - mayo 19, 2015 Reply

el caso es el siguiente, una amiga despues de 1 año quiere volver a españa ella tenia la tarjeta de corta duracion, y su hija tiene la nacionalidad ahora quiere volver a españa y trabajar como se puede hacer en ese caso. ya que en el consulado le dijeron no se puede. ella quiere volver como turista o carta de invitacion y quedarce alla a trabajar

    Beatriz Murillo - mayo 19, 2015 Reply

    Hola Roly, ella no puede volver con autorización de trabajo en su caso porque no se lo van a conceder por la tasa de desempleo de España. Si vuelve como visita familiar que sea con visado, carta de invitación, 65€ por día… pero una vez aquí, cuando pase el tiempo del visado, estará ilegal.

      Roly - mayo 19, 2015 Reply

      y no puede solicitar prorroga para quedarce mas tiempo alla?, y una ves que este alla de manera ilegal no hay forma de pedir la recidencia contando con trabajo ya que tenia ella alla el seguro y estaba empadronada

        Beatriz Murillo - mayo 19, 2015 Reply

        No, tendrá que estar 3 años ilegal para poder tramitar el permiso de residencia y trabajo

          Roly - mayo 19, 2015 Reply

          NI AUN TENIENDO UNA HIJA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA

          Beatriz Murillo - mayo 19, 2015 Reply

          No. Sólo podría solicitar la tarjeta de familiar de comunitario por ser ascendiente a cargo. Creo que no es el caso. Tendría que demostrar que la hija mantiene a la madre y en caso de que se lo concedan no tendrá permiso para trabajar, sólo para residir.

ayub - mayo 19, 2015 Reply

buenos días , tengo el NIE y quisiera saber si con este tengo permiso a pedir el permiso de residencia , y también que ventajas tiene el NIE. GRACIAS

    Beatriz Murillo - mayo 19, 2015 Reply

    Hola Ayub, el nie es un número de identificación por si lo necesitas para hacer gestiones pero no tiene nada que ver con el permiso de residencia/trabajo.

    Para solicitar un permiso de residencia debes cumplir con varios requisitos pero depende del tipo de solicitud que quieras hacer. Eso sí, si estás en España en situación irregular, hasta que no lleves 3 años así, no se puede hacer ninguna solicitud.

davinia - mayo 25, 2015 Reply

Hola buenas mi pareja es de Senegal tiene el pasaporte perdido y la tarjeta temporal caducada para pedir el nuevo pasaporte le piden la denuncia pero no se atreve ir a denunciar por que tiene la tarjeta caducada desde febrero no sabemos que hacer….gracias

    Beatriz Murillo - mayo 26, 2015 Reply

    Hola Davinia, si está dentro de los 90 días posteriores a la caducidad, que haga la renovación sin el pasaporte pidiendo que le den un plazo de 10 días para subsanar la solicitud. Con el resguardo de la renovación que vaya a la comisaría sin problema, denuncie, haga su pasaporte y lo entregue para completar la renovación.
    Un saludo

VICKY - mayo 26, 2015 Reply

HOLA ABOGADA, TENGO TRES PREGUNTAS, LA PRIMERA ES SI ESTOY IRREGULAR EN EL PAÍS Y ME ENCUENTRAN QUE CONSECUENCIAS ESO OCASIONA?, LA SEGUNDA PREGUNTA ES DESPUÉS DE CUANTO TIEMPO PUEDO PEDIR LA RESIDENCIA ESTANDO ILEGAL Y QUÉ DOCUMENTOS DEBO LLEVAR PARA QUE ME LA DEN?, LA TERCERA ES SI PUEDO COMPRAR UN SEGURO MÉDICO ESTANDO IRREGULAR? AGRADEZCO SUS RESPUESTAS.

    Beatriz Murillo - mayo 26, 2015 Reply

    Hola Vicky, podrán detenerte, iniciar un procedimiento de expulsión y enviarte de vuelta a tu país de origen.
    La residencia se puede pedir a los 3 años de estar ilegal.
    Si quieres un asesoramiento personalizado, puedes contactar por email para eso.
    Un saludo

Viviana - mayo 28, 2015 Reply

regrese a ecuador hace tres años con mi hijo que es español, mi tarjeta temporal y trabajo 2 renovacion caduco. podria conseguir una residencia por mi hijo que es español para poder regresar a españa?

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015 Reply

    Hola Viviana, si regresaste con el plan de retorno voluntario podrás regresar con un contrato de trabajo, previa tramitación de la tarjeta de residencia a través del consulado, claro.

    Por el hecho de ser el niño español, podrías también pedir una autorización de residencia y trabajo siempre que cuentes con una oferta de trabajo (40 horas/semanales), demostrando que el niño está a tu cargo. Esta opción te servirá si no te cogiste al Plan de retorno voluntario.

lemya - mayo 28, 2015 Reply

Hola me ha traído mi padre hace 6 años y aora me toca solicitar la residencia de larga duración le solicite al extranjería de larga duración y me han enviado una carta que tengo antecedentes penales .( porque conducía sin carne de conducir y me han dado una multa o le termine de pagar y no puedo cancelarla hasta agosto). Y aora hace mas de un mes que le solicite y no me han contestado me pueden denegar la residencia u cuando tardaran mas o menos en contestarme

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015 Reply

    Hola Lemya, debes cancelar los antecedentes penales antes de solicitar la tarjeta de residencia.
    Habría que ver a partir de cuándo se pueden cancelar y ya no podrás solicitar la residencia de larga duración sino que tendrás que empezar otra vez, con la primera tarjeta que al estar en España ilegal, será la de arraigo, válida por 1 año.

Naty - mayo 29, 2015 Reply

Tengo 8 meses casada con un español…. Tenemos el libro de familia… Para poder tener el nie me dicen que el tiene que acreditar trabajo y yo tener un seguro privado que demuestre que yo no soy una carga…. Segó estando ilegal …. Que opciones tengo?

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015 Reply

    Hola Naty, lo que te han dicho es cierto.

    Si no tiene trabajo, al menos debe tener dinero para mantenerte a ti y a él mismo en el banco. Unos 650€ al mes podrían valer si no pagáis casa.

    Lo del seguro privado también es imprescindible.

laura - junio 1, 2015 Reply

hola que tal, mi consulta es la siguiente. mi pareja esta trabajando en madrid, el es ciudadano italiano, pero no estamos casados. yo no tengo ciudadanía y voy a ingresar como turista, soy argentina. existe la posibilidad de conseguir una prorroga de estancia para poder permanecer mas de 90 dias de forma legal? en caso de que sea posible, que papeles o tramites debo realizar?

    Beatriz Murillo - junio 1, 2015 Reply

    Hola Laura, es muy complicado que se conceda la prórroga de estancia porque debe ser por motivos humanitarios, de salud…
    En cualquier caso, esa solicitud se hace en una oficina de extranjería o en comisaría con el modelo oficial de solicitud, pasaporte, acreditación de los motivos de la prórroga, demostración de medios de vida para permanecer aquí más tiempo y garantía del regreso en una fecha posterior (billete de vuelta).

    Es muy difícil que lo concedan si es sólo porque quieres pasar más tiempo aquí…

Julio Mateo - junio 4, 2015 Reply

Mi pregunta es la siguiente yo soy español y estoy casado, mi mujer tiene la tarjeta de residencia permanente y la hija de mi mujer tiene la tarjeta de residencia. Actualmente han pasado 11 meses en su país, que es Bolivia.

Me acabo de enterar que con las tarjetas permanentes puedes estar, fuera de España hasta dos años. Y las no permanentes 6 meses en un año.

Entonces si la niña que es menor de edad, no tiene la tarjeta permanente ¿no puede regresar a España?, aunque vaya acompañado de su madre??

    Beatriz Murillo - junio 5, 2015 Reply

    Hola Julio, la tarjeta de la niña está extinguida. Tendría que solicitar un visado de reagrupación en régimen comunitario.

      Julio Mateo - junio 5, 2015 Reply

      Pero si viajan con la tarjeta extinguida más el pasaporte, la dejarán entrar a España??? yo mi idea es que vivan conmigo en Alemania, que es dónde trabajo….

      Es posible que la envíen de vuelta en el aeropuerto, aunque su madre si tenga su tarjeta en orden??

      Muchas gracias por responder

        Beatriz Murillo - junio 5, 2015 Reply

        Claro, la tarjeta extinguida no tiene validez. Le denegarían la entrada a España en el aeropuerto.

      Julio Mateo - junio 5, 2015 Reply

      gracias Beatriz!

amina - junio 9, 2015 Reply

soy la madre de una menor marroqui, mi pregunta es : hay alguna manera de solicitar el permiso de residencia que no sea atraves de AUTORIZACION DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA? YA QUE CON LOS CONTRATOS QUE TENGO DE LA AGRICULTURA NO no me da para la solvencia economicade la unidad familiar

    Beatriz Murillo - junio 10, 2015 Reply

    Hola Amina, sí es la única manera.
    Sobre los medios económicos ten en cuenta que no exigen tanto como para la reagrupación familiar.

    Si estás manteniendo a la niña, explica por escrito cómo, con qué ingresos y los gastos que tenéis y ellos tendrán que valorar el caso en particular. No se trata de aplicar unos parámetros inamovibles.

Hemelis - junio 13, 2015 Reply

hola no tengo papeles en España, pero ahora quiero casarme con mi novio en mi pais, el es Español, pero quisiera saber si tendria problemas para poder entrar de nuevo a España, ya casada con el.

    Beatriz Murillo - junio 13, 2015 Reply

    Hola Hemelis, no es tan sencillo. La explicación del procedimiento para eso no puedo dártela en un comentario. Si quieres envíame un email como consulta para poder asesorarte.

Francisco - junio 18, 2015 Reply

Hola buenas noches, soy colombiano pero estoy en Argentina, tengo la tarjeta comunitaria por familiar de la UE vigente hasta abril de 2016 pero no voy a España desde noviembre de 2012, llevo mas de dos años fuera de España!! pero quiero regresar a España para posiblemente quedarme; de Argentina no creo que tenga problema a la hora de salir pero cuando llegue a España.. tendré algún tipo de inconveniente¿ puedo llegar a otro país de Europa y luego ir a España? Me da miedo salir tranquilo de Argentina pero cuando llegue a España no me dejen entrar por el tiempo que llevo fuera!! Agradezco me ayudes para saber si puedo regresar tranquilo a Europa! Muchas gracias! Me respondes en privado a mi e-mail por favor.. GRACIAS!!

tatiana - junio 18, 2015 Reply

ola mi situación es la siguiente mi pareja es español y yo colombiana el vino a Colombia y tu vimos un hijo que ahora tiene 3 años el tuvo que viajar a España por cuestiones la boreales nosotros no somos casados pero necesito ayuda para saber que podemos hacer para dentrar a España la cuestión es que queremos estar juntos y al niño le hace falta el también y pues que me recomiendas hacer para poder entrar a España con mi hijo sin problemas gracias

    Beatriz Murillo - junio 18, 2015 Reply

    Hola Tatiana, al niño podría llegar a reagruparle él pero a ti no. Si realmente estáis juntos y tenéis ya un hijo lo lógico es que para evitar estas situaciones,al menos, os caséis. De lo contrario España no va a otorgarte ningún permiso de residencia a no ser entrando como turista, pasando 3 años ilegal, sin poder trabajar…

      tatiana - junio 18, 2015 Reply

      pero como podría ir de turista y que necesito y mi hijo tendría que vijar aparte o puede viejar con migo´por favor ayúdame estoy desesperada gracias

        Beatriz Murillo - junio 18, 2015 Reply

        Tatiana, tu caso es delicado al tener que decidir qué vía es mejor para el niño. Tendría que hacerte bastantes aclaraciones, recomendaciones y darte un paso a paso a seguir, lo que supone un servicio de asesoramiento
        Si quieres este asesoramiento, envíame tu solicitud para darte los datos de pago y poder asesorarte de forma correcta.

diana - junio 22, 2015 Reply

ola mi pregunta es la siguiente soy de Colombiana y tengo un hijo con un español legitimo pero no somos casados lo que quiero saber es que si el puede mandarme la carta de invitación para viajar con nuestro hijo a España ya que el se a hará cargo de nuestros gasto y nos queremos casar aya por medio de notaria hay algún problema que viaje así o me pondrán algún problema

    Beatriz Murillo - junio 22, 2015 Reply

    Hola Diana, será muy difícil que te concedan el Visado de turista.
    Espera a Enero que quiten la obligación de visado para colombianos. Podrás entrar cumpliendo con los requisitos de entrada como turista.

diana - junio 22, 2015 Reply

ok muchas gracias pero si mi hijo tiene nacionalidad española es mas fácil que yo dentre conel a España o me pondrán problema ami o si por ser su madre tengo alguna prioridad

    Beatriz Murillo - junio 23, 2015 Reply

    Diana, cada persona debe individualmente cumplir con los requisitos de entrada. El hecho de que vayas con tu hijo español en todo caso podría perjudicarte si consideran que vas a quedarte y obtener la residencia por ese medio.

Fernando - junio 23, 2015 Reply

Hola¡, mi pregunta es la siguiente,. ¿Con un permiso de residencia caducado por mas de 90 dias, por olvido, pero manteniendo el mismo trabajo con el que se entro.¿Que pasa? multa? negacion del permiso?,Lo importante para mi es si hay que salir del pais , ya que tengo trabajo, el mismo por el que vine, o si me tengo que ir.Solicite de nuevo pasados los 90dias , pero aun no me respondieron y estoy nervioso.
Un saludo y muchas gracias¡

Fernando - junio 23, 2015 Reply

una año, me caduco en enero

Fernando - junio 23, 2015 Reply

pense que era a los dos años, fallo mio, pero sigo trabajando en el mismo sitio

    Beatriz Murillo - junio 23, 2015 Reply

    En ese caso sólo te queda seguir ilegal hasta que se cumplan 3 años desde que entraste a España, es decir, te queda un año y medio aproximadamente.
    Cuando cumplas ese plazo, solicitas la residencia por arraigo con el contrato de trabajo. si te vas, no te lo concederán porque se te aplicará la Situación Nacional de Empleo. Haz como si nada hasta que se cumpla el plazo…

Fernando - junio 23, 2015 Reply

Muchas gracias por ayudarme.
Asi hare.

MARIA - junio 24, 2015 Reply

Algo parecido al caso de Fernando le paso a un amigo mio. Este es colombiano y se fue a Dinamarca, es ingeniero, con un buen trabajo y penso que el permiso era por durancion de contrato, le caduco en diciembre y se entero en mayo de la renovacion.6 meses tarde, y aun no le contstaron a la solicitud de renovacion.Tien novia alla desde ants de irse e incluso casa de su propiedad , que compro hace poco.El queria casarse y tien miedo de que no le dejen en tal situacion.Le podran pegas? ¿como puede solucionarlo?, se que es Dinmarca,que seguro que no es como España, pero sera parecido supongo¿le renovara¨n el permiso despues de 6meses mantienendo el contrato laboral?
Gracias por su ayuda.

    Beatriz Murillo - junio 25, 2015 Reply

    Hola María, como dices, Dinamarca tiene otras leyes. Si fuera España el lugar donde le ha pasado, estaría ahora mismo ilegal. La misma solución que le indiqué a Fernando.

emma martinez - junio 27, 2015 Reply

estube viviendo en espana desde el 2008 conseguila tarjeta comunitaria por 5 anos la cual se me vence el 24 de enero del 2016 . mi pregunta es sali de espana a mi pais lo cual pensaba estar antes de los seis meses pero mi padre estaba muy mal y me quede por mas tiempo ya se me pasaron los seis meses y regresaria cuando ya tengo aqui en mi pais mexico casi 9 meses tendre algun problema para entrar con ella y poder renovarla . antes de venirme tenia mi trabajo de interna lo cual se termino por fallecimiento de la persona que me contrataba . mi idea es conseguir otro trabajo de interna antes de renovar mi tarjeta que me aconseja . gracias de antemano

    Beatriz Murillo - junio 27, 2015 Reply

    Hola Emma,si te refieres a la tarjeta de familiar de comunitario, es una tarjeta que está extinguida al superar los 6 meses. Aunque consiguieras entrar a España, no te la renovarían.

emma martinez - junio 27, 2015 Reply

mi tarjeta si es de regimen comunitario entonces tendre que entrar con mi pasaporte y comenzar de nuevo .

    Beatriz Murillo - junio 27, 2015 Reply

    Si sigues cumpliendo las condiciones por las que obtuviste la tarjeta, solicitas un visado comunitario y vienes legalmente.

    Si ya no las cumples, sí, pero estarías ilegal 3 años.

carlota - junio 29, 2015 Reply

hola Beatriz!!

soy cubana y quiero pedir la nacionalidad española. en septiembre me caduca la tarjeta de residencia. ¿que pasa si estando la nacionalidad en tramite me caduca la residencia? ¿tengo que renovarla ya? ¿como se renueva? garciias

Andrea - junio 30, 2015 Reply

Hola, quiero ayuda, soy mexicana planeo irme a España con mi pareja (quien ya cuenta con residencia trabajo nacionalidad allá) que necesitó para irme con el ? Que papeles? Como lograre obtener mi nacionalidad allá si entro como turista? Casándome?

raul leonardo vilca quispe - junio 30, 2015 Reply

requisitos para ingresar a españa con mi residencia permanente caducada

    Beatriz Murillo - junio 30, 2015 Reply

    Hola Raúl, necesitarás un visado de turismo dependiendo de si es obligatorio por tu país de origen o no, billete de vuelta, 65€ por persona y día con un mínimo de 600 aprox, alojamiento…

Ana - julio 3, 2015 Reply

Ola buenas noches me llamo Ana soy brasileña yo y mi novio vivímos en España cuatro años sin papeles tuvímos una niña que és española tiene passaporte y dni volvimos a Brasil estamos aqui hace seis años hemos renovado el passaporte de lá niña pêro el dni caducado solo se puede renovar en España queremos volver a vivir ai vamos de turista tenemos três meses para estar ai legalmente pero en el primeiro dia vamos enpadronarmos y poner lá niña en lá escuela porque queremos quedarnos alli mi pergunta és podemos solicitar el arraigo familiar por tener lá niña que és española menor de edad sobre neutros cuidados?puedo pedir dentro de los três meses de turista o tengo que estar ilegal en el pais para pedir o sea tengo que estar viviendo mas de três meses en españa para solicitar el arraigo,murchas gracias

Vanesa - julio 3, 2015 Reply

Bunas tardes Abogada!. Mi consulta es la siguiente…. Mi marido es Español y yo Argentina. nos casamos hace una semana en Argentina que es donde estamos viviendo hace 6 años, en septiembre tenemos turno en el Consulado Español para inscribir nuestro matrimonio en los registro de España. Tenemos pensado ir a vivir allá, él va muy seguido a ver a su flia, y en octubre viaja para quedarse y yo viajaria en Enero, mi consulta es estando casada con él aún asi tendria que ingresar como turista? ( carta de invitación, estadia de no más de 90 días y obviamente pasaje de ida y vuelta). O que tramites tendría que hacer previo al viaje?.

Desde ya le agradezco por su tiempo!

    Beatriz Murillo - julio 6, 2015 Reply

    Hola Vanesa, este comentario es una consulta o solicitud de asesoramiento personalizado. En ese caso, si es lo que quieres, debes enviarlo por email para que pueda indicarte los datos de pago. Un saludo

esther martinez - julio 5, 2015 Reply

sali de espana en noviembre por vaciones de mi trabajo pero mi empleador murio y me quede mas de los seis meses en mi pais mi tarjeta de 5 anos caduca en enero del 2016 que puedo hacer entro como turista con mi pasaporte mexicano y la tarjeta la podre recuperar .

loli - julio 7, 2015 Reply

Hola buenas le cuento, mi situación es esta: llevo en España 16 años desde que tengo 4. En 2006 se me caducó la tarjeta de residencia y por X motivos no pude renovaro apesar de vivir aquí. De modo que mi pregunta es, qué puedo hacer para legalizarme en el país de nuevo siendo ya mayor de edad y con la crisis que hay no encuentro trabajo. Hay alguna opción para lograrlo porque puedo demostrar perfectamente mi estancia aquí. Padrón, estudios, academias… Otra cuestión es como última opción mi novio es español, llevamos juntos cerca de dos años, y que opción nos es más efectiva para lograr mi regularizacion si el tampoco trabaja. Hemos pensado en pareja de hecho pero piden convivencia y en el matrimonio no sé si le pedirán contrato de trabajo. De antemano muchas gracias . Tu respuesta seria aara nosotros de gran ayuda, estamos desesperadossobre todo yo. Y otro dato que no sé si sea relevante o no mi hermana tiene la nacionalidad española. Mi nacionalidad es guineana , Guinea Ecuatorial.

    Beatriz Murillo - julio 7, 2015 Reply

    Hola Loli, si quieres asesoramiento personalizado debes enviarme tus preguntas por email como consulta porque no puedo atender este tipo de consultas como comentarios.

Maria Jose - julio 7, 2015 Reply

Buenas tardes! Mi esposo y yo (el venezolano y yo italiana) queremos establecernos en Espana, tenemos 18 meses de casados y actualmente estamos viviendo en Alemania, el con una visa estudiantil y yo solo con mi pasaporte. Se que ambos necesitamos pedir permiso de residencia espanola, pero tenemos dos dudas, la primera, cuanto dinero deberiamos tener para poder solicitar el permiso de residencia temporal? y la segunda, es necesario estar en Espana para solicitar la residencia o podria realizarla desde la embajada de Espana en Berlin (que es donde residimos)?. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Beatriz Murillo - julio 9, 2015 Reply

    Hola Maria Jose, en todo caso debes solicitarlo a través del consulado de España en el país de residencia legal.

    Para la residencia no lucrativa unos 2.600€/mes para los dos.

Jennifer - julio 8, 2015 Reply

Buenos días quería consultar mi caso, soy comunitaria y quería traer a mi madre pero me denegaron la solicitud, porque ella no depende ecónomamente de mi.. y nose que hacer, ya que me van a trasplantar un riñón y soy madre de una niña de 7 años, que puedo hacer? ella es mi donante. y quiero que se quede conmigo aquí>?? muchas gracias por cualquier recomendación.

Ismael - julio 10, 2015 Reply

Hola buenos días. Ayer le dejé un mensaje acerca de un problema con una residencia de una persona rusa. Sólo quería decirle que ya solucioné mi duda, para que no se ponga a ella y pierda su tiempo.
Perdón por las molestias y un saludo afectuoso.

LUIS ENRIQUE - julio 11, 2015 Reply

Hola buenos dias, soy ecuatoriano me case con una ecuatoriana recidente es españa barcelona con ella me case en el 2003 pero por razones me vine a ecuador ya que mi madre estaba muy delicada de salud , mi esposa me dijo que viajare de regreso a españa o si no ella iba a plantiar el divorcio. mi pregunta es si me case con ella usted cree que tenga la oportunidad de arreglar mis papeles si decido regresar a españa.
aunque ya no tenga nada con ella , la verdad no se si aun sigo casado y si estoy divorciado en españa .. ya que me encuentro en ecuador.

su comentario de antemano muchas gracias

tatiana - julio 15, 2015 Reply

Buenas

Hola estoy en suiza me dieron la visa de turista pero ya voy para 1 ans de iegal quisiera volver a mi pais colombia pero me da miedo que me dejen en el aeropuerto o que me cobren multa , o que perjudiquen a la persona que me invito que puedo hacer en este caso .MUCHAS GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA Y UNA AYUDA .

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Tatiana, tendrás que arriesgarte. No deberías tener problema al salir del País. Casi es más arriesgado para ti y para la persona que te invitó que sigas arriesgándote cada día a que te pidan la documentación y no la tengas…

    No hay más soluciones. Has superado el límite de tiempo y si no quieres seguir igual tienes que viajar a Colombia.

Ileana - julio 16, 2015 Reply

Hola. Quisiera consultar sobre la residencia por contrato de trabajo. Es muy probable que me contraten para trabajar en España. Yo soy argentina y mi novio tmb. Si nos casamos antes de ir a España, él también podrá obtener algún tipo de residencia para poder trabajar?.
Si no es asi, puede anotarse en una facultad de España y asi poder trabajar allá.?

Muchas gracias

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Ileana, siendo argentina no es probable que te concedan una autorización de trabajo porque no se conceden ahora mismo(y desde hace unos años).

    A no ser que cumplas con algún supuesto de no aplicación de la Situación nacional de empleo, siento decirte que aún con contrato de trabajo no te lo concederán.

    En cuanto a tu novio, si quiere estudiar debe solicitar visado de estudiante con una carta de admisión. Se tramita en origen, no una vez que está en España.

    Si queréis venir a España tendréis que tramitarlo correctamente.

CarolinaR - julio 16, 2015 Reply

Buenas tardes Abogada, quisiera consultarle lo siguiente:
1.- Tengo 1 año y 4 meses en situación irregular en España, hay una persona que desea realizarme un contrato laboral, es posible que pueda regular mi situación de esa manera? la duda surge pues he leído que uno de los requisitos para la contratación y residencia por cuenta ajena, es no encontrarse en España en situación irregular.
2.- De no ser posible, que otra alternativa puedo tener?
Agradezco su tiempo y contribución en aclarar todas nuestras dudas.
De antemano, muchas gracias.

    Beatriz Murillo - julio 16, 2015 Reply

    Hola Carolina, hasta que no lleves 3 años ilegal no se puede hacer nada, aunque tengas un contrato de trabajo. Mientras tanto asegúrate de estar empadronada y guardar pruebas de la permanencia en España.

      CarolinaR - julio 17, 2015 Reply

      Muchas gracias por su pronta respuesta, aunque no fueron buenas noticias, es oportuno pisar firme. Aprecio su labor, gente así hace falta a este planeta.

Hamid - julio 17, 2015 Reply

Hola soy un chico marroquí
Sin papeles llevo 5 años en España tengo una niña racien nacida de madre española
Tengo una rolacion estable con una española pero no podemos casarnos porki me parienta esta en trámite de divorció
Me pregunta es :
-como puedo obtener el libro familiar siendo ilegal???
– que tengo ki hacer para obtener mi ría esencia aki en España???
Y que son los papeles que tengo que aportar???
Trabajo en negro , no puedo obtener un contrato de trabajo
Ki solución tengo para arreglar mi situación ????

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Hamid, si tienes una oferta de trabajo (un empleador dispuesto a darte de alta en la Seguridad Social) puedes tramitar tu permiso de residencia y trabajo.

    Si necesitas ayuda para tramitarlo, puedes contactar conmigo por email y te diré mis honorarios por asesoramiento/tramitación de la residencia en tu caso.

concepcion sanchez - julio 17, 2015 Reply

Tengo una hija de 32 años y vive en Brasil hace ya cuatro años y por temas de beneficios y trabajo quiere optar a la nacionalidad Brasilera pero no quiere perder la chilena. Es efectivo que no se pierde siempre y cuando ella sólo haga el trámite con las autoridades brasileras sin recurrir a la Embajada o Consulado chileno en Brasil?

De antemano muchas gracias.

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Concepción, habría que ver si hay tratado de doble nacionalidad Brasil-Chile. Si no lo hay, para adquirir la brasileña tendrá que renunciar a la nacionalidad chilena expresamente. Eso de no comunicarle nada a Chile…no servirá.

      concepcion sanchez - julio 20, 2015 Reply

      LE AGRADECERÍA ME INDICARA DONDE AVERIGUO LO DEL TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD BRASIL-CHILE. RECURRÍ A UDS. PORQUE PENSÉ QUE ME DARÍAN UNA BUENA RESPUESTA POR SER CANCILLERÍA, PERO AL LEER SU CORREO QUEDO IGUALMENTE SIN SABER QUE HACER. LO DE NO COMUNICAR A LA EMBAJADA FUE UNA RESPUESTA QUE ME DIERON TELEFÓNICAMENTE EN LA CANCILLERÍA. LLAME A LA MESA CENTRAL Y SOLICITÉ QUE ME DERIVARAN AL DEPTO. RESPECTIVO PARA HACER UNA CONSULTA SOBRE DOBLE NACIONALIDAD CON BRASIL Y COMO NO QUEDE CONFORME CON LA RESPUESTA DECIDÍ ESCRIBIR A CONTACTO PARA ESTAR MAS SEGURA.

      ATTE. CONCEPCION

        Beatriz Murillo - julio 20, 2015 Reply

        Concepción, lo que preguntas supone una consulta. La renuncia a la nacionalidad debe ser expresa, es decir, no se pierde automáticamente la nacionalidad de ningún estado que no admita doble nacionalidad.

        Aun así, te informo de que desde 2005 Chile permite a sus nacionales optar a otras nacionalidades sin necesidad de perder la nacionalidad Chilena, aunque debe comunicarse y hacerse un trámite.

        Sobre lo que debe hacer una vez que tenga la nacionalidad sólo podré informarte a través de una consulta que es un servicio de pago.

Hector Valdiviezo - julio 19, 2015 Reply

Buenas tardes:
Soy peruano y hace dos años obtuve una visa de turismo por 3 meses para visitar España.
Estuve unas semanas y luego parti para italia para aprender el idioma y terminepo quedarme 2 años.
En unnos meses pienso regresar a mi Pais por cuenta propia pero mi avion hace parada en madrid y teniendo que cambiar de gate.
La pregunta es la siguiente.: Tendre problemas a la hora de pasar al area de migraciones del tipo que me puedan deterner, poner una multa o prohibirme el ingreso a europa por algunos años???..
o es posible q solo pase despues de algunas preguntas por no haber estado en España.???
Gracias.

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Hector, te denegarán la entrada a España aunque sólo sea una escala lo que quieres hacer y te devolverán al país de origen(en este caso, Italia).

    Lo mejor es que no te metas en ese problema y cambies el vuelo por uno directo, sin escalas.

Juan - julio 22, 2015 Reply

Buenas tardes,
Me llamo Ion y le agradecería de antemano si me podía dar algún consejo sobre lo que debo de hacer
Soy rumano y en septiembre de 2014 he pedido la renovación del permiso de conducir , dado que lo tenía sacado en mi país y era obligatorio renovarlo. Después de tantas meses me dicen que todavía no lo tienen. Tengo que sacarme el carnet de conducir “C”, y por no tener renovado mi carnet me dicen de la autoescuela que puedo tener problemas a la hora de examinarme o que a lo mejor no me van ha dejar examinarme.
No sé que puedo hacer para agilizar el trámite.
Muchas gracias.
Un saludo.

    Beatriz Murillo - julio 22, 2015 Reply

    Hola Ion, es extraño que tarde tanto la renovación. Deberías ver el expediente para ver qué ha pasado.
    Acerca de lo que te han dicho en la autoescuela,para el carnet C hay que tener en vigor el carnet B así que sí puedes tener problemas en ese sentido.

    Pide cita en la Jefatura provincial de tráfico y comprueba qué ha pasado.

miguel - julio 22, 2015 Reply

hola mi esposa es abogada con 10 años de experiencia en el área penal pensamos en emigrar para españa hay algún tipo de revalida de se título de abogada allá para que pueda ejercer

Carlos - julio 22, 2015 Reply

Hola Beatriz Murillo

mi caso es el siguiente, Mi novia (Republica Checa) y yo (Mexicano) nos casamos en Dinamarca hac e unos dias, vivimos en Berlin y ahora quisieramos saber que tenemos que hacer para registrarme en la union europea yo estoy solo con mi visa de turista por 90 dias, que nos recomiendas que hagamos para que me pueda quedar aqui con ella. muchas gracias.

    Beatriz Murillo - julio 23, 2015 Reply

    Hola Carlos, supongo que ella en Alemania tiene un certificado de registro de ciudadano de la UE. Los ciudadanos comunitarios tienen derecho a que sus familiares residan con ellos en la UE así que sólo tenéis que solicitar para ti una tarjeta de residencia como familiar de comunitario.

      Carlos - julio 24, 2015 Reply

      Muchas Gracias Beatríz por la repuestas tan pronto, Muy buen trabajo el que estas haciendo en contestar tantas preguntas que ayudan a tanta gente. Enhorabuena. Una pregunta más, esa tarjeta de residencia como familiar me permite quedarme y trabajar o necesitó hacer otro trámite de papel o visa para poder trabajar legalmente en Alemania? Gracias por tu tiempo y buen fin de semana.

Carmen - julio 22, 2015 Reply

Buenas tardes, llevo legal 4 años en España y mi esposo era estudiante de master. Puedo reagruparlo estando él en territorio español o debe regresar a nuestro pais. gracias.

    Beatriz Murillo - julio 23, 2015 Reply

    Hola Carmen, si está en situación irregular no puedes reagruparle estando en España, otra cosa es que él esté aún en Estancia por estudios.

      Carmen - julio 23, 2015 Reply

      Hola Beatriz, muchas gracias por responder. El ha solicitado cambio a residencia y trabajo dos veces y se la han negado, luego intentamos arraigo social y se lo negaron, tiene una oferta de trabajo como empleado de hogar pero ellos dicen que no es creible al tener esa formación académica. Desde antes de vencer su residencia por estudios ha estado solicitando la residencia y trabajo sin éxito. Siempre en los dos meses que le dan para recurrir la resolución. No se si eso es estar irregular pues siempre ha estado en un proceso de solicitud. Te agradezco si me dices si puedo en este caso reagruparle o no. Mil gracias.

        Beatriz Murillo - julio 24, 2015 Reply

        Hola Carmen, que regrese y le reagrupas estando allí.

        Eso de que no es creíble lo de la oferta de empleo doméstica es muy discutible, pero, en fin…

Ana - julio 23, 2015 Reply

Estimada Beatriz,

Soy brasileña, casada con un español y tengo la tarjeta temporal de familiar comunitario (5 años) con validez hasta julio de 2017. Mi marido conseguiu un contrato de trabajo indefinido en la Rep. Checa y me gustaria saber cuanto tiempo puedo permanecer en la Rep.Checa sin que tenga problemas en la renovación de tarjeta de residencia en España?

Un saludo cordial

Ana - julio 23, 2015 Reply

Gracias 🙂

Gabriela - julio 23, 2015 Reply

Una consulta abogada, mi padre vive en españa, es ecuatoriano de nacimiento en la actualidad tiene la tarjeta de residencia comunataria, mi duda es si podria reagruparnos a traves del visado de reagrupacion familiar en regimen comunitario? o tendriamos que aplicar el Visados de Reagrupación familiar en Régimen General.

    Beatriz Murillo - julio 24, 2015 Reply

    Hola Gabriela, hay que ver vuestra edad. Él ya es reagrupado (familiar de comunitario) así que no os puede reagrupar. Si sois menores de 21 años lo podría hacer su pareja, pero no él.

      Gabriela - julio 24, 2015 Reply

      Ok muchas gracias por quitarme la duda

Luis - julio 26, 2015 Reply

hola, soy cubano y llevo 7 años con residencia en España y queria preguntar donde tengo que solicitar mis antecedentes penales, si en cuba o me lo pueden dar aquí en españa.
p.d: es porque me dicen del registro civil que estan caducados
gracias por su atencion

John - julio 27, 2015 Reply

Buenas tardes Beatriz, espero estes bien

Te escribo para Hacer la siguiente consulta, me acaban de denegar una solicitud de renovación de NIE por estudios porque realmente hice mal la solicitud. Tu crees que pueda rectificar por medio de un recurso de reposición? o ya es muy tarde? el recurso lo quiero Hacer con un master que me inscribi pero luego de haberme denegado la renovación

Gracias

    Beatriz Murillo - agosto 2, 2015 Reply

    Hola John, es muy complicado lo que pretendes pero puedes intentarlo.

    Puedes alegar que no te pidieron subsanar la solicitud si faltaba la matriculación…por esa vía tal vez, unido al perjuicio que te causaría la denegación y que a la fecha del recurso ya cumples con los requisitos.

    Intentalo. La otra opción es quedarte ilegal o volver a tu país de origen…

ANTONIO - julio 28, 2015 Reply

Buenos tardes (soy marroquí), tras varios meses esperando el N.I.E, ayer me informaron que había sido denegado por antecedentes penales. De esta forma, el subdelegado de gobierno de mi provincia me da un plazo de 15 días para abandonar España. Actualmente, estoy casado con una española, con la que he tenido una niña nacida en España. Mi pregunta es si me obligarán a abandonar el territorio nacional en estas circunstancias.

    Beatriz Murillo - agosto 2, 2015 Reply

    Hola Antonio, tendrás que esperar a poder cancelar los antecedentes y después volverlo a solicitar.

Andrea - julio 30, 2015 Reply

Hola Abogada, necesito ayuda urgente, soy chilena, estuve en España ingresé como turista, pero me pasé de los 90 días, estuve 4 meses, cuando salí no tuve ningún problema, no me dijeron nada, ya ha pasado un año y estoy tramitando una visa para estudiar allá, Tengo miedo de que no me otorguen la visa, ya estoy matriculada para estudiar y no se si sabrán que estuve más del tiempo permitido y me puedan negar la entrada, o no me dejen entrar cuando ya esté en el aeropuerto en España.
Muchas gracias desde ya.

    Beatriz Murillo - agosto 2, 2015 Reply

    Hola Andrea, si te conceden el visado y cumples con los requisitos de entrada no te denegarán la entrada en el aeropuerto por haberte pasado del plazo en otra ocasión.

    De todas formas, si tuvieras algún problema con el visado o en el aeropuerto puedes contactar conmigo. Te recomiendo que antes de viajar lleves en el bolsillo los datos de un abogado particular para que si no quieres que te pongan uno de oficio puedas dar los datos del abogado.

      Andrea - agosto 4, 2015 Reply

      Muchísimas gracias!!!! que tranquilidad me has dado! llevaré tu numero

Ana - agosto 1, 2015 Reply

Estoi casada desde el 2012 e me denegaron el nie por un antecedentes policiales…..que puedo acer

maria - agosto 4, 2015 Reply

hola abogada soy argentina y quisiera saber unas cosas
1: cuanto tiempo tengo q esperar para poder pedir la ciudadanía después de conseguir mi primera tarjeta de residencia
2: si tengo que esperar si o si los tres años para mi primera tarjeta de residencia , pregunto pq me han ofrecido un contrato y quisiera saber si me lo pueden hacer

Marco - agosto 5, 2015 Reply

Buenos días,
En pocos días cumplirá el plazo de 3 meses para la resolución de mi solicitud de residencia temp. por circuns. excepcionales, en caso de no tener respuesta debo hacer alguna gestión? o recurso? o esperar más tiempo, entiendo que el silencio administrativo da por desestimada mi solicitud. Agradezco de antemano su atención.

Saludos.

    Beatriz Murillo - agosto 5, 2015 Reply

    Hola Marco, es normal que estén tardando los 3 meses. Espera incluso unos días más por si responden. Si ves que han pasado 3 meses y 10 días y nada, entonces sí debes decidir si haces un recurso de administrativo o contencioso por denegación por silencio administrativo. Habría que ver qué es mejor en tu caso.

      Marco - agosto 6, 2015 Reply

      Muchas gracias Beatriz.

      Un saludo.

Cesar - agosto 5, 2015 Reply

Hola Beatriz.
Agradeceré mucho tu ayuda en:

1) Soy mexicano. En la empresa que trabajo fui seleccionado para una vacante de movilidad internacional a Madrid. Mi novia me acompañaría en esta aventura. Ella y yo estamos pensando en registrarnos como pareja de hecho o bien casarnos antes de irnos para que reciba beneficios de la normativa de movilidad de mi empresa. ¿Para efectos de seguridad social o beneficios en España, qué sugieres que es mejor, casarnos o registrarnos como pareja de hecho en México?

2) ¿Qué tipo de visa tendría ella debido a mi movilidad? Su idea es buscar trabajo después de unos meses de haber llegado a Madrid, pero no me queda claro si ella también podrá buscar trabajo con la visa que obtenga a través de mí. ¿Qué alternativas hay?

Leí más arriba en una de sus 101 preguntas, sobre la reintegración familiar, en la cual no se necesita algún otro trámite para trabajar. ¿Qué nos recomienda para que ella pueda buscar trabajo sin necesidad de volver a México para que ella tramite su visa de trabajo?

Agradeceré muchísimo su ayuda.
Saludos.
Cesar

    Beatriz Murillo - agosto 5, 2015 Reply

    Hola César, España admite las dos opciones, es decir, la pareja de hecho y el matrimonio. Lo más habitual y menos problemático es presentar certificado de matrimonio, pero en teoría vale con el de pareja de hecho también.

    La opción de visado por movilidad intraempresarial no recoge opción de solicitud conjunta de visado para familiares y la reagrupación familiar es un trámite que sólo se puede hacer cuando se el solicitante lleva 1 año residiendo legalmente en España.

    Una opción para ella sería venir con un visado de residencia no lucrativa (no autoriza a trabajar) y al cabo de 1 año modificarlo desde España a una autorización de residencia y trabajo (ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena).
    Con esta opción es indiferente que estéis casados o no pero tendrá que acreditar un mínimo de 2.130 €/mes x 12 meses que dura la autorización.

petru - agosto 6, 2015 Reply

hola mi nombre es petru, soy de nacionalidad rumana. Hace unos años he perdido mi pasaporte ya a estas alturas estara caducado por lo menos 4 años, quiero sacarme uno nuevo y no se cual son los tramites y cuanto me costaria. Me podrian guiar, gracias

    Beatriz Murillo - agosto 7, 2015 Reply

    Hola Petru, tienes que poner una denuncia por la pérdida del pasaporte y solicitar uno nuevo en el Consulado de Rumanía en España con la copia de la denuncia de pérdida.Eso es lo habitual pero pregunta en tu consulado si pueden hacerte un duplicado en caso de que estés ilegal y no quieras ir a la comisaría.

Giovanny - agosto 6, 2015 Reply

hola muy buenas tardes,soy ecuatoriano con nacionalidad española vivo en ecuador en estos momentos pero kiero regresar nuevamente a españa pero actualmente estoy casado kiero regresarme a españa con mi mujer y mi hijo de 1 año pero no tienen nacionalidad española…yo quiero saber si puedos llevarlos con una carta de invitacion para pedirle a mi hermano ke me aga la carta de invitacion pero ellos pueden permanecer mas de 3 meses hasta ke yo pueda tramitarle la nacionalidad a mi mujer y mi hijo …..ES PÒSIBLE O NO……………ayudeme muchas gracias

    Beatriz Murillo - agosto 7, 2015 Reply

    Hola Giovanny, nacionalidad no les puedes tramitar sino residencia.Para eso debes tener los medios económicos y tramitar el visado de reagrupación comunitaria.

    También pueden viajar con carta de invitación pero el problema es conseguir el visado de turismo ya que si sospechan que van a quedarse en España se lo denegarán, pero es una opción.

    O visado de reagrupación y en España tarjeta de residencia o visado de turista y en España tarjeta de residencia.

    Debes tener en cuenta que el matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil español, en cualquier caso.

Daniela - agosto 8, 2015 Reply

Buena noche LIcenciada.
Mis dudas son: si viajo a España por turismo y si me ofrecen un contrato de trabajo allá, puedo quedarme?? Cuanto tarda el trámite. ..?
Mil gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 8, 2015 Reply

    Hola Daniela, no se puede hacer eso que dices. Si vienes como turista no puedes solicitar nada. Las autorizaciones de trabajo se tramitan desde el país de origen y sólo se conceden ahora en casos excepcionales.

    Si vienes como turista pero te quedas más tiempo, estarás ilegal y hasta que no pases 3 años en esa situación, no se podrá tramitar ningún permiso ni siquiera con un contrato de trabajo.

Peña - agosto 9, 2015 Reply

Hola abogada.

Mi madre adquirió la nacionalidad española hace alrededor de un año y ahora vamos a empezar a tramitar mis papeles, tengo 20 años. Mi pregunta es la siguiente: ¿Quiero saber cuanto tiempo tengo que durar en el país para poder adquirir la nacionalidad española?

Victor - agosto 10, 2015 Reply

Hola Beatriz,
Tengo una duda. Es que tengo a mi amigo que tenia un permiso de estancia por estudio, pero resulto que termino su estudio y ahora tiene su permiso de estudiante caducado hace un año que finalizon su estudio. Pero ahora va seguir estudiando otra vez. mi pregunta es: ¿se le puede renovar otra vez su permiso de nuevo?
Un cordial saludo

    Beatriz Murillo - agosto 10, 2015 Reply

    Hola Victor, desde España no. Ahora está ilegal. Si no quiere regresar sólo le queda esperar a llevar 3 años y tramitar la residencia por arraigo, con contrato de trabajo o medios económicos para vivir sin trabajar durante 1 año.

Jose Castillo - agosto 15, 2015 Reply

Buen dia Beatriz, tengu unas dudas.

Soy Venezolano casado con una ciudadana portuguesa, tenemos una hija y planes para residenciarnos en madrid aproximadamente en enero o febrero del 2016. Ya hemos adelantado renovacion de billete de identidad de ella y pasaporte, registro de matrimonio en el consulado portugués aqui en caracas y estamos a la espera de los lapsos para registrar el nacimiento de nuestra hija de 2 años y 6 meses.

Mi gran duda es… que status legal obtengo al ser casado con una ciudadana comunitaria, ya que al ser cabeza de familia debo trabajar inmediatamente para nuestro sustento, que gestiones y/o requisitos debo cumplir para obtener legalidad laboral dentro de españa.

Que papeles debo gestionar en mi país que puedan pedirme en españa para gestionar esos permisos o la tarjeta de familia, seguro social, NIE, etc.??

Espero puedas ayudarme con esto.

Un fuerte abrazo desde Venezuela

    Beatriz Murillo - agosto 15, 2015 Reply

    Hola Jose, la respuesta a ti comentario es muy larga y necesitas que especifique muchas cosas. Si quieres que la atienda, envíamela como consulta. Es un servicio de asesoramiento de pago pero no hay otra manera de poder atender todas las dudas que me planteas.

liset coromoto - agosto 15, 2015 Reply

hola abogada. regrese a Venezuela en el 2009 por retorno voluntario. tenia tarjeta temporal cta. ajena segunda renovación se vencía en 2010. mi pregunta es que mi empleador en españa tiene que enviarme el contrato normal a mis manos y yo dirigirme a mi consulado a pedir la autorizacion para viajar legalmente de nuevo a España. o mi empleador tienen que tramitar el contrato por españa y cuanto tiempo tengo que esperar para tener respuesta despues de que introduzcan el contrato?

gracias

    Beatriz Murillo - agosto 15, 2015 Reply

    Hola Liset, si el empleador no sabe cómo se hace el trámite es mejor que primero contratéis asesoramiento porque si no va a mandarte el contrato sin hacer el tramite completo, no te va a servir de nada y te lo van a denegar.

    Si quieres puedo asesorarte e incluso enviar a tu empleador un “paso a paso”.

    Este asesoramiento es un servicio de pago. Si quieres envíame tu solicitud de asesoramiento por email.

    En cuanto a la situación de tu marido, te la aclararé también en el asesoramiento.

liset coromoto - agosto 15, 2015 Reply

tambien quisiera saber si mi esposo tiene algun beneficio ya que el estaba legal en españa pero no iso su retorno solo quedo anotado en la hojita donde decia que quienes viajaban conmigo en el retorno voluntario.? porque se le vencia su primera renovacion en el 2011 y nosotros salimos en el 2009, que beneficios tendria el almomento de volvernos a ir a españa.

gracias por su respuestas

luis - agosto 18, 2015 Reply

entre con un visado de trabajo, mi nie caduca en febrero 2016, pero desde mayo 2015 ya no trabajo en esa empresa y me han dado de baja de seguridad social, estoy ilegal? Puedo residir en españa aunque ya no trabaje como dice mi nie?

Amparo - agosto 19, 2015 Reply

Buena noche.
Tengo una pregunta doctora, si voy de turista a visitar a mi novio a España por tres meses que es el limite, vuelvo a mi país, y después de cuanto tiempo puedo regresar??? .

luis - agosto 19, 2015 Reply

pero mientras no me caduque estoy legal?

carina jimenez - agosto 20, 2015 Reply

hola buenas

Encantada,llevo un mes casada soy colombiana y vivoo en españa y mi espsoso es español
queremos ir de luna de miel a Miami- Florida.. mi pregunta es que tipo de visa debo solicitar y en cuanto tiempo me la otorgan
lo que usted me inique ….. muchas gracias

    Beatriz Murillo - agosto 20, 2015 Reply

    Hola Carina, realmente no conozco la legislación americana como para asesorar. Contacta con un abogado americano o pide información en el Consulado de USA en España.

Carlos - agosto 20, 2015 Reply

Buenas tardes Beatriz. Antes que nada agradezco tu tiempo y dedicación. Muy valiosa toda tu información! Te hago una consulta, yo vivo en Argentina y tengo la nacionalidad española. He inscrito mi matrimonio en el Consulado Español en Argentina. El año que viene nos vamos con mi esposa a vivir a Madrid. Ella podrá trabajar con la residencia que le darán o tiene que esperar a obtener su nacionalidad?

Muchas gracias,
Carlos.

    Beatriz Murillo - agosto 20, 2015 Reply

    Hola Carlos, sí podrá trabajar perfectamente, no le hace falta nacionalidad española para eso.

    ¡Gracias por tu comentario!

Rocío - agosto 21, 2015 Reply

Hola Beatriz,

Enhorabuena por tu blog. Me tranquiliza haberte encontrado. Ojalá puedas aclararme un poco mi situación. Soy española y mi novio americano. Actualmente reside en su ciudad de origen, Louisville, Kentucky. Queremos vivir aquí legalmente y nos vamos a casar. Entiendo que así el puede conseguir su residencia y habitar aquí legalmente.

PERO la duda viene porque él tiene antecedentes penales. Ahora mismo está bajo libertad condicional y quedará libre el 1 de agosto de 2016. No sé bien cómo traducir su pena, pero te dejo el texto en inglés. Sé que NO es un delito federal, contra los Estados Unidos, sino contra su estado, Kentucky.

2nd degree assault (class C felony) and wanton endangerment (class D felony). These are NOT federal felonies, they ARE felonies in the state (technically, the commonwealth) of Kentucky

Mil gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 22, 2015 Reply

    Hola Rocío, los antecedentes son graves. Si la gravedad se considerase de 1 a 4, tu novio tiene un 3.

    Sí es posible que tenga problemas para entrar y residir en España.No te recomiendo en absoluto comenzar un trámite así.

adriana marcela suarez - agosto 25, 2015 Reply

BUENA TARDE QUIERO SABER QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA VIAJAR A FRANCIA YA QUE MI MADRE ES CIUDADANA ESPAÑOLA PERO RECIDE EN PARIS. YO FUI A ESPAÑA POR REAGRUPACION FAMILIAR PERO ME REGRESE SIN ESPERAR LA TARJETA COMUNITARIA AHORA QUIERO PEDIR UNA VISA DE LARGA DURACION LA QUE ES LLAMADA VISIETEUR QUIERO SABER SI SOLO DEBO LLEVAR LOS DOCUMENTOS QUE PIDEN EN LA PAGINA DEL CONSULADO O DEBE PEDIR ELLA ALGUN PERMISO ESPECIAL … GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA ES URGENTE

    Beatriz Murillo - agosto 26, 2015 Reply

    Hola Adriana, ya que reside en Francia, será mucho mejor que consultes a un abogado en Francia (tú o tu madre)por si hubiera alguna diferencia.
    Si prefieres que te lo indique yo al ser común a los familiares de comunitarios lo que se exige, envíame una consulta porque no es posible responderte en un comentario una consulta tan extensa.

Cecilia - agosto 27, 2015 Reply

Hola, mi consulta es: yo vivo en España con doble nacionalidad (argentina y española) y mi madre viene de visita xq voy a tener mellizos y quiero q se quede 6 meses, un conocido con el q ya no tengo contacto me dijo hace unos años que los mayores de 60 años pueden estar seis meses como turistas, es eso cierto??? Esa es mi consulta y necesito x favor me respondáis rápido xq tiene q comprar el billete, desde ya muchas gracias x vuestra atención

Maxi - agosto 28, 2015 Reply

Buenas tardes.
Mi duda tengo 22años y veni con. Reagrupación familiar. Llevo cinco años en España y ahora tengo la residencia independiente. He cotizado 2 años no seguidos.
He solicitado la reagrupación familiar para mi mujer desde 28 de julio de 2015. Tengo contrato temporal. Y quiero saber si me puede salir favorable o denegada. Un saludo

    Beatriz Murillo - agosto 29, 2015 Reply

    Hola Maxi, si ahora estás trabajando y ganas más de 800€ deberían concederlo.

      Maxi - agosto 29, 2015 Reply

      Muchas gracias.. Pero tengo otra duda. Al pagar a un abogado para que me ayude para que me salga todo bien de la regrupacion familiar. Si lo denegan el abogado tiene que devolverme mi dinero o no ???

        Beatriz Murillo - agosto 30, 2015 Reply

        Hola Maxi, no. El trabajo del abogado estará hecho, aunque el resultado no sea favorable y es justo que cobre por su trabajo. Otra cosa sería ver si la denegación ha sido por algo que ha hecho mal el abogado o si ha sido una resolución de la administración que no es adecuada, está mal hecha la denegación…y en ese caso ¿qué culpa tiene tu abogado o qué culpa tienes tú?

        Si es por un error de tu abogado deberías hablar con él y sí que podría devolverte el dinero asumiendo que ha sido un error suyo.

Marina - agosto 28, 2015 Reply

Yo soy española y quiero que se venga a vivir conmigo mi novia que es de Argentina, con medios económicos suficientes y quería saber como podríamos optar a que viniese porque pensaban mis padres hacerle un contrato de trabajo, pero nos han dicho que no se puede porque nos harían contratar a alguien que esté aquí en pero. Algún consejo?

    Beatriz Murillo - agosto 29, 2015 Reply

    Hola Marina, tu pregunta requiere una respuesta muy amplia y con muchos detalles. No puedo responderla como comentario. Si quieres envíamelo como consulta para poderte ayudar.

    Es un servicio de asesoramiento personalizado de pago.

Marina - agosto 28, 2015 Reply

Hola he dejado anteriormente una duda que tengo pero no se me ha respondido en el post y de verdad necesito ayuda.

Pablo - agosto 29, 2015 Reply

Tengo mi nie q lo obtube por mi hijo de nacionalida española y es solo recidensia y quierocambiar mi tarjeta no lucrativa a trabajar ya q es la tercera renovacion q e echo quiero saber q tengo q aser gracias

    Beatriz Murillo - agosto 30, 2015 Reply

    Hola Pablo, para modificar a una autorización de residencia y trabajo debes tener una oferta de empleo (contrato).

jan - agosto 29, 2015 Reply

Soy ciudadano USA, quiero montar un negocio en España y vivir aqui. Que necesito para sacar mi NIE y que VISA necesito? Mi mujer viene conmigo pero no trabajara, cual sera su situacion del NIE?

    Beatriz Murillo - agosto 30, 2015 Reply

    Hola Jan, eso dependerá del tipo de negocio y de la inversión con la que cuentes. Si quieres envíame la consulta por email y podré asesoraros sabiendo algunos detalles más sobre el tipo de negocio. bmurilloabogada@gmail.com

Angel - septiembre 1, 2015 Reply

Por favor, ayúdenme con esta consulta. Soy un extranjero que ha venido a España por motivo de estudios. Sucede que mi NIE caduca a fines de septiembre pero mis estudios terminan a inicios de octubre y debo quedarme unos días más para hacer los trámites correspondientes. De este modo, estaré volviendo a mi país como unas 3 o a lo más 4 semanas después del vencimiento de mi NIE. Mi pregunta es: ¿puedo quedarme ese tiempo adicional en España con el NIE caducado o necesariamente tengo que tramitar un renovación del NIE (lo cual me parecería irrazonable pues el trámite sería solo para que me extiendan la estancia unas pocas semanas (o, a lo más, solo un mes) y en lo que se hace el trámite ya voy a estar de regreso en mi país)? En caso pueda quedarme ese breve período pero con el NIE caducado, ¿me podría traer problemas si quiero tramitar un nuevo permiso de residencia en España (por trabajo, estudios, etc.) en un futuro? Muchísimas gracias por su atención.

Mario - septiembre 2, 2015 Reply

Hola, soy español y mi novia americana, deseamos casarnos para vivir juntos aqui en españa. Pero no tenemos ni idea de cual es el camino mas corto. Que nos recomienda usted? En caso de necesitar un abogado, nos llevaria usted el caso?

Le agradezco de antemano cualquier ayuda.
Un saludo

Mario

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

    Hola Mario, no necesitáis abogado. Si queréis y ya que no conocéis el procedimiento podría prepararos “un paso a paso” para que sigáis desde que os caséis hasta que inscribáis el matrimonio, pidáis visado si es necesario y por último la tarjeta en España para ella. Necesito saber si os casáis aquí en España o fuera. Si os parece bien, enviadme un email confirmándome que es esto lo que queréis y os envío mis honorarios.

Amr - septiembre 3, 2015 Reply

Buenas tardes Beatriz

Soy Un estudiante de doctorado y tengo contrato predoctoral, vivo en españa como estudiante desde enero 2012 (tenia tarjeta de estudiante “estancia”), me he casado hace 1 año con una española y esta registrado el matrimonio en el registro civil, ahora tengo la residecia comunitaria desde hace 3 meses, puedo solicitar la nacionalidad española?
en otras palabras, El año que tengo que esperar es un año de estar legalmente en españa? o de tener la residencia comunitaria?

Muchas Gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 3, 2015 Reply

    Hola Amr, debes esperar a llevar 1 año residiendo con tarjeta de residencia. Lo anterior era un permiso de estancia y no cuenta para la nacionalidad.

Giselle - septiembre 7, 2015 Reply

Hola
Mi mama es ciudadana cubana y adquirio hace unos anhos la ciudadania espanhola al amparo de la ley de la memoria histórica, conocida popularmente como la ley de nietos, Ella es casada con ciudadano brasilero, por tal vive en brasil con residencia permanente. Ella quiere saber que debe hacer y como debe proceder para coger su DNI y pedir reagrupacion familiar para sus hijos y nietos?

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

    Hola Giselle, que pregunte por lo del DNI en el Consulado de España en Brasil. Sus hijos y nietos no tenéis derecho a nacionalidad española directamente, tendríais que vivir un año legal en España.

Daniel J. - septiembre 7, 2015 Reply

Hola, un gusto contar con abogados que puedes aclarar dudas por este medio, de verdad muy agradecido.

Mi duda es la siguiente:

Tengo nacionalidad española pero mi madre no, entiendo que puede vivir en España por reunificación familiar, que debo demostrar que tengo medios para que ella viva acá, y que debo demostrar que estoy a cargo de ella. El problema es que ella vive en Venezuela, y allá todo es un desastre, no hay manera de demostrar que yo estoy a cargo de ella porque #1 no estoy a cargo de ella, ella trabaja y es independiente #2 no tengo como enviarle dinero por transferencia bancaria porque en Venezuela no se pueden hacer transferencias por el famoso tema que todos sabemos de restricciones de dinero. Bien podría yo enviarle dinero via “mercado negro” pero eso no tiene ningun registro tangible para demostrarlo luego.

Fácilmente el gobierno español podria decirme: “para que quiere ud. traerse a su madre si ella trabaja y no tiene dependencia de usted?” Lo cual es una tontería pues es mi madre y la quiero conmigo (ya eso deberia ser motivo suficiente, pero buehhhh), va a cumplir 60 pronto, vive sola en un pais muy muy dificil. ¿Cómo hago?

¿Si ella se viene de vacaciones podemos hacer algo estando ella acá? De verdad no sé como hacer en este caso.

Si es muy complicado de responder por favor dígame como la contacto en privado, gracias.

isacc - septiembre 8, 2015 Reply

Tu comentario está en espera para ser revisado.

MI PAREJA VIAJO HACE 8 MESES A ESPAÑA, PUES SU MAMA LO REAGRUPO ELLA TAMBIEN ES RESIDENTE PUES ES ECUATORIANA Y ACTUALMENTE MI NOVIO TIENE TARJETA COMUNITARIA, EL VIAJO A ECUADOR Y REGRESA A ESPAÑA EN ENERO PUES NO PUEDE PERMANECER MAS DE 6 MESES FUERA DE ESPAÑA. EL Y YO YA QUEREMOS FORMALIZAR NUESTRO COMPROMISO MEDIANTE UNION DE HECHO O MATRIMONIO, PERO NO SABEMOS QUE MECANISMO ADOPTAR, EN ECUADOR SOLO SE PERMITE LA UNION DE HECHO, O SI YO VIAJAR EN ENERO CON EL A ESPAÑA Y CASARNOS O HACER LA UNION, Y EN CASO DE HACERLA EXISTE LA MANERA DE TENER YO LA RESIDENCIA SIENDO SU ESPOSO O ESTAR UNIDO EN HECHO A EL TENIENDO REGIMEN COMUNITARIO, RECIEN TIENE EL CITA PARA NACIONALIDAD EN EL 2017, AYUDENME POR FAVOR YA QUE QUEREMOS ESTAR JUNTOS SOMOS DEL MISMO SEXO.

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

    Hola Isacc, primero tu pareja debe tener su tarjeta independiente, con trabajo y medios económicos propios, no puede depender en ningún caso de su madre para que tu puedas tener tarjeta sino es así aunque os caséis no podrás solicitar tu tarjeta.

MARY DERY - septiembre 8, 2015 Reply

Buenos días,
Mi nombre es MARY
mi consulta es:

soy de nacionalidad peruana, me case en mi país,con un español, he tenido mi tarjeta comunitaria por 5 años, a lo cual ente mes de MAYO CADUCO..hace 1 año solicite mi divorcio a mutuo a cuerdo con mi marido…

ahora me doy con la sorpresa, que el divorcio ya fue dado…MI PREGUNTA ES.
de que manera puedo solicitar mi renovación de mi NIE,..SI no tengo trabajo, tampoco tengo la copia de mi divorcio por no tener dinero para terminarle de pagar al abogado quien llevo el caso..tengo 54 años…De que manera puedo solictar mi documentos, en este país estoy sola….Pronta respuesta…..muchas gracias de antemano……08/09/2015

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

    Hola Mary, tenías que haber tramitado esto antes de que caducara, ahora tendrás que empezar de cero, con un contrato de trabajo por circunstancias excepcionales.

marchi - septiembre 9, 2015 Reply

Buenos dias Dra Beatriz

tengo una duda tengo documento de identidad de reagrupacion familiar ciudadano por 5 años quisiera saber cuandto tiempo puedo estar fuera españa y volver a entrar sin problema de que valla a perder la efectividad del mismo

gracias de antemano por su respuesta

ray - septiembre 9, 2015 Reply

hola ya meti los documentos para la tarjeta de residencia temporal por arraigo social en circuntanceas exepcional pero tengo antecedentes penales me vencen el otro ano llevo en Espana desde el 2003 he cotizado 5 anos en la seguridad social he aportado todos los documentos que me piden me pueden negar la tarjeta por loa antecedentes. gracias

MILAGROS - septiembre 9, 2015 Reply

HOLA,
MI NIE DE ESTUDIANTE CADUCO EN JUNIO, HE PEDIDO RENOVACION SOLO HASTA SETIEMBRE 30 DE ESTE AÑO, PERO NO ME HAN CONTESTADO PORQUE ME DICEN EN EXTRANJERIA QUE ESTAN MUY RETRASADOS CON EL TRABAJO.

HE OBTENIDO CITA PARA REGISTRARME COMO PAREJA DE HECHO PARA FEBRERO DEL 2016.

MIS DUDAS SON
1. ¿QUE PASA SI ME QUEDO EN ESPAÑA HASTA FEBRERO SIN RENOVAR EL NIE?
2. ¿PUEDO TENER PROBLEMAS PARA REGISTRARME COMO PAREJA DE HECHO?
3. SI ME REGISTRO SIN PROBLEMAS, ¿PUEDO TENER LUEGO PROBLEMAS PARA TRAMITAR LA TARJETA DE RESIDENCIA?

GRACIAS

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015 Reply

    Hola Milagros,
    1.Estarás en España ilegal un tiempo.
    2. No
    3. No por este motivo

      MILAGROS - septiembre 17, 2015 Reply

      Gracias por tu gentil respuesta.

      No me queda clara la respuesta a la pregunta 3.

      Significa que podría tener problemas al tramitar la tarjeta porque estuve unos meses de ilegal antes de registrarme como pareja de hecho y los meses posteriores??

      Muchas gracias por tu ayuda.

        Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

        Hola Milagros, por eso no hay problema. Sólo que debéis cumplir con los requisitos económicos, seguro de salud…a eso me refiero.

          MILAGROS - septiembre 17, 2015 Reply

          Perfecto, muchas gracias.

manu - septiembre 9, 2015 Reply

Hola me llamo Manu mi interrogante es la siguiente yo tengo tarjetade por agrupacion familiar europea mi hija me solicito entonces quiero saber si con esa tarjeta (de residencia ) yo podri pedir residencia para mi hijo el tiene 24 años seria posible??

muchas gracias por su ayuda

OFELIA - septiembre 9, 2015 Reply

Estimada Abogada:

Soy Ecuatoriana y después de acogerme al retorno voluntario y pasar los 3 años fuera de España, por varios motivos quiero volver, estoy tratando de realizar mi regreso pero he visto a personas en mi misma condición, que les han denegando por las latas tasas de desempleo.
Tengo 3 hijos (14 y 10 años) de nacionalidad española que residen en Ecuador. Seria factible solicitar la nacionalidad a través de ellos.
También tengo mi madre de 65 años, también es nacionalizada, que reside actualmente en Ecuador.

Cual seria la mejor vía, para solicitar la nacionalidad.

Aguardo sus prontos y favorables comentarios.

    Beatriz Murillo - septiembre 14, 2015 Reply

    Hola Ofelia, no pueden denegar por ese motivo porque no se aplica la Situación Nacional de Empleo a las solicitudes de residentes retornados voluntariamente. Es esos casos hay que recurrir.

    En cuanto a la nacionalidad…no se puede obtener directamente. La forma de obtenerla es por residencia, a no ser que tu madre fuera española de origen y nacida en España.

    Solicita la residencia después del retorno voluntario cumpliendo las condiciones y no tienen por qué denegarlo.

yeye - septiembre 9, 2015 Reply

Hola abogada es urgente que me oriente, mi hijo de 17 años al igual que yo estamos de manera ilegal en españa desde hace dos años y un mes, a el le estan ofreciendo un buen contrato de trabajo con sus 8 horas legales de lunes a sabado, es posible que pueda tener un arraigo laboral? es posible le concedan poder trabajar, le quieren dar contrato por un año, por favor ayudeme

    Beatriz Murillo - septiembre 15, 2015 Reply

    Hola Yeye, no es posible. Arraigo laboral es para demostrar que se llevan 2 años o más trabajando en España. Lo que él y tú debéis solicitar es arraigo social a los 3 años de estar en España.

      yeye - septiembre 15, 2015 Reply

      Gracias bella, agradecida de tu ayuda

Tomas - septiembre 12, 2015 Reply

mi novia es española y yo soy cubano que posibilidades existen de que ella venga a cuba en diciembre y yo salir con ella hacia españa despues de casarnos en cuba.

    Beatriz Murillo - septiembre 14, 2015 Reply

    Hola Tomas, después de casaros tenéis que inscribir el matrimonio a través del consulado así que no podrás venir a España inmediatamente.

mayra - septiembre 12, 2015 Reply

Hola tengo tarjeta de residencia comunitaria me trajo mi padrastro,soy cubana y quiero tener mi tarjeta independiente k debo hacer mi tarjeta es por 5 años llevo más de 3 años en España tgo contrato de trabajo por 40 tras semanales y piso tentado,que puedo hacer para cambiar ,además kiero invitar a mi hermana k vive en Cuba,con ese tipo de residencia puedo hacer la invitación .gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 14, 2015 Reply

    Hola Mayra, por lo que me comentas sí puedes hacer el cambio a la residencia independiente. Sobre cómo hacerlo envíame una consulta si quieres porque no es posible responder a eso en un comentario por todos los detalles que se necesitan explicar.

    La carta de invitación solicítala en la comisaría de policía.

      mayra - septiembre 14, 2015 Reply

      Gracias me ha ayudado mucho me pondré en contacto para la tarjeta independiente,ahora bien K considera k haga primero la adecuacion de la vivienda?

Lorena - septiembre 14, 2015 Reply

Buenos dias,

Soy colombiana y el 30 de Septiembre tengo un año de haber llegado a Barcelona, tengo permiso de estudiante, ahora mismo me encuentro en practicas. tengo permiso hasta el 28 de febrero de 2016. Tengo un novio (español) y la verdad que quisiera quedarme mucho mas tiempo aqui. Quisiera saber si podemos casarnos o hacernos pareja de hecho aqui en Barcelona? y esto me permitira poder quedarme mas tiempo? o que opciones tengo para poder quedarme mas tiempo.

Muchas gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015 Reply

    Hola Lorena, para contestar a tu consulta necesito hacerte bastantes aclaraciones y no puedo hacerlo a través de un comentario si quieres mi asesoramiento envíamelo como consulta, ¡estaré encantada de ayudarte!

Jorge - septiembre 16, 2015 Reply

Hola, gracias por su dedicación, tengo una pregunta, estoy en España de forma ilegal con mi familia, esposa e hijos, entre por Hungria pedí asilo político, el cual me denegaron, y ahora estoy aki en España y no se si pueda pedir asilo aki o que hacer en mi caso para permanecer en España. Somos cubanos pero no tenemos ningún familiar que nos oriente o acoja. Saludos!

iva - septiembre 16, 2015 Reply

Hola llevo desde 2000 en españa soy de brasil estoy en tramites de matrimonio civil con un español tengo antecedentes aqui en españa y una orden de expulsion recurrida podre solicitar residencia comunitaria

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015 Reply

    Hola Iva, si puedes cancelar los antecedentes penales mejor, desde ahora hasta que os caséis e inscribáis el matrimonio.

iva - septiembre 16, 2015 Reply

Beatriz no puedo cancelar el antecedentes hasta queno se pase 3años porque sali de prision en mayo de 2015 y hay que espera tres años para jcancelar. Que puedo hacer si ya mismo me caso

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015 Reply

    Sólo te queda la opción de solicitar la tarjeta y si te lo deniegan recurrir.

    Cuando puedas cancelarlos, seguro que no tendrás problemas por eso.Mientras tanto, sólo te queda intentarlo.

Anthony Soto - septiembre 17, 2015 Reply

Buenos dias, necesito aclarar unas cosas, no esta referente a españa sino a portugal, a mi madre le han dado la nacionalidad portuguesa por descendencia “mi abuela”, estamos tramitando todos estos papeles en el consulado portugues aca en caracas, yo quisiera tramitar mi nacionalidad pero directamente en portugal, tengo familiares viviendo en madeira y quisiera vivir un tiempo con ellos, mi pregunta seria, necesito tarjeta de residencia ya que estaria yendo a portugal como turista o como se podria hacer para tramitar mi ciudadania directamente aya? espero me puedan ayudar en algo! Muchas gracias!

Claudia - octubre 19, 2017 Reply

Hola Beatriz,

Mi esposo tiene la visa de estudiante desde hace un año y ya la renovó por otro año más. Nosotros nos casamos en México hace un mes, y necesito sacar una visa para poder residir en España con él. Los dos somos mexicanos.

Cuáles son los requisitos que necesito para sacar una visa como esposa?

    Beatriz Murillo - octubre 26, 2017 Reply

    Hola Claudia, para que pueda atender tu caso, envíame tu consulta a través de la consulta online o reserva una cita telefónica para que te explique los requisitos para ese tipo de visado. Un saludo

Ana Yolanda Bajaña - noviembre 3, 2017 Reply

Hola buenas noches tengo este problema soy de ecuador y estoy aquí en mi país y me han robado mi tarjeta de residencia de larga duración y tengo el regreso a España para el día 10 de noviembre, mi pregunta es si tendré problemas para salir de ecuador gracias y buenas noches

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 3, 2017 Reply

    Hola Ana Yolanda,

    Acude de forma urgente al Consulado a ver si te pueden ayudar a solucionarlo

    ¡Saludos!

Sara - noviembre 22, 2017 Reply

Buenas, nací en España pero aun estoy esperando respuesta a mi solicitud de nacionalidad. Hace 1 año me casé con mi pareja en Marruecos, como todavía estoy estudiando, él ha venido por su cuenta y se encuentra de forma ilegal aqui. Quería saber si puedo hacerle los papeles?

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 24, 2017 Reply

    Hola Sara, para atender tu consulta la abogada necesitará algunos datos más como, por ejemplo, saber si el matrimonio está inscrito en España. Te puedo programar una sesión de asesoramiento con ella para que le expliques bien tu caso y puedo ayudaros para que tu esposo obtenga su permiso de residencia legal. Saludos

Leave a Reply: