Asesoramiento legal online sobre tu caso

10 requisitos para nacionalidad española por matrimonio

¿Quieres conocer los requisitos para nacionalidad española por matrimonio?

Muchas personas oyen entre sus conocidos, ven por la televisión o incluso leen en las noticias que se otorga la nacionalidad española a ciudadanos extranjeros por el hecho de estar casado con un español, pero esto no es así . En realidad hay que cumplir los requisitos para nacionalidad española por matrimonio, de la misma manera que para obtenerla por otra vía.

De hecho, no existe la nacionalidad española por matrimonio.

Este es un gran engaño.

Sólo existe la nacionalidad española por estas 4 vías:

1. Por residencia

2. Por opción

3. Por carta de naturaleza

4. Por posesión de estado

La llamada nacionalidad española por matrimonio es en realidad una nacionalidad española por residencia.

El matrimonio con un español solo altera el plazo de tiempo que se exige de residencia legal en España antes de poder solicitar la nacionalidad.

Esto, en la práctica supone que se acortan los plazos y por tanto se modifica el requisito temporal de residencia legal previa en España.

Los demás requisitos para nacionalidad española por matrimonio son los mismos que para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Ahora que ya sabes que la nacionalidad por matrimonio no existe como tal, aclarada esta confusión, vamos a analizar:

Los 10 requisitos para nacionalidad española por matrimonio (por estar casado con un cónyuge español/a) que son:

1. Ser ciudadano extranjero residente legal en España durante el plazo que se exige legalmente

2. Estar casado hace un año con un ciudadano español

3. Estar empadronados juntos

4. Acreditar medios económicos suficientes.

5. Aportar el certificado de inscripción consular.

6. No tener antecedentes penales.

7. Estar integrado en la cultura española

Explicación de los 10 requisitos para nacionalidad española por matrimonio

1. Ser ciudadano extranjero residente legal en España durante el plazo que se exige legalmente. En el caso de matrimonio con un español, este plazo es de un año.

2. Estar casado hace un año con un ciudadano español y continuar casado después de la solicitud.

3. Estar empadronados juntos en la misma vivienda, es decir, debes vivir en la misma vivienda con el cónyuge.

Esto se debe a que es requisito fundamental que la pareja no esté separada ni legalmente ni de hecho.

Esto es importante y voy a explicarlo brevemente.

Muchas personas piensan que es posible celebrar un matrimonio con un español y que sólo con el certificado ya obtendrán la nacionalidad. Pretenden hacer lo que se conoce como “matrimonio de conveniencia”

Lo que sucede es que en la práctica no es tan sencillo.

El procedimiento para conseguir la nacionalidad tiene varias fases y el órgano que resuelve la solicitud se toma su tiempo para pedir varios informes sobre cada expediente.

Por eso, fingir un matrimonio para obtener la nacionalidad española no recompensa. Al menos en el caso de lo extranjeros, ciudadanos de países iberoamericanos, filipinas y guinea ecuatorial.

Hay que tener en cuenta que éstos, tan sólo necesitan residir legalmente en España durante dos años.

Cuando hay un caso de matrimonio de conveniencia para conseguir la nacionalidad española por matrimonio, en realidad, el matrimonio es en primer lugar para obtener la residencia legal y son casos en los que el extranjero no tiene medios de vida suficientes. Si los tuviera, no habría necesitado casarse porque le habrían concedido la nacionalidad por residencia con el plazo ordinario.

Según el perfil del solicitante, el órgano que resuelve el expediente, va a sospechar y denegar.

En ese caso, habrá que presentar un buen recurso y los plazos se alargarán.

4. Acreditar medios económicos suficientes.

Se consideran medios económicos suficientes unos ingresos que permitan mantener un nivel de vida digno en España.

Pueden proceder del trabajo por cuenta ajena, propia, rendimientos del capital mobiliario(inversiones, intereses de imposiciones a plazo,etc) o del capital inmobiliario (rentas de inmuebles en propiedad...).

Se pueden acreditar por cualquier medio de prueba válido en Derecho, es decir, con los documentos que sea posible.

En cuanto a la cantidad que se requiere, lo normal es tomar como referencia el IPREM.

Por ejemplo: Una familia de 2 miembros: se exigen unos 800€ (es el 150% del IPREM)como ingresos en la unidad familiar y 300€(50% IPREM) más por cada miembro adicional.

Cuanto más claro se presente el expediente mejor así que, hay que tratar de explicar y probar de qué se vive.

Si no se aporta suficiente documentación será denegada la solicitud por no haberse acreditado debidamente que se disponen de medios de vida suficientes.

5. Aportar el certificado de inscripción consular.

Esto no es estrictamente obligatorio.

6. No tener antecedentes penales.

Al solicitar la nacionalidad española, hay que demostrar que la conducta es positiva para la sociedad a la que pretende integrarse. Para eso es necesario tener un historial delictivo limpio, sin antecedentes penales.

En caso de que sean antiguos y se haya cumplido con la condena o fuese absolutoria la condena, es necesario cancelar los antecedentes penales para evitar también por esta vía la denegación de la solicitud de nacionalidad española.

7. Estar integrado en la cultura española, conocer las costumbres españolas y, por supuesto, el idioma.

Este requisito es importante para evitar denegaciones. Si una persona no está integrada en la sociedad española, no le van a conceder la nacionalidad española. En el caso de estar casado con un español, se entiende con más facilidad que el solicitante está integrado al convivir con un nacional.

A pesar de esto, no está de más aportar todas las pruebas posibles de integración al expediente. Esto va a evitar la denegación por falta de integración o de buena conducta cívica.

Si vas a solicitar la nacionalidad española y tienes problemas técnicos para hacer la presentación electrónica de tu solicitud, esta es la solución a los problemas técnicos.

        SOBRE EL AUTOR

Soy Beatriz Murillo abogada especialista en Extranjería en Madrid. Como abogada ayudo a mis clientes a resolver sus problemas legales y como bloguera comparto información y experiencias con todos mis lectores.

​¡Espero que encuentres algo interesante en el Blog!

Leave a Reply 190 comments

ANDREEA IRIMIA - abril 9, 2015 Reply

Muy bien explicado la verdad. solo quería saber una vez que tengamos todos los requisitos cumplidos, donde se solicita la nacionalidad? con quien debemos contactar? y cuanto se tarda aproximadamente hasta que se conceda la nacionalidad?

un saludo,
Andreea

    Beatriz Murillo - abril 9, 2015 Reply

    Hola Andrea, la nacionalidad se solicita en el Registro Civil de tu domicilio.
    En Madrid hay que llevar los documentos excepto el certificado de antecedentes penales para sacar la cita previa. El día de la cita vuelves a llevarlos y añades el certificado de antecedentes penales. Asegurate de cumplir el plazo de residencia legal previa ( ni un día menos) y cuando entregues documentos que no estén caducados…

    Un saludo

      Maria - septiembre 10, 2015 Reply

      hola mi padre es cubano se hizo ciudadano español por anexo II el lleva mas de 20 años casado con mi madre y a ella no la dejam hacerse ciudadana porque dicen q tiene q irce a vivir a españa por un año cuanto tiene eso de cierto

        Beatriz Murillo - septiembre 14, 2015 Reply

        Hola María, es totalmente cierto. La nacionalidad se adquiere por residencia de 1 año en caso de estar casado con un ciudadano español.

María - abril 12, 2015 Reply

Hola!

Muchas gracias por las aclaraciones. Yo tengo una duda.

Qué sucede en el caso de un matrimonio con alguien que ha obtenido la nacionalidad española fuera de España y que no piensa residir por el momento ahí? En este caso en particular hablo de residir ya sea en México o dentro de la Unión Europea. Cómo funciona entonces el año de residencia legal requerido?

Y una pregunta más, pues escuché que dentro de ese primer año la pareja buscando la nacionalidad española no puede trabajar. Es verdad?

Saludos!

    Beatriz Murillo - abril 12, 2015 Reply

    Hola María, la nacionalidad se adquiere por residencia legal en España. El hecho de estar casada con un español sólo reduce el tiempo de residencia exigido a 1 año, pero debes vivir 1 año en España de manera legal.
    Respecto a lo de trabajar…¡claro que puedes trabajar durante ese año!

Estefani - abril 19, 2015 Reply

Buenos días una pregunta el día que solicite la cita tengo que ir con mi esposo? Lo presentaré en madrid aunque pregunte en aranjuez que es donde vivo y me dijeron que ese día si tengo que ir con el por qué el tiene que firmar un papel consintiendo que se va llevar a cabo ese tramite nose si es madrid capital es igual? Gracias

    Beatriz Murillo - abril 19, 2015 Reply

    Hola Estefani, el día que vayas a solicitar la cita puedes ir sola con los documentos(excepto el certificado de penales), incluyendo el certificado de matrimonio. Te darán la cita si está todo. El día de la cita, ese día sí debe ir tu marido contigo, ¿ok?

      Estefani - abril 19, 2015 Reply

      Gracias! Una pregunta más se que mi certificado de nacimiento lo tengo que apostillar en mi país me lo han mandado así aquí también lo tendría que apostillar? Y hay algún otro papel que necesite apostillar o legalizar?

        Beatriz Murillo - abril 19, 2015 Reply

        Tendrás que apostillar los documentos extranjeros. Ya vienen apostillados, aquí no hay que hacer nada más con los documentos para que sean válidos.
        Un saludo

Natalia - abril 20, 2015 Reply

Hola, tengo una duda que agradecería me ayudarais a resolver. Vivo 6 años en Valencia y tengo la cita para nacionalidad por residencia en los próximos días pero en julio me casaré con un español, debería esperar para presentar la nacionalidad española por matrimonio? según lo que he leído uno de los requisitos es estar casada un año como mínimo por lo tanto veo que perdería más tiempo.

Agradecería tener una opinión de alguien con mayor conocimiento en el tema

Un saludo

    Beatriz Murillo - abril 20, 2015 Reply

    Hola Natalia, la nacionalidad por matrimonio sólo acorta el plazo de residencia precia legal que debes hacer pasado en España antes de la solicitud.

    Si en tu caso ya has cumplido por ti misma con un plazo mayor, no tiene sentido que pidas la nacionalidad por matrimonio, que en realidad, es por residencia.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo

      Natalia - abril 20, 2015 Reply

      Perfecto, queda claro. Muchas gracias.

      Un saludo

bti - abril 22, 2015 Reply

Hola buenas yo vivo en Cáceres y hace como 7 mese que solicite la nacionalidad española por matrimonio sabes lo que puede tardar mas o menos o no estoy casada con un español y tengo una hija y si en caso de un divorcio o separación ya no me la dan espero tu respuesta muchas gracias

    Beatriz Murillo - abril 22, 2015 Reply

    Hola, en caso de divorcio o separación sí te la denegarían. Sobre el tiempo que tardará no te puedo decir porque depende del registro civil y del Ministerio de Justicia.

      bti - abril 22, 2015 Reply

      Muchas gracias

        Jose - julio 14, 2015 Reply

        Hola beatriz, mi novia y yo llevamos casi un año y estamos pensando en casarnos porque se le acaba el plazo de residencia y ahora mismo es la unica manera de que su residencia sea legal,creo que ya la tiene cumplida y estamos con el miedo de que crean que es un matrimonio de conveniencia y mi pregunta era que podemos hacer?? Ya que no vivimos juntos y yo no estoy empadronado con ella ni nada,gracias

          Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

          Hola Jose, ella igualmente va a estar ilegal hasta que os caséis (que no será de un día para otro) e inscribáis el matrimonio.

          Al final, casi va a igualar el tiempo necesario para conseguir tramitar la residencia por arraigo que son 3 años.

          Te lo digo por si el motivo de casaros es el de los papeles…no merece la pena.

          En cuanto a lo de no estar empadronados juntos y no vivir juntos no es requisito para casaros sino para hacer pareja de hecho.

Estefani - abril 22, 2015 Reply

Hola en encontré esto
https://www.citapreviaregistrocivil.es/index.php/expediente-de-nacionalidad#¿quién-lo-solicita .ahora la cita la dan por Internet? O es para otro tramite??? Gracias

    Beatriz Murillo - abril 22, 2015 Reply

    Hola Estefani, en Madrid tienes que pedir la cita en persona llevando los documentos porque los revisarán en la ventanilla. Ese servicio de cita previa no es válido para Madrid.
    Un saludo

Angel Hernández - abril 27, 2015 Reply

Hola Beatriz, mi hija y mi esposa son Española, yo soy Venezolano, y todos vivimos en Venezuela. Estamos pensando irnos los tres a España. ¿Cómo legalizo mi residencia en España, para que quede constancia y comience el conteo del año que debe transcurrir antes de solicitar la nacionalidad española?

Saludos
Angel Hernández

    Beatriz Murillo - abril 27, 2015 Reply

    Hola Ángel, podéis venir como si fuerais a hacer una visita turística o familiar (ellas con el DNI, sin problema) y tú cumpliendo los requisitos de entrada al país como turista y una vez aquí, dependiendo del caso podrás solicitar tu residencia legal por arraigo familiar o la tarjeta de familiar de comunitario.

    Desde que te lo concedan empezará a contar el año previo de residencia.
    Ten en cuenta también que el matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil español para que conste como que estáis casados en España. Un saludo

Ana - abril 30, 2015 Reply

Hola, muchas gracias por tu ayuda!

Resido en México y tengo pensado volver a España y casarme allí con mi pareja, israelí. Supongo que tenemos que vivir durante un año para que le puedan dar su nacionalidad. Luego iríamos a Israel a conseguir la mía. Mi pregunta es, necesita trabajar y presentar documentos tipo nóminas o contratos? Porque podríamos simplemente residir un año sin trabajar, pero no se si seria suficiente.

Gracias

    Beatriz Murillo - abril 30, 2015 Reply

    Hola Ana, tenéis que tener en cuenta que después del año de residencia legal puede tardar la nacionalidad unos 2 años. Hay casos en los que tarda más o menos.

    Sobre lo de trabajar…no es estrictamente necesario porque lo que se piden son medios económicos que no tienen porqué proceder de rendimientos del trabajo, eso sí, de cara a demostrar integración, el conocimiento del idioma, cultura…todo eso es valorable por el Ministerio de Justicia y debería acreditar de alguna otra forma integración o la manera con la que se relaciona con la sociedad española.

    Eso en cuanto a la nacionalidad.
    Para la residencia sólo tendréis que acreditar medios económicos, no integración.

    Un saludo

Ray - mayo 6, 2015 Reply

Hola Beatriz, un saludo. Me ha gustado tu página y la posibilidad de que respondas a las inquietudes de las personas por esta vía con tan buena disposición.
Fíjate mi duda: parecido a un caso anterior, soy venezolano residente en Venezuela y casado con española (nacida aquí y adquirida la nacionalidad por su padre). Ya tenemos libro de familia, donde está inscrito nuestro matrimonio y el nacimiento de nuestra hija. Obviamente, ambos actos están registrados ya en España. Ellas de momento tienen el pasaporte español, pero mi esposa no tiene D.N.I.
Imagino que entrando juntos los tres a territorio español, yo no tendría mayores inconvenientes. Una vez que ingresemos a España, ¿qué debemos hacer para que comience a correr válidamente el lapso “especial” para que yo obtenga la nacionalidad?

Gracias de antemano por tu atención.

    Beatriz Murillo - mayo 6, 2015 Reply

    Hola Ray, ¡gracias por tu comentario!

    Para que empiece a contar el plazo previo de 1 año de residencia legal antes de solicitar la residencia debes solicitar una vez en España la tarjeta de familiar de comunitario.

Anghy - mayo 7, 2015 Reply

Hola Beatriz, tengo muchas dudas porque mi marido tiene cita para agosto, te explico mi situación, yo tengo nacionalidad española y el tiene la tarjeta comunitaria, el caso es que ya llevamos más de 10 años en Madrid, los tres últimos en Parla donde compramos un piso, por falta de información y otras circunstancias no hicimos los trámites en su momento y cuando por fin reunimos los documentos en el 2013 nos dieron la cita para agosto de este año, mi pregunta es si estos o cuales de estos documentos caducan (certificado de nacimiento y antecedentes), y otra duda es que piden medios de vida, como él está desempleado vale con la declaración de la renta (conjunta)? o debo aportar mi contrato y nóminas… muchas gracias por tu ayuda, un saludo.

    Beatriz Murillo - mayo 7, 2015 Reply

    Hola Anghy, los dos documentos, tanto el certificado de nacimiento como el de antecedentes caducan a los 90 días así que si está caducado es un problema porque deniegan las nacionalidades por eso. Si está caducado mejor que consigas otros y los aportes al expediente explicando en un escrito que te has dado cuenta de que estaba caducado y lo subsanas. No te garantiza nada pero por lo menos intentas evitar la denegación después de todo el tiempo que tardan. En cuanto a los medios de vida, lleva todo lo que tengas para que no haya problemas.

francisco roa - mayo 8, 2015 Reply

hola, quiero saber como puedo recuperar mi nacionalidad española, soy venezolano. la solicite antes de pedir mi retorno voluntario en junio 2009, me concedieron la nacionalidad en octubre 2009 y no pudieron contactar conmigo porque estoy en Venezuela y todos mis datos y dirección eran de España , no sabia que podía hacer este tramite por mi consulado, ahora bien he llamado al registro y me dicen que esta archivada por dejadez, que tengo que hacer para recuperar la, le agradezco mucho toda la información que me pueda dar, ya que fui al consulado de España en caracas y no me dieron información alguna sobre el tema. gracias.

    Beatriz Murillo - mayo 8, 2015 Reply

    Hola Francisco, siento decirte que te han informado bien. Al pasar tanto tiempo el expediente estará archivado, es decir, ya no hay expediente.

    Tendrás que volver a iniciar otro expediente.

alberto - mayo 11, 2015 Reply

Buenos días Beatriz,

El certificado de nacimiento por lo que tengo entendido, no caduca. Lo que no se puede presentar es uno de hace dos años, verdad? Esta mañana me lo ha dicho la misma funcionaria del registro civil de Pradillo al presentar los papeles para la cita

Lo que si caducan a oos 3 meses son los antecedentes penalea

    Beatriz Murillo - mayo 11, 2015 Reply

    Hola Alberto, si no caducaran ¿qué problema habría en presentar uno de hace 2 años? ¡Claro que caducan! Son varios los datos que aparecen en ese certificado y que pueden haber cambiado. Otra cosa es que no sean estrictos con la fecha de ese certificado. Yo, desde luego, no confiaría en ese comentario de la funcionaria porque a la hora de examinar tu expediente y resolver lo más probable es que no esté delante para defender eso de que el certificado de nacimiento no caduca.

    Un saludo

      Alberto - mayo 11, 2015 Reply

      Disculpa que te moleste nuevamente Beatriz. Esto es lo que he encontrado por internet en la web del ministerio de justicia y en diversas webs

      Todos los documentos, excepto las partidas de nacimiento y matrimonio caducan a los tres meses, salvo cuando el propio documento indique lo contrario.

        Beatriz Murillo - mayo 11, 2015 Reply

        Como te he comentado anteriormente si quieres exponerte a una denegación (porque en temas de nacionalidad no tienen la buena costumbre de pedir subsanar ese tipo de defectos formales) adelante, presenta esos certificados con una antigüedad mayor que 3 meses…

        Si quieres evitar una denegación, mi recomendación es que no se presente un certificado después de los 90 días. Cuesta mucho menos pedir uno nuevo que las consecuencias de presentar uno caducado.

        Por otro lado, el Ministerio te aseguro que no ha publicado esa información.

        Querría decir lo que propones que el estado civil de una persona no cambia, la nacionalidad de la persona, de sus padres, nadie se divorcia…no tiene sentido.

        Resumiendo: no se debe presentar ningún certificado con antigüedad superior a 90 días.

juana t - mayo 13, 2015 Reply

Te felicito por tu amabilidad. Tengo una gran pregunta, tengo cita para la nacionalidad en julio, y en abril me case con mi pareja el tiene nacionalidad bueno leyendo los comentarios anteriores no hay nacionalidad por matrimonio, mi siuacion es la siguiente tengo que viajar a mi pais la pregunta es si yo tengo que estar presente el dia de la cita lo puedo presentar con un gestor te agradecería me respondas a mi mail …@hotmail.es
Vivo en Barcelona.

Evelyn - mayo 18, 2015 Reply

Hola Beatriz;
Espero me puedas ayudar con una duda. Tengo entendido que al llegar a España lo primero que tiene que hacer mi esposo es obtener la tarjeta comunitaria y a partir de ahí cuenta un año para la residencia. Si todo esta en orden, ¿Podría llevar mas de un año que el logre obtener la nacionalidad?
He escuchado de casos que llevan 4 años en España y aun no logran la nacionalidad.

Muchas gracias.

    Beatriz Murillo - mayo 18, 2015 Reply

    Hola Evelyn, sí tardará bastante más de 1 año. Desde que le concedan la tarjeta de familiar de comunitario cuenta un año y la solicita. Desde que lo solicite casi nunca se tarda 1 año, lo normal son 2 años o más aunque depende del Registro Civil.
    Otra cosa que debéis tener en cuenta es que el matrimonio debe estar inscrito en España para que conste como matrimonio español.

Ignacio Lucas - mayo 21, 2015 Reply

En primer lugar felicitarte por el blog, me parece que esta elaborado con rigor y mucha profesionalidad
En segundo lugar queria consultar que en el punto 5, indicas que es necesario aportar un certificado de inscripcion consular. No entiendo bien a que te refieres con ese documento?

    Beatriz Murillo - mayo 21, 2015 Reply

    Hola Ignacio, ¡muchas gracias por tu comentario!

    El certificado de inscripción consular es un documento que te dan en el consulado de tu país en España cuando les comunicas que eres nacional de ese país y que estás residiendo en el extranjero, es decir, en España.

    De esa forma, ellos tienen constancia de sus nacionales que residen en España.

    Por ejemplo, el consulado de España en Japón sabe cuántos españoles hay en Japón gracias a la inscripción consular. En el caso de tu país, pasa lo mismo, debes indicarles que residen en España.

    Contacta con el consulado de tu país y ellos te dirán qué necesitas para hacer la inscripción y cuánto vale la tasa.

      Ignacio Lucas - mayo 21, 2015 Reply

      y cuando se cuenta con residencia por cuenta ajena, es necesario tambien presentar este documento?

        Ignacio Lucas - mayo 21, 2015 Reply

        residencia en Espana

        Beatriz Murillo - mayo 21, 2015 Reply

        En realidad, ese documento lo incluí en el listado para que fuera un listado lo más completo posible pero es el único de los requisitos prescindibles.
        Si no quieres incluirlo no creo que tengas problemas por ello, siempre que incluyas todos los demás.

        En Madrid, el certificado de antecedentes penales no hay que llevarlo para pedir la cita, el resto sí. Te lo aviso para que no te molestes en conseguir el certificado de penales y que luego se te caduque para el día de la cita.

Javier Geovanny Ruiz Flores - mayo 21, 2015 Reply

Hola Beatriz. Tengo una duda.Llevo 5 años de casado, mi matrimonio esta inscrito en la embajada española en Honduras, tengo tres hijas, mi hija mayor y mi esposa ya estan inscritas en el libro de familia , mi duda es SI MI ESPOSA PUEDE OBTENR LA RESIDENCIA ESPAÑOLA ESTANDO EN HONDURAS, O DEBO CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.

    Beatriz Murillo - mayo 21, 2015 Reply

    Hola Javier, si tú tienes nacionalidad española entonces debes solicitar primero un visado de residencia por reagrupación familiar comunitaria para que entren a España y una vez en España pedir la tarjeta de familiar de comunitario.

Javier Geovanny Ruiz Flores - mayo 21, 2015 Reply

Gracias Beatriz ,

solicitare un visado por residencia por agrupación familiar comunitaria

karen - mayo 22, 2015 Reply

Hola Beatriz, tengo una duda en junio voy a cumplir el año legal en España, mi marido es Español, temos 4 años de matrimonio,igual yo paso por el famoso examen que toman para la nacionalidad o solo es la presentación de documentos.

Jose - mayo 26, 2015 Reply

Buenos dias Beatriz, quisiera aclarar una duda, después de cumplir todos los requisitos para obtener la nacionalidad por matrimonio ( 30 años de casados en Venezuela) de un venezolano con una española y hacer la solicitud para obtener la nacionalidad, pueden concederme la nacionalidad española habiendo regresado a Venezuela.

Saludos y gracias por su respuesta.

Alessandra Carrillo - mayo 27, 2015 Reply

Hola Beatriz!,te cuento mi situación, soy peruana y tengo 18 años, tengo familia en Madrid (hermana de mi madre) y me gustaría ir para poder estudiar en la universidad, solo hasta terminar mi carrera universitaria,tengo entendido que para que me den la visa de estudios, me tienen que aceptar en una universidad española, ya mandé mi certificado de estudios de la escuela a homologar, y pienso viajar con visa de turista a las entrevistas en las universidades en los meses de julio-agosto… mi temor es que no me den la visa de turista o que no me den la de estudios. Tengo un amigo que es peruano pero ya tiene nacionalidad española y pensé en casarme con él solo para obtener la residencia, y luego sacar la nacionalidad y seguir mis estudios en España. Ya he viajado como turista en el año 2013 y me gustó mucho tu país, qué me aconsejas? estoy muy preocupada porque ya quiero empezar a estudiar y tengo miedo de que no se pueda llevar a cabo esto, Gracias por tu tiempo de leer este mensaje! Saludos desde Perú!!

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015 Reply

    Hola Alessandra,en cuanto al visado de turismo es cierto que puede que lo denieguen si sospechan que vas a quedarte en España de manera ilegal, pero creo que debes presentar tu solicitud explicando el motivo de la visita. Aporta citas de las entrevistas en las universidades, carta de invitación(la hace tu tía en la comisaría) de tu tía para que vean que tendrás alojamiento,etc.

    Para el visado de estudios no hay tanto problema si cumples con los requisitos. Después, si cada año cumples los requisitos, podrás renovar el permiso de estancia por estudios.

    No es para nada necesario que te cases con tu amigo para poder estudiar, simplemente reúne los documentos y haz tus solicitudes en el Consulado.

    Si necesitas asesoramiento más concreto, puedes enviarme tu solicitud de asesoramiento por email, ¿ok?

cristian - junio 2, 2015 Reply

hola Beatriz, te cuento mi situación mi novia es mexicana y estamos pensando en casarnos ya sea aquí o en mexico. Ella tiene dos hijos menores de edad de diferentes padres mis preguntas serian:
que necesitamos para casarnos aquí?
que se requiere para que ella pueda vivir aquí con sus hijos? una casa?solvencia económica?
en la parte que me toca ami que grado de responsabilidad tendría yo sobre sus hijos?
sus hijos tendrían derecho algún dia a reclamar sobre mis bienes?y mi futura esposa?
en caso de divorcio me podrían pedir una manutención?
serian mis preguntas,si me pudieras dar algún dato o aconsejar en algún otro tema seria bien recibido..
muchas gracias
un saludo

    Beatriz Murillo - junio 3, 2015 Reply

    Hola Cristian, algunas de tus preguntas dependen de si tienes nacionalidad española o eres residente legal en España.

    Para casaros se piden una serie de documentos como certificado de nacimiento, empadronamiento, etc. Nada de requisitos económicos.

    Entiendo que ella se encuentra aquí ilegal. En ese caso, si no tienes nacionalidad española, no cambiará su situación.
    Si tienes nacionalidad española, puede obtener una tarjeta de residencia pero tendrías que tener medios para mantenerla.

    Lo de los hijos es complicado, porque tendrás que tener unos 300€/mes por cada uno y lo más importante, una autorización de sus padres para que les concedan la residencia en España.

    Son muchas preguntas para un comentario, envíamelas como consulta para poder responderte mejor y que puedas tomar una decisión teniendo toda la información, ¿ok?

cristian - junio 3, 2015 Reply

Si yo soy español desde q naci y ella no esta d ilegal aqui,ella esta en mexico.ok me puedes enviar un email privado ,para saber donde hacer la consulta,tus honorarios y la forma de pago gracias

kader - junio 11, 2015 Reply

hola soy argelino vivo a qui en españa desde 2008 desde esta fecha tengo mi residencia y mi case hace un año con una peruana y ella tiene la nacionalidad española tenemos una niña en comun y la niña tiene la nacionalidad española tamien pregunto cuando tardara mi nacionalidad mas o menos ya cumple un año de casado y tengo el antecedentes peñales limpio mi gusta saber cuando tardara mi nacionalidad mas o menos gracias

    Beatriz Murillo - junio 11, 2015 Reply

    Hola Kader, el tiempo que tarda la nacionalidad depende. Puede ser que en poco más de 1 año ya esté o que tarde 3 años. Hay todo tipo de casos…

Claudio Hernandez - junio 22, 2015 Reply

Hola, soy español de origen por la ley de memoria historica nacido en Venezuela. Mi esposa es venezolana y ya posee su tarjeta familiar comunitario. Ella tiene un año viviendo conmigo en España pero nos hemos mudado de ciudad en tres oportunidades. ¿Habrá algún problema por el tema de plazos para solicitar la nacionalidad y tengo que aportar un certificado de residencia legal? ¿El padrón conjunto debe estar firmado por el alcalde del último sitio donde hemos residido o tengo que solicitar todos los padrones de los sitios donde hn estado firmado por sus respectivos alcaldes? ¿Tengo que presentar el certificado de antecedentes penales de Venezuela otra vez (lo presente para sacar su tarjeta familiar comunitario) o ahora que tiene 1 año en España solo presenta el certificado antecedentes penales español? En medios de vida: ¿Presenta un contrato temporal de trabajo que vence en agosto (teoricamente se lo renuevan en agosto), es suficiente o ademas le doy mi informe de vida laboral/es conveniente aportar certificado de dinero ahorrado o no lo piden? Nuestros hijos son españoles por opción: ¿Tenemos que aportar acta literal de nacimiento de los dos hijos? Gracias de antemano Beatriz Murillo. Saludos.

Miguel - junio 25, 2015 Reply

Hola! Enhorabuena por la web, es muy interesante!

Mi pregunta es la siguiente, si se cumplen los requisitos de estar casado con un español y residir 1 año de forma legal en España, ¿se puede pedir la nacionalidad española y entonces emigrar a otro país y gestionar el resto del proceso desde el extranjero? ¿o es también necesario residir en España mientras dura el proceso de otorgar la nacionalidad?

Un saludo y gracias!

    Beatriz Murillo - junio 25, 2015 Reply

    Hola Miguel, la solicitud aunque sea por matrimonio con un ciudadano español sigue siendo por residencia. El matrimonio sólo deja reducido el plazo de residencia previo a la solicitud a 1 año, pero hay que residir ese año y durante toda la tramitación.

    ¡gracias por tu comentario!

Yanina - julio 1, 2015 Reply

Hola Beatriz sin querer le di a publicar mi comentario sin terminar. Quería Felcitarte por tu Blog, es muy interesante.
Mi pregunta es la siguiente: presente en enero de 2013 mi solicitud de Nacionalidad por residencia y por matrimonio (aunque me acabo de enterar por ti q eso no existe)…a día de hoy no se nada de esa solicitud, lo presente en el juzgado de navalcarnero y ahí me dicen que ya ha pasado a Madrid, llamo a información del Ministerio de Justicia y me dicen q aun no esta digitalzado!!! Tu me puedes decir donde puedo averiguar q pasa?? Ya han pasado 2 años y medio y ni siquiera tengo numero de expediente. Gracias por tu respuesta eres muy amable.

    Beatriz Murillo - julio 6, 2015 Reply

    Hola Yanira, debes de tener al menos el nº de expediente del Registro Civil.

    Lo que puedes hacer es enviar un escrito al Ministerio de Justicia pero no es seguro que te sirva de mucho…

    La verdad es que en estos casos sólo se puede esperar. No hay mucho más que puedas hacer.

Douglas Colmenares - julio 10, 2015 Reply

Hola, Beatriz.

Te explico mi caso el dia 02/04/2013 lleve al registro civil de mi localidad la documentacion exigida para la introducion de mi expediente. Me case el 15/11/2008 aun sigo con mi actual esposa lo cual llevo casado desde el 2008 y empadronado con ella desde el 2006 ya con dos hijos nacidos en España, ahora bien la situacion es España en temas laborales no esta muy bien que digamos en agosto de 2013 decidimos irnos a mi pais de origen ya que teniamos trabajo los 2 , mi NIE caducaba en el 09/12/13 por lo que yo ya estaba en mi pais y no pude renovarlo alla, decidimos veniros de nuevo a España en diciembre de 2014 en febrero de 2015 hice la entrevista con la policia para nacionalidad del expediente que introduci en febrero de 2013, el 26 de junio de 2015 me meto en la web de “como va lo mio” y me la denegaron. Que puedo hacer? gracias y un saludo.

    Beatriz Murillo - julio 14, 2015 Reply

    Hola Douglas, hay que esperar a ver la resolución. Según el motivo habrá que ver si compensa hacer un recurso ante la Audiencia Nacional o si es mejor que lo solicites de nuevo.Cuando te llegue la resolución, envíamela.

jihan - julio 13, 2015 Reply

cuanto tardan en darte la cita ? y cuanto tiempo tarda una vez ido a la cita en darte la nacionalidad? GRACIAS (voy a solicitar la nacionalidad por matrimonio con un español)

    Beatriz Murillo - julio 14, 2015 Reply

    Depende de donde lo solicites.En Madrid, varios meses.
    Después hay gente que espera 1 año y otras personas hasta 4 y 5 años.Depende.

jihan - julio 13, 2015 Reply

hay gente que me dicen que le an dado la cita para dentro de un año es eso cierto ? ( solicita la nacionalidad pero no por matrimonio español)

Milagros Medina - julio 14, 2015 Reply

Hola Beatriz,

Excelente web! Te comento, mi esposo es español nacido en España, y desde hace 4 años vive en Perú, de los cuales en agosto cumplimos 3 años de casados. Estamos realizando los trámites para inscribir nuestro matrimonio en el Consulado, una vez realizado necesitamos sacar el Libro de Familia? Una vez realizada la inscripción y si deseo obtener la nacionalidad qué trámites tendría que hacer allá? Mi última consulta es queremos viajar a España, qué tipo de visa es la que necesito solicitar para poder viajar?

Agradecería la respuesta vía email

Tahir - julio 15, 2015 Reply

Hola.mi pregunta es que cuando hay que solicitar certificado de antecedentes penales de mi país de origin???después de cumplir 10 años de residencia legal o puedo solicitar unos meses antes de cumplir 10 años para que tenga el certificado y no pierdo el tiempo.así puedo solicitar justo cuando cumplo 10 años en otro caso pierdo uoos meses.Respóndeme por email porfavor. Gracias

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Puedes solicitarlo teniendo en cuenta que caduca a los 3 meses de su emisión y que no todos los Registros civiles piden el certificado de penales para pedir la cita. Mañana publicaré un post sobre nueva solicitud de nacionalidad española que te interesará.

Leonardo - julio 17, 2015 Reply

Hola, mi esposa es ciudadana española y llevamos ya un año residiendo en españa, me gustaria saber si los antecedentes penales y la certificacion de nacimiento tienen algun vencimiento pues En el caso de la certif de nac se supone q siempre va a ser igual, y los antecedentes me los han enviado de mi pais legalizados y si yo no he salido de españa, no van a cambiar, tambien me gustaria saber si al no haber resuelto trabajo en españa y no tener medios de vida suficientes no puedo aplicar para la nacionalidad pues tengo turno para sept y aún no he conseguido trabajo.

    Beatriz Murillo - julio 17, 2015 Reply

    Hola Leonardo, si tienes permiso de residencia hace 1 año, por lo menos, puedes solicitar la nacionalidad con los medios de tu mujer, demanda de empleo…

    Los antecedentes penales caducan a los 3 meses.

      Leonardo - julio 17, 2015 Reply

      Mi esposa recibe una prestacion por emigrante retornado, me sirve ?

        Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

        Hola Leonardo, depende de la cantidad. Unos 700€ para dos personas es el mínimo que se entiende que puede servir para poder vivir…

manuel - julio 18, 2015 Reply

hola Beatriz, mi consulta es la siguiente yo soy español , me case en España y mi señora recibió la tarjeta comunitaria , mis hijos también nacieron en España , pero por la crisis decidimos probar suerte en su país , ahora queremos volver a España de vacaciones , pero elñla tiene vencida la tarjeta de residencia comunitaria , habrá algún problema para mi señora al entrar a España ?

    Beatriz Murillo - julio 19, 2015 Reply

    Hola Manuel, si es por vacaciones que venga como turista (con visado si el país lo requiere, dinero para pasar la frontera y alojamiento).
    Si pensáis quedaros, pedid directamente en el consulado de España un visado de reagrupación comunitaria.

      manuel - julio 20, 2015 Reply

      gracias por su respuesta , nosotros tenemos casa propia en España no me haría falta llevar la reserva de un hotel para ella.

manuel - julio 18, 2015 Reply

hola Beatriz,

yo soy español , me case en España y mis hijos nacieron hay , por cuestiones de la crisis me fui al país de mi señora , ella tiene la tarjeta de residencia vencida se puede renovar fuera de España?
tenemos pensamientos de volver , habrá algún problema con ella a la hora de entrar al país?

Daniel vargas - julio 21, 2015 Reply

Hola Beatriz , buen día.
Me ah sido muy útil tu blog espero al llegar a España poder contactarte personalmente para resolver el papeleo de residencia.
Aun no eh realizado el proceso para la tarjeta de comunitario. Mi esposa es española y ya tiene su dni además estoy inscrito en el libro familiar y nuestro matrimonio está inscrito en España en la embajada en nuestro país (Venezuela ).
Al pedir la tarjeta de residencia ninguno estará trabajando en España en ese momento por lo que colocaremos en la solicitud una validación de los recursos económicos necesarios para mantener al vínculo familiar, si pido la residencia por 5 años debo tener disponible la cantidad necesaria para los 5 años o solo de un año ya que al obtener mi residencia empezaría a trabajar ?. Al solicitar la residencia me darán un nie provisional para trabajar mientras obtengo mi tarjeta de residencia o tendría que esperar que me llegue con suerte en 5 meses para empezar a trabajar?

    Beatriz Murillo - julio 23, 2015 Reply

    Hola Daniel, sobre esto hay discusión porque tú puedes como familiar de comunitario residir 3 meses en España sin obligación de pedir una tarjeta de residencia.

    Yo pediría un nie y con eso ya podrás darte de alta en la Seguridad Social. (Claro que esto lo tienen que hacer los funcionarios y depende de quién te atienda puede poner problemas, pero derecho a hacer esto que te digo, tienes)

RAUL - julio 21, 2015 Reply

Buenos días Beatriz, yo tengo la nacionalidad Española desde hace mas de 12 años, la cual obtuve por ser mis padres Españoles (Asturias) y soy residente en Venezuela (tengo las dos Nacionalidades) , además tengo mi libro de Familia donde esta asentada mi esposa ( Venezolana) y mi hijo, también el con nacionalidad Española. La pregunta ,es que tenemos ya planificado irnos a España y residir ahí, como hace mi esposa para solicitar la nacionalidad por matrimonio , tenemos 25 años de casados y cuales serian los pasos a seguir para este tramite. Además cuales serian los paso para yo obtener el DNI al llegar a España y mi esposa el NIE (creo que se escribe así) . Muchas Gracias

    Beatriz Murillo - julio 21, 2015 Reply

    Hola Raúl, antes de viajar a España debéis solicitar un visado de reagrupación familiar comunitario para tu mujer y cuando estéis en España la tarjeta de residencia de familiar de comunitario. Al año de residencia legal es cuando podrá solicitar la nacionalidad.

    El DNI no es problema, sólo tendrás que ir a la comisaría a hacerlo con fotografías y una tasa.

    Si necesitas que te envíe más detallado el paso a paso y los formularios, tendrá que ser como consulta.

    Para eso envíame un email si es lo que quieres y te envío los datos de pago de mis honorarios por la consulta.

      RAUL - julio 21, 2015 Reply

      Beatriz, mucha gracias por la respuesta y me pondré en contacto con usted ya que voy a necesitar su ayuda y asesoramiento para estos tramites, los cuales estoy claro que tienen honorarios, pero necesito de los mismos. Saludos

SIMO - agosto 1, 2015 Reply

Buenas tardes, Soy extranjero de nacionalidad Marroquí casado con una española desde Diciembre del 2013.
Tengo mi NIE larga duración (régimen general). Tengo mi NIE desde 2005.
Estoy trabajando con contrato indefinido desde 2008 y ella es funcionaria.
El problema es que me he dado de alta en padrón con mi mujer hasta hace poco meses.( He tardado en cambiar el padrón y no lo hice en el día que me casé).

He tramitado la nacionalidad por residencia (Matrimonio ) me es suficiente estar casado 1 año solo? o me exigirán convivencia ?

He entregado las nominas mías y de ella también justo al resto de documentación que piden.
Tramitar por residencia me faltan unos meses para llegar a los 10 años residente legal.

    Beatriz Murillo - agosto 2, 2015 Reply

    Hola Simo, no deberías tener problemas por el empadronamiento separado que habéis tenido porque si fuera un matrimonio de conveniencia estarías beneficiándote del régimen comunitario, antes de casarte estarías ilegal, etc pero en tu caso ya tenías tu propia residencia y trabajas así que no lo veo nada llamativo como para denegarte la nacionalidad. Además, casi llegas al plazo de poderla solicitar por residencia. Nunca se sabe, pero desde luego que no sería un motivo de denegación.

patrick - agosto 2, 2015 Reply

Buenas tardes Beatriz Murillo, llevo casado desde 2012 y he pedido la nacionalidad Española en 2014. En este momento trabajaba solo mi mujer y cobraba 930 euros al mes y tenemos una niña y ahora estoy yo trabajando. Decian que habra que enseñar suficiente medios economicos ,crees que me podran denegar la nacionalidad solo por lo que cobraba mi mujer? Y tambien sabes como puedo seguir mi demanda en linea ?
Gracias

Patrick - agosto 3, 2015 Reply

Hola otra vez . Puse mía datos en el link que has dado, pero me dicen que el número de la solicitud parece que no es la correcta ,así que como puedo recuperar mi número de solicitud ? Te puedo enviar por email así lo veas? Porque por encima del papel que me dieron aparece este número 14/2793,pero cuando lo pongo me dicen que el número no esta correcto. Yo estoy ahora en Estdos Unidos jugando al baloncesto y estudiando . Gracias

patrick - agosto 3, 2015 Reply

Hola , te he enviado por email lo documentos y algunos datos.

Gracias

José Gregorio - agosto 3, 2015 Reply

Hola Beatriz, Buenas noches.
Mi pregunta es la siguiente: El proceso de otorgamiento de la nacionalidad por residencia cuyo plazo fue acortado por el matrimonio, tal como lo explicaste en este artículo, funciona de la misma manera si mi esposa y yo vivimos contrajimos matrimonio fuera de España? Yo, como ciudadano extranjero, puedo residir de manera legal en España por el hecho de que mi cónyuge sea ciudadana española?

De antemano muchísimas gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 4, 2015 Reply

    Hola José, primero tenéis que inscribir el matrimonio en España y después solicitar visado de reagrupación para ti. Una vez en España la tarjeta de residencia por ser familiar de comunitario y al año de residencia, ya podrás solicitar la nacionalidad.

Antonia - agosto 7, 2015 Reply

Hola,

Muchas gracias por tu artículo. Nosotros somos una pareja que reside en Alemania. Él es mexicano, y yo española, y queremos casarnos en Madrid, de donde soy. Él tiene un visado aquí en Alemania, y no sabemos cómo podríamos proceder para solicitar su nacionalidad española, o si sería mejor pedir un visado en España. Hemos pedido ayuda en varios sitios pero no saben respondernos. Muchas gracias de antemano!
Anto

    Beatriz Murillo - agosto 8, 2015 Reply

    Hola Antonia, habría que ver qué tipo de visado tiene él.

    En cuanto al procedimiento sería: casaros, aunque él no tenga permiso de residencia en España y después de inscribir el matrimonio él podrá obtener la tarjeta de residencia pero si vivís en España y acreditáis medios económicos.

    Al año de casados y residiendo en España él podrá solicitar la nacionalidad por residencia.

Nadia - agosto 8, 2015 Reply

Hola Beatriz ! Te cuento,soy Argentina. Este año solicite mi nacionalidad española por intermedio de mi padre,pero al no haberla solicitado antes de los 21 años debo recuperarla.Estoy esperando el certificado literal español ,con el que debo solicitar la recuperacion de nacionalidad directamente en España.Antes de viajar tambien tengo que tramitar aqui el expediente de dispensa del requisito de residencia…Pero mi pregunta es? Una vez alli debo de todas maneras solicitar residencia? Cuanto tardara mi recuperacion de nacionalidad?. Mi hermano es ciudadano español,mediante el podria solicitar la tarjeta de familia de comunitario?.Yo estoy casada,tambien con un argentino. De que manera sale beneficiado o perudicado el hasta que se regularice mi situacion?. Muchas muchas gracias por tu tiempo y por ayudarnos a todos en estos tramites tan serios e importante.Gracias nuevamente !! Saludos

    Beatriz Murillo - agosto 8, 2015 Reply

    Hola Nadia, no entiendo bien tu situación tal y como la planteas.

    Te explico:

    El derecho a optar a la nacionalidad caduca irreversiblemente a los 20 años de edad si tu padre es español pero no de origen sino que ha adquirido la nacionalidad por residencia.

    La única alternativa, es solicitarla por residencia. Tu padre debería reagruparte pero tendrías que estar a su cargo económicamente…una vez legal y residiendo en España durante el plazo que se aplique, ya solicitarías la nacionalidad.

    En cuanto a tu hermano, no te puede ayudar en esto porque los hermanos no transmiten derecho a nacionalidad ni pueden reagrupar.

    Beatriz Murillo - agosto 8, 2015 Reply

    Ok, ya lo entiendo.

    Para resumir, debes elegir entre residencia o dispensa de la residencia.

    Lo lógico sería que tu padre residiera en España y te reagrupara como familiar de comunitario. Con esa residencia solicitas la recuperación.

    En cuanto al plazo…no se puede saber cuánto va a tardar.

Nadia - agosto 8, 2015 Reply

Hola beatriz ! Mi padre es nacido en Argentina pero adquirio nacionalidad por mi abuelo que si era nacido en españa. El en este momento no vive en españa. De todas formas con mi certificado de nacimiento y mi expediente de dispensa del requisito de residencia , una vez en españa solicito mi solicitud de recuperacion de nacionalidad. Mi pregunta se refiere a cuanto tiempi puede demorar esto y si aun tramitandolo puedo pedir una residencia o me dan constancia q la nacionalidad esta en tramite. Gracias

mercedes lopez - agosto 18, 2015 Reply

Hola, mi marido tiene nacionalidad española por sus abuelos, falleciò en enero de este año, vivimos en argentina. Pregunto puedo obtener nacionalidad española y que trámites deberia realizar? Gracias

    Beatriz Murillo - agosto 19, 2015 Reply

    Hola Mercedes, sólo puedes acceder a la nacionalidad española después de residir 2 años legalmente en España.

Katherine Mendez - agosto 19, 2015 Reply

Buenas tardes, me parece completo tu blog y muy profesional, lei todos los comentarios pero cada caso es distinto. El mio es, soy venezolana me case hace 2 años con un venezolano cuando tenia 6 meses de embarazo (siendo su hijo). El se fue a España al dia siguiente de habernos casado, ahora obtuvo la nacionalidad por su padre Español, fuimos novios 5 años.. Mi pregunta es, no convivimos como casados, si quisiera adquirir la nacionalidad tengo que irme a España y residir por 1año obligatoriamente?. o si solo se la saco a mi hijo de 2 años de edad.? que me recomienda que haga!! por mi hijo la puedo conseguir también?. me seria de mucha ayuda su respuesta. Gracias!!

    Beatriz Murillo - agosto 19, 2015 Reply

    Hola Katherine, es cierto que cada caso es distinto. No me queda claro si tu marido está dispuesto a ayudarte a que vengas a vivir a España…

    Lo ideal sería que él te reagrupara. En tu caso, la nacionalidad sólo la puedes adquirir por residencia legal de 1 año en España ya que los hijos no transmiten nacionalidad (ni nada) a los padres sino los padres a los hijos…

    Lo mejor sería ver todas las circunstancias para ver la forma en la que podéis venir tanto tu hijo como tú a vivir a España que supongo que es lo que quieres, aunque sea inicialmente con residencia y no con nacionalidad.

    Si quieres asesoramiento más personalizado siempre puedes enviarme tu solicitud de asesoramiento por email.

Rocio Ruiz - agosto 21, 2015 Reply

Hola Beatriz, infromándome sobre los matrimonios con extranjeros vine a parar a ti y ya que he visto que explicas bastante bien todo el proceso y contestas las dudas de las personas que te preguntan, a mi también me gustaría preguntarte algo.

Soy Española residente en España (por ahora), con un novio de Nigeria residente en Inglaterra. El problema es que la visa de mi chico termina el verano que viene por lo que tendría que volver a su país, y esto no ayudaría a nuestra relación. Estamos planteándonos casarnos por el juzgado con el fin de que él pueda optar a quedarse en Europa más tiempo. Mi preguntas son, ¿es verdad que contrayendo matrimonio con un residente europeo (yo) conseguirá la tarjeta de residencia para poder quedarse en Europa? Si nos casamos en España por lo civil, pero nos mudamos a vivir a Inglaterra, ¿seguiría siendo legal nuestra unión? ¿podría conseguir él la nacionalidad española? ¿que necesitariamos para poder casarnos en España, teniendo en cuenta que él necesita una visa para venir aqui?

Lo siento si he preguntado demasiado, solo espero que puedas ayudarme.
Gracias de antemano.
Un saludo. =D

    Beatriz Murillo - agosto 25, 2015 Reply

    Hola Rocío, voy a intentar aclararte un poco la situación pero debería explicarte todo mejor. Si quieres envíamelo como consulta para poder indicarte todo con detalles.

    Si os casáis, él podrá residir en España si es que tú tienes medios económicos para los dos. Si queréis residir en otro país de Europa tú deberás primero tener en ese país tu documentación en regla como comunitaria. Se resume a medios económicos también eso. Estando tú residiendo legal en Europa, él podrá también estar allí residiendo legalmente con su tarjeta de residencia.

talena - agosto 22, 2015 Reply

buen dia y gracias por su amabilidad.mi consulta es la siguiente mi padre argentino ha contraido matrimonio con una señora de nacionalidad argentino española.puede el tramitar su ciudadania española por matrimonio siendo q actualmente viven en argentina?y la siguiente pregunta en el caso de q mi padre pueda acceder a eso.puedo yo como hija de el..tramitar la ciudadania tambien?y en tales casos cuanto tarda el trámite.muchisimas gracias por su atencion.

Nicolas - agosto 22, 2015 Reply

Hola Beatriz necesito ayuda. Yo soy brasileño pero tengo la nacionalidad española desde hace 2008(mi madre es espanhola). Soy casado con una brasileña y estamos indo a vivir ahora en octubre en zaragoza. Tenemos la inscripción del matrimonio en el consulado español en sao paulo (Brazil). Mi duda es lo que es necesario para que mi esposa pueda vivir y trabajar en España. Tiene que tener algún visado? Seguro de salud? La viaje esta para 26/10. Muchas gracias!

onkar - agosto 25, 2015 Reply

Estimada Beatriz,

Quisiera solicitarte ayuda en algunas dudas sobre la documentación a tramitar.
Resulta que mi hermano, con Nacionalidad Española contrajo matrimonio con una chica de nacionalidad India en 2011. Actualmente se encuentran en UK por motivos de trabajo(Ella actualmente con poder de Residencia Comunitaria). El plazo de un año requerido para pedir la nacionalidad por matrimonio la llegaron a cumplir.
Mis dudas son;

Dado que llevan alrededor de 3 años ambos en Inglaterra. ¿Deberán de solicitar también los antecedentes penales en inglaterra? Así como, las nóminas, contrato de trabajo de inglaterra,etc?
¿Y estos han de ser traducidos al español?

Atentamente, Onkar

Un saludo desde Barcelona

    Beatriz Murillo - agosto 25, 2015 Reply

    Hola Onkar, si viven en UK, no puede solicitar la nacionalidad porque el año de residencia legal en España debe ser justo el anterior a la solicitud…

    No tiene sentido la solicitud si llevan los 3 últimos años en UK porque la nacionalidad se adquiere por residencia. El matrimonio con un español sólo reduce el plazo de 10 años en su caso a 1 año.

Oriana - septiembre 16, 2015 Reply

Hola, buenas noches, una consulta, yo soy española y mi esposo venezolano, nos casamos en Venezuela hace tres años y nos vinimos a vivir a España hace un año y medio, justo ahora le acaban de otorgar el NIE, tengo que esperar que pase un año desde que el tiene el NIE o podemos ir ya tramitando su nacionalidad.. es algo que no me queda claro muchas gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015 Reply

    Hola Oriana, todavía no podéis tiene que ser un año casados y con NIE, son las dos condiciones.

Javier - septiembre 17, 2015 Reply

Hola buenos días, unas cuestiones rápidas:
-el certificado de antecedentes dónde se pide: en Madrid para territorio español o en el país de origen para demostrar que allí no ha cometido delito alguno? (el señor es de Bangladesh)
-los documentos tienen que estar traducidos al español? cómo se hace oficialmente?
Muchas gracias por su labor, un saludo

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015 Reply

    Hola Javier, los de España no hace falta pedirlos lo comprueban ellos directamente, los del país de origen los emite el equivalente en su país al ministerio de justicia y debe legalizarlo con un sello del ministerio de asuntos exteriores o equivalente y un sello del consulado de España en su país de origen. Después un traductor jurado traduce el documento. Un saludo

Carlos - septiembre 21, 2015 Reply

Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente:
Deseo casarme con una extranjera en España, y según he entendido buscando por internet, ella sólo puede residir aquí con un visado turista durante 90 días prorrogables. Ella en principio quiere buscar trabajo y trabajar para poder ampliar el tiempo de estancia pero evidentemente no sé si podrá encontrar trabajo o no en ese tiempo, por lo que mi temor es que si no logramos casarnos en esos 90 días, aunque el expediente lo iniciaremos en cuanto ella llegue aquí, la deporten… Mi pregunta es que hay de cierto en estos plazos y que pasaría tras esos 90 días si iniciamos el expediente para casarnos nada más llegar ella aquí pero no nos diesen cita para casarnos hasta cumplidos los 90 días…? Por otro lado, ¿De qué maneras podría ampliar esos 90 días en caso de ser necesario? Otra duda que tengo es si una vez casados, a ella podrían llegar a deportarla. Todas estas dudas son motivadas porque no dispongo de medios económicos suficientes para hacer más viajes a su país y necesito tener TODO arreglado para que en esos 90 días podamos casarnos y hacer nuestra vida juntos para siempre.

Gracias de antemano.

    Beatriz Murillo - septiembre 24, 2015 Reply

    Hola Carlos, lo de que son prorrogables los 90 días, es en teoría. En la práctica es muy difícil.

    Lo más probable es que ella tenga que estar un tiempo ilegal mientras llega la fecha en la que tengáis cita para casaros.

    Durante ese tiempo podrían abrirle un procedimiento de expulsión. Una vez casados, ya podrá solicitar la residencia (siempre que tengas medios económicos suficientes para eso).

    si viene como turista, aseguraos de cumplir con todos los requisitos de entrada para evitar una denegación de entrada.

Carlos - septiembre 23, 2015 Reply

Te doy un 9’9 por toda tu explicación.La más completa que vi.Para darte el 10 en el punto 4 que dice Acreditar medios económicos suficientes, estaría bien que especificases entre paréntesis o lo que sea, si significa si tiene que venir con un contrato de trabajo o si con venir con un cierto dinero puede uno luego buscarse la vida.Es la única duda que le veo a tu explicación, que es brillante. Si lo aclaras en la explicación o me contestas te doy el 10.Un saludo.

alejandro martin - septiembre 23, 2015 Reply

buenas
He visto que piden la partida de nacimiento legalizada del solicitante… la pregunta es: esta partida de nacimiento tiene limite de tiempo desde que fue expedida? si es así cual es el límite? caso contrario no importa que la partida haya sido expedida hace unos años y esté apostillada? gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 24, 2015 Reply

    Hola Alejandro, te recomiendo que pidas una nueva, considerando que tiene un plazo de validez de 90 días. Hay quien piensa que no caducan estas partidas pero no es así ya que sería posible que hubiera algún cambio, anotación marginal…

svetlana - octubre 2, 2015 Reply

Hola Beatriz! estoy casada con un español, y hoy he ido al Registro Civil para solicitar cita para la nacionalidad, pero me han dicho que se solicita por internet. Registro Civil de Alicante. es asi? gracias

    Beatriz Murillo - octubre 2, 2015 Reply

    Hola Svetlana, sí. Desde el 15 de octubre se presentan a través de internet las solicitudes de nacionalidad por residencia. Supongo que no están admitiendo estos días nuevos expedientes por el antiguo procedimiento. Creo que será mejor este nuevo procedimiento así que puedes ir apuntándote al examen que hay que hacer y después haces la solicitud por internet.

Julie - octubre 9, 2015 Reply

Buenas tardes,

Voy a pedir la nacionalidad por opción ya que mi madre es española de origen.

Me gustaría saber cuanto tiempo tarda para obtenerla ? Es más rápida que las “otras” ?

Gracias y un saludo,

Julie

    Beatriz Murillo - octubre 11, 2015 Reply

    Hola Julie, sí es un poco más rápido el procedimiento que el de nacionalidad por residencia pero nunca se sabe cuánto va a tardar cada expediente.

mariam - octubre 18, 2015 Reply

Buenas tardes quiero preguntar si un extranjero casado con un español que ha tenido la nacionalidad hace 2 años por residencia puede solicitar la nacionalidad por matrimonio aunque no tiene el cert de matrimonio español solo tienen el cert de matrimonio de su país porque hace 6 años casados antes que el marido obtener la nacionalidad o tienen que esperar asta que sale el cert de matrimonio español ? y esta solicitud telematica que vamos a solicitarla después de 15 de octubre donde vamos a solicitarla ? soy de Alicante.
saludos y muchas gracias.

    Beatriz Murillo - octubre 19, 2015 Reply

    Hola Mariam, puede solicitar la nacionalidad una vez haya pasado un año desde que se inscriba el matrimonio en España y tenga la tarjeta de familiar de comunitario.

Hafida - octubre 18, 2015 Reply

Hola Beatriz, por favor quería saber si puedo solicitar la nacionalidad con mi marido, somos un matrimonio Marroquí .Tenemos dos niños: con 15 y 11 años.El vive aquí en España de forma legal hace 10 años, pero yo y mis hijos llevamos solamente seis años.Quería saber si yo o alguno de mis hijos podemos solicitar la nacionalidad. Un saludo, GRACIAS.

    Beatriz Murillo - octubre 19, 2015 Reply

    Hola Hafida, no me dices si tu marido tiene nacionalidad española, entiendo que no. En este caso, cada uno debe vivir legalmente 10 años en España.

Berta Alicia - octubre 28, 2015 Reply

Hola me case, mi marido es cubano, pero siento que me utilizaron. Al año de su llegada a España se fue a trabajar a 1000 kilometros de distancia. En un año nos hemos visto en dos ocasiones y eso porque yo he ido. El esta en proceso de solicitar la nacionalidad tambien dice que la va a solicitar para sus hijos que viven en Cuba.
Me gustaria que no se le concediera porque creo que era su fin.
Tambien quiero saber si puede existir divorcio alegando que me siento me utilizaron y quiero saber si para ese divorcio haría falta su firma.

Un saludo

    Beatriz Murillo - octubre 29, 2015 Reply

    Hola Berta, puedes divorciarte aún sin motivos. En cuanto a la nacionalidad, sabiendo su nºde expediente puedes dirigir un escrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que sepan lo del divorcio.

mounir - octubre 30, 2015 Reply

Hola..somos pareja marroquí casado en la registro civil de Alicante desde 2006.pero a hora me mujer obtener la nacionalidad. Quel es la situación de nosotros matrimonio?? Debe registrar de nueve? O non?…gracias.

    Beatriz Murillo - noviembre 1, 2015 Reply

    Hola Mounir, si estáis casados en España ya estará inscrito así que no hay que hacer nada más.

Tania - octubre 31, 2015 Reply

Hola que tal tengo una pregunta estoy con Un español de ase 10 años y tenemos una ija En comun de 9 años nos vamos el año que viene después de casarnos que papeles necesito para la nacionalidad por casarme con Un español y estan comentado que tienes que aser un examen de castellano de la istoria de España si no lo apruebas no te da la nacionalidad por sierto soy de Rumanía gracias espero tu respuesta un beso

    Beatriz Murillo - noviembre 1, 2015 Reply

    Hola Tania, es cierto que debes hacer el examen de idioma y el de conocimientos socioculturales. Por tus circunstancias no debería preocuparte demasiado ya que son para comprobar la integración y conocimiento mínimo del país del que solicitas la nacionalidad y estando casada hace 10 años con un español deberías poder aprobarlos sin problema.

Jesus - noviembre 1, 2015 Reply

Hola! Enhorabuena por tu blog eres una gran profesional, mi situación es la siguiente: yo soy español y mi novia es argentina, llevamos 1año y medio de relacion aunque solo hemos convivido durante 3 meses, este año vino como turista y hemos vivido juntos 90dias pero por fuerza mayor tuvo que volver a su pais, ahora una vez pasados los 3 meses para poder regresar queremos saber si hay alguna manera de venir solo con el billete de ida nuestra intencion es casarnos y que pueda obtener la residencia, el tema es que ahora no tengo trabajo (dispongo de unos ahorrillos en el banco pero no mucho, al igual que ella) tambien estamos empadronados juntos, ¿nos va a suponer un problema para obtener su residencia el hecho de no tener unos ingresos fijos cada mes? Muchas gracias

mounir - noviembre 2, 2015 Reply

Hola….puede trabajar con la tarjataUE en suiza??. Gracias.

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015 Reply

    Hola Mounir, debes obtener en Suiza un permiso para trabajar y residir.Con la de España simplemente no estás autorizado directamente.

abdou - noviembre 2, 2015 Reply

hola beatriz que tal ..tengo dos preguntas .
1-me falta dos meses para cumplir un años casado con mi mujer que es española ..ahora puedo ir al examen ?
2 -los que están casados con españoles están obligados también a pasar las pruebas del examen ..aun que llevan poco tiempo?
(dos años es muy poco para hablar castellano y saber la cultura española

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015 Reply

    Hola Abdou, sí puedes ir haciendo el examen. Sólo te falta un mes y primero debes inscribirte así que, sí puedes ir apuntándote.

    Sí debes hacer el examen. Estoy de acuerdo en que es poco tiempo para saber bien el idioma y conocer la cultura…mucho más para tener el suficiente arraigo pero el Código civil establece ese plazo de 1 año de residencia previa para quienes estén casados con españoles así que, técnicamente, deberías ser capaz de superar los exámenes.

    Si no consideras que aun tengas conocimiento suficiente, no tienes porqué solicitar la nacionalidad española. Puedes hacerlo después, en cualquier momento.

Gamboa - noviembre 3, 2015 Reply

Perfecta la explicación y todos tus comentarios Beatriz.

Sobre todo la aclaratoria de que no existe residencia por matrimonio como tal. Ahora bien quisiera preguntarte algo sobre la residencia que es lo que realmente importa para la nacionalidad. Yo tengo nacionalidad española que obtuve recientenemente por opción ya que mis padres son españoles, pero mi futura esposa es venezolana. La pregunta es, al casarnos en Venezuela, y realizar la inscripción de matrimonio en el consulado, ya podemos viajar a España y ella adquirir la residencia por estar casada con un Español? o ¿Hay que hacer algún trámite adicional para que ella pueda permanecer alla durante el año legal para la obtención de la nacionalidad?

Muchas gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 3, 2015 Reply

    Hola Gamboa, lo que será necesario será que acreditéis medios económicos para la tarjeta de residencia de familiar de comunitario de ella, una vez en España.

    Para entrar, deberá llevar la documentación para pasar la frontera como familiar de comunitario.

Jesus - noviembre 3, 2015 Reply

Hola! Enhorabuena por tu blog eres una gran profesional, mi situación es la siguiente: yo soy español y mi novia es argentina, llevamos 1año y medio de relacion aunque solo hemos convivido durante 3 meses, este año vino como turista y hemos vivido juntos 90dias pero por fuerza mayor tuvo que volver a su pais, ahora una vez pasados los 3 meses para poder regresar queremos saber si hay alguna manera de venir solo con el billete de ida nuestra intencion es casarnos y que pueda obtener la residencia, el tema es que ahora no tengo trabajo (dispongo de unos ahorrillos en el banco pero no mucho, al igual que ella) tambien estamos empadronados en malaga, ¿nos va a suponer un problema para obtener su residencia el hecho de no tener unos ingresos fijos cada mes? Muchas gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015 Reply

    Hola Jesús, resumidamente: ella debe entrar como turista con billete de ida y vuelta, dinero, etc y una vez aquí, cuando os caséis o inscribáis la pareja de hecho podrá solicitar una tarjeta de residencia para la que no necesitas necesariamente estar trabajando sino que puedes aportar medios económicos para mantenerte a ti y a ella.

      Jesus - noviembre 5, 2015 Reply

      Muchas gracias por la respuesta, me queda una ultima duda el dinero para poder mantenernos durante cuanto tiempo seria? Por que entiendo que no es lo mismo mantenerse 3 meses que por ejemplo un año. Un saludo y muchas gracias de nuevo

Carla - noviembre 3, 2015 Reply

Hola Beatriz!
Gracias x tu tiempo! Mi consulta es la siguiente, soy argentina y estoy en pareja hace 5 años con peruano de origen y nacionalizado español (tiene dni y pasaporte espanol) en argentina. En Mayo queremos ir a vivir a España y queremos casarnos en Argentina, el tema es que él tramitó su dni argentino para extranjero como peruano porq resultaba mas fácil por que pertence al Mercosur por lo q sinos casamos en el.acta matrimonial va a decir q su nacionalidad es peruana, mi pregunta es, nos podemos casar como argetina y peruano y dps inscribirlo en el consulado español (xq el.tmb es español) para que sea valido en España? O si o si tiene q casarse como español? (Cosa imposible xq ya tramito su dni argentino.como peruano) en todo caso la.opcion q me queda es casarme en España con su documentación española?

Mil gracias!!!

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015 Reply

    Hola Carla, la situación que me explicas en el comentario debo atenderla como consulta porque sería imposible atender todas las consultas de casos tan concretos como el que me envías en los comentarios.

    Para eso puedes solicitar a través del formulario de contacto atención personalizada.

    ¡Gracias por la comprensión!

Maria - noviembre 5, 2015 Reply

Hola Beatriz. Yo soy española y mi marido cubano. Nos casamos hace dos años en Londres, donde ambos vivimos, y dimos de alta el matrimonio en el consulado español donde ademas nos dieron el libro de familia. Mi marido tiene una residencia/visa de 5 años para UK, pero nos gustaría en un futuro proximo regresar a España. Podemos empezar a tramitar su pasaporte español a traves del consulado aquí en Londres?
Privado por favor, Muchas gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 6, 2015 Reply

    Hola María, sólo puedo responder por privado a las consultas de pago.

    En cuanto a lo de su pasaporte español, no es posible tramitarlo porque él no tiene nacionalidad española.

abdou - noviembre 7, 2015 Reply

hola muchas gracias por la información ..pero aun tengo una pregunta mas jeje
vivo en vitoria gasteiz ,,,sabe ust donde tengo a apuntarme ?,,esquí no tengo ningún idea.
.un salud muy grande

Javier - noviembre 8, 2015 Reply

Hola.! Soy español, hace 2 años y algo viaje a honduras. Conoci a una mujer. Si viajo a honduras y me caso con ella, se podria venir con migo? y que requisitos debo aportar para ello? Gracias…

    Beatriz Murillo - noviembre 8, 2015 Reply

    Hola Javier, sí podría venir contigo pero primero debéis inscribir el matrimonio en el Registro civil español a través del Consulado, lo que puede tardar meses. Una vez inscrito podría venir contigo sin visado pero llevando toda la documentación que es necesaria para pasar la frontera sin problemas.

    Si necesitas asesoramiento más específico, puedes enviarme una consulta a través del formulario de contacto.

Alberto - noviembre 9, 2015 Reply

Hola Beatríz

Soy cubano y mi nombre es Alberto, me hice ciudadano español por la Ley de Memoria Histórica por mi abuelo. Resido en Estados Unidos pero tengo a mi esposa y mis dos hijos de más de 10 años en Cuba. Nos casamos en el 2013 aunque llevamos unidos desde el año 2000.
Yo no he abierto libro de familia ni nada porque salí de Cuba apenas obtuve la ciudadanía española por mi abuelo.
Necesito consejo para poder reunificarme con mi esposa y mis hijos en España lo más rápido que se pueda y saber los pasos a seguir y los documentos necesarios para resolver la situación.¿Podré realizar los trámites desde Estados Unidos?. ¿En qué tiempo se puede resolver esta situación?, o si es más rápido el trámite viviendo yo en España.

Jorge Alberto Alarcon y Simon - noviembre 12, 2015 Reply

Estimada Señora:
Tengo ciudadania española, casado con una argentina hace 50 años, en Santa Fe, Argentina, lugar donde actualmente vivimos.
Deseamos vivir en España, no trabajando, sino manteniendonos en base a recursos propios. Ambos jubilados, y a pesar que los montos no son importantes, tenemos ahorros suficientes, somos propietarios de una S.A., poseemos tarjetas de credito con altos limites de operacion, referencias bancarias, seguros de salud y accidentes, etc. Como haremos para demostrar solvencia economica?
De hecho tenemos acta de matrimonio, pero: sera necesario apostillarla aun cuando este certificada por el Registro Civil respectivo?
Durante el año que debemos vivir en España, previo a la solicitud de ciudadania para mi esposa, podremos viajar a otros paises de la UE. La pregunta fundamentalmente deviene porque tenemos una nieta que vive en Belgica.
Llegado el caso, Ud. podria ocuparse de la tramitacion necesaria?
Desde ya mu agradecido por su atencion, la saludo con consideracion.
Jorge Alberto Alarcon y Simon

Miguel - noviembre 16, 2015 Reply

Hola, mi pareja es Español pero vivimos en Venezuela, estamos pensando irnos y casarnos allá donde el matrimonio igualitario es legal. Mi pregunta, los requisitos son los mismos que el matrimonio tradicional?, muchas gracias

Juan - noviembre 17, 2015 Reply

Hola!

Antes que nada quiero agradecerte por la web es muy buena!

Tengo una consulta mi esposa y mi hija son ciudadana española, pero los tres vivmos enargentina, tenemos pensado viajar a españa. una vez que lleguemos deberiamos solicitar la tarjeta comunitaria para obtener un año legal asi puedo solicitar la ciudadania española. Esto es asi? estoy en lo correcto?
por otro lado. puedo adelantar algun tramite desde aca?

Gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 17, 2015 Reply

    Hola Juan, es correcto. El trámite se hace aquí, en España.Lo único que debes hacer es traer toda la documentación necesaria para pasar la frontera. Como si fueras a pedir un visado comunitario pero en vez de presentarlo en el consulado lo presentas ante la policía de fronteras si te lo requiere.

    PD: Gracias por tu comentario, supone mucho trabajo mantener el blog así que, se agradece.

Maria - noviembre 19, 2015 Reply

Hola guapa,aver si me puedes ayudar y aclarar algunas cosas.aver : en españa consto empadronada 13 años pero llevo 4 viviendo en otro pais.si sigo empadronada en españa a pesar de encontrarme en otro pais ahora mismo,me valen los años q constan alli para solicitar la nacionalidad??y otra,llevo 2 qños casada con un español,perp claro me case en el extranjero,no en españa y esos2 años tmb son aqui en el extranjero,mi pregunta es,si fuera acerm la nacionalidad x matrimonio,q se q necesito un año en españa de residencia.,puedo volver yo sola y pasar ese año alli sin el o no,o como va la cosa.tanto mi marido como mi hija son españoles,aparte de x residencia y x matrimonio,puedo obtener la nacionalidad x mi hija???y lo de acrditar los años?eso como va?si todos los años no puedo acreditar,solo con el empadronamiento sobra???perdona x tantas preguntas,pero nse ni x dnde empezar y q hacer x mi situacion de estar en el extranjero.gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 23, 2015 Reply

    Hola María,

    1. Los años de residencia previos deben ser los inmediatamente anteriores a la solicitud.
    2. El matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil Español.
    3. Mejor que no pases 1 año sola porque pensará que es un matrimonio con el fin de hacer la solicitud de nacionalidad.
    4.Por tu hija no puedes.
    5.Sólo con el empadronamiento no. Debes tener pruebas de la permanencia en España, pasaporte, trabajo o acreditar a qué te dedicas.

Luis Omana - noviembre 24, 2015 Reply

Hola buenos días,

Tengo la siguiente duda y me gustaría si alguien me pudiese ayudar:

Soy Francés y mi esposa es de Tailandia y tenemos casados 5 años y viviendo en España 3 años y medio. Nuestro matrimonio fue en Francia por lo que mi esposa tiene 5 años viviendo en Europa. Quería saber si mi esposa puede optar a la nacionalidad española. Ella tiene permiso de residencia. Tenemos un hijo de 4 años y el es nacido en Francia.

Muchas gracias de antemano,

Saludos

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

    Hola Luis, debe residir en España (no en Europa) 10 años seguidos antes de solicitar la nacionalidad.

rafael - noviembre 24, 2015 Reply

Hola beatriz. Tengo una gran duda que la verdad me tiene desconcertado, me voy a casar con una española (de origen) pero vivimos acá en malta (isla en la costa italiana) estamos acá por trabajo, yo soy de santo domingo, me gustaría saber; si me caso con ella en este país y duramos el tiempo requerido juntos en la misma casa y todo eso, no afectaría mi derecho a solicitud de nacionalidad en españa? O debo casarme en españa y vivir allá con ella para poder optar por la nacionalidad luego del tiempo requerido? Te lo agradecería de corazón si me das una mano en esto

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

    Hola Rafael, cuando os caséis ella debe inscribir el matrimonio en España a través del Consulado. Después debes residir 1 año en España para poder solicitar la nacionalidad. La convivencia con ella fuera de España no sirve.

sebastian - noviembre 24, 2015 Reply

Hola mi pregunta es la siguiente voy a intentar explicarla lo mejor posible

Mi novia y yo somos Argentinos viviendo en ARgentina, mi novia tiene la cuidadania Española, nuestra idea es irnos a vivir alla ambos y casarnos asi yo puedo trabajar.

Mi pregunta es, apenas llegamos si nos casamos yo ya puedo tramitar el permiso de trabajo , o ella tiene que vivir un tiempo en españa antes de que nos podamos casar y yo tener el permiso?

Saludos

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

    Hola Sebastián, podríais casaros nada más llegar pero otra cosa serán las fechas para las que os den cita…
    Cuando estéis casados e inscrito el matrimonio podrás solicitar la tarjeta de residencia pero acreditando medios económicos.

ISIDORO - noviembre 24, 2015 Reply

Estimada Beatriz Murillo: ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por tu post, llevaba buscando un tiempo una información así. No obstante aun me quedan algunas dudas asi que voy a comentarte resumidamente un poco si no te importa !

Mira, soy español y tengo una novia peruana. Tenemos intención de hacer nuestra vida aquí, en Madrid. Lo que habíamos pensado era casarnos (o en el peor de los casos ser pareja de hecho). El caso es que ella todavía no tiene medio de venirse aquí , estamos a distancia. Si ella viene con una visa temporal turista y nos casamos ¿ obtendría permiso de residencia? Por lo que he entendido en tu post y visto el caso de que en ese momento no trabajase ella ¿tendría que estar ganando aproximadamente 1000 euros o así? ¿se puede hacer algo si no al respecto? Sobre todo me gustaría saber qué es lo que podríamos hacer para que ella pueda vivir aquí sin problemas legales. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y que sigas aclarando las cosas tan bien !

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

    Hola Isidoro, una vez casados e inscrito el matrimonio podrá solicitar la residencia. Los medios económicos tuyos deben ser de 850€ como mínimo. Si no trabajases, podrías acreditar tener ahorros.

Sara - noviembre 25, 2015 Reply

Hola Beatriz,
Veras mi marido es chileno y yo italiana nos casamos aquí en España hace un año y el tiene tarjeta de residencia, mi pregunta es si tenemos que esperar 10 años para pedir la nacionalidad española Par el o siendo el matrimonio celebrado en España podemos pedirla ya?
Muchas gracias
Saludos

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

    Hola Sara, él la puede pedir tras 2 años de residencia legal. Tú, a los 10 años de residencia legal o 1 año después de que se lo concedan a él.

Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015 Reply

Comentarios sobre este post inhabilitados

Alexis - octubre 22, 2017 Reply

Hola Beatriz! Tengo unas cuantas preguntas que me gustaría resolver con tu ayuda: Soy español y mi mujer es de centro America, ella tenía un retoñito de 8 meses la cual hoy por hoy es mi niña de 3 añitos, nos casamos hace poco en España, estamos enteros para el año y la obtención de sus documentos, mi pregunta es la siguiente; que tenemos que hacer para que mi mujer pueda trabajar legalmente? ¿ ha de solicitar tarjeta comunitaria como nos dijo una Abogada? Si es así que tiempo tardarían en dármela. Por otra parte está mi hija ¿ que sucederá ahora con la documentación de ella? ¿ la niña también tendrá la documentación por ende? Te pregunto todo esto ya que después de haber empezado tramites con una abogada hay respuestas que ella no tiene ni idea como contestarme las y estamos dudando de la eleccion echa para gestionar todo esto.
Muchas gracias

Saludos.

    Beatriz Murillo - octubre 26, 2017 Reply

    Hola Alexis, si estás en Madrid podemos agendar una cita en el despacho para explicarte el proceso para la residencia legal de tu esposa y tu niña. En caso de que te encuentres en otra provincia tienes la opción de la consulta telefónica. Estaré encantada de resolver todas tus dudas y orientaros en el proceso. Saludos

Francy - octubre 26, 2017 Reply

Mi esposo tiene nacionalidad Española otorgada por ser nieto de españoles, vivimos en Buenos Aires y estamos casados hace 5 años, asi que quiero saber si yo al ser su esposa puedo acceder a tener el pasaporte Español.
Muchas Gracias.

    Beatriz Murillo - octubre 27, 2017 Reply

    Hola Francy, al estar casada con un español, el plazo de residencia legal en España para poder solicitar nacionalidad se te reduce a 1 año, en lugar de 2 años que es el plazo para las personas de países iberoamericanos. ¡Saludos!

Pedro - octubre 31, 2017 Reply

Hola buenas,
Yo soy español y mi novia de Taiwán. Nos gustaría casarnos en España. ¿qué documentos necesita ella o dónde podría consultarlos? Muchas gracias.

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - octubre 31, 2017 Reply

    Hola Pedro, gracias por escribirnos

    Puedes agendar una consulta online con la abogada para que te prepare un documento con asesoramiento en cuanto a documentos que tu novia necesita aportar para el expediente matrimonial. Puedes realizar tu consulta en este enlace: https://www.bmurilloabogada.com/consulta-abogado-de-extranjeria-online/
    Un saludo

Neivi - noviembre 1, 2017 Reply

Hola tengo casada 31 año con mi esposo el tiene nacionalidad española vivimos fuera de españa vinimos a visitar a mis hijas Barcelona y decidimos quedarnos ya el matrimonio aparece en la literal tenemos libro de familia desde el 2004 que requisitos necesito para solicitar la recidencia
Como no pensabamos quedarnos no me habia empadronado ya lo hice pero despues que se cumplieron los tres meses de estadia no sabia que tenia que hacerlo tendre problemas por eso ?

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 1, 2017 Reply

    Hola Neivi, gracias por escribirnos

    Puedes reservar una sesión de asesoramiento por teléfono con la abogada para que te asesore sobre el proceso para solicitar tu residencia, requisitos y te ayude a preparar tu solicitud.

    Puedes reservar en este enlace:

    https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-por-telefono/

    ¡Saludos!

Juan - noviembre 12, 2017 Reply

Hola Beatriz, Soy Peruano casado con Española, vivimos en valencia hace 4 años y tenemos una pequeña de 2 años nacida aquí.
Y no he solicitado la nacionalidad española por falta de conocimiento. Me dijeron amigos que tenía que hacer ahora un examen para adquir la nacionalidad, pues la verdad no se si es cierto.

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 12, 2017 Reply

    Hola Juan, así es, lo te han comentado es cierto. Ahora para solicitar nacionalidad hay que hacer dos exámenes.

    En tu caso al ser peruano solo tienes que hacer el examen CCSE de conocimiento socioculturales de España para demostrar tu integración social en el país, es una novedad del nuevo procedimiento para adquirir nacionalidad mucho más justo que la entrevista del anterior procedimiento. No te preocupes porque no es difícil, te paso un enlace a un artículo del blog que la abogada ha escrito para explicaros en qué consiste el CCSE:

    https://www.bmurilloabogada.com/examen-de-nacionalidad-espanola/Espero que te sea útil

    ¡Saludos!

Andrea - noviembre 18, 2017 Reply

Buenas. Ya leyendo lo requisitos. yo soy colombiana y mi esposo actualmente está en españa. Para poder irme y hacer el proceso de conseguir la residencia es necesario que registre el matrimonio acá en Colombia? No puedo irme a España y hacerlo. Es q tengo todos los documentos que piden el consulado pero la fe de vida y literal el las tiene allá. Podrían ayudarme con esa duda por favor

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 19, 2017 Reply

    Hola Andrea, escríbenos por email a hola@bmurilloabogada.com para que la abogada pueda asesorarte en el procedimiento y aclararte las dudas que tienes. ¡Saludos!

Carlos Ramos Dominguez - noviembre 20, 2017 Reply

¡Hola Beatriz! Todo material que he leído describe los procedimientos para un extranjero que no ostenta la nacionalidad de un estado miembro del mercado común europeo. Soy español / brasileño casado con una brasileña (todo ya acertado en el consulado español) pero que también ostenta la nacionalidad italiana, por lo tanto, ciudadana europea (comunitaria). No puedo encontrar ningún material sobre los procedimientos / documentos necesarios para residir en España en este caso, incluso en los enlaces oficiales. ¿Tienes alguna orientación de dirección a seguir? ¡Saludos!

Leave a Reply: